En la cima del funk
Flamenco en Vallekas y en el Berlín, película en Sevilla.
La mayor evolución de la música cubana se llama Cimafunk como ha quedado demostrado en su reciente gira europea. La banda domina los secretos mejor guardados del funk, vía James Brown y George Clinton y lo han hecho en español y preservando la cubanidad tal y como se refleja en la playlist adjunta en la que hemos añadido varios homenajes a Los Van Van, la banda que ha dominado la música popular cubana en los últimos años.
Tino di Geraldo ha dado un paso más al transformar la composición Qué Tiene Van Van por bulerías de Jerez. El prodigio acaba de ser editado en el disco Concert Bal (Karonte) y cuenta con la colaboración (entre otros) de Caramelo, Kelvis Ochoa, Yelsy Heredia, Manuel Machado por el lado cubano y de Diego Carrasco, Tomasito, Ané Carrasco y Bastian Gipsy por el lado de Jerez. Una ciudad en la que está creciendo un panorama urbano y flamenco en el que destacan los mencionados más arriba con nombres como Lua Monkey, Fuck Kenny o Gipsy Rappers que cuentan con la sabiduría rítmica de Ané Carrasco.
Desde Barcelona encontramos a Big Lois que es nativo urbano, empezó a rapear antes de convertirse en profesional del flamenco y que aquí demuestra que está invirtiendo la pauta histórica según la cual la aparición del reguetón a finales de siglo pasado desencadenó una crisis casi mortal en el panorama salsero. Ahora Big Lois toma una composición de Plan B y la transforma en salsa. Puede ser un síntoma de que los flamencos están aquí para recuperar el honor salsero, aunque puede que signifique cualquier otra cosa.
FESTIVAL FLAMENCO DE CLUB EN EL BERLÍN
El Café Berlín es uno de los lugares de referencia de las transformaciones que han ocurrido en el flamenco en este siglo XXI. Punto de encuentro entre flamencos y latinos, comienza ahora su cuarto festival flamenco que arranca con Duquende el último viernes de noviembre y sigue el 3 de diciembre con Josemi Carmona y Los Hijos del Agobio, una formación intercontinental en la que militan: Josué Ronkío, bajo; José María Cortina, teclado; Manuel Machado, trompeta; Luis Dulzaides, percusión; David Bao, batería; Luisi Carmona, Saira Carmona y Pastora Andrades, coros. El resto del festival no tiene desperdicio el espectáculo Triana por Pascua, con Remedios Amaya (10 de diciembre), la propuesta de Jorge Pardo Sexteto (17 de diciembre), el Encuentro en Navidad con los Habichuela (22 de diciembre), Jerez por Bandera con Pepe del Morao, Manuel Parrilla, Agujetas Chico, Ané Carrasco y Gema Moneo (29 de diciembre) y, para terminar, un nombre básico de la fusión de flamenco con otras sensibilidades como La Barbería del Sur (30 de diciembre).
MIRADAS FLAMENKAS
El ciclo Miradas Flamenkas se celebra por segundo año en Vallecas con los 40 años de Guadalquivir (26 de noviembre), la nueva banda rumbera de Manuel Malou (día 27 de noviembre) Memorias de Benny Moré y Caracol por Esperanza Fernández (día 3 de diciembre) Lin Cortés (día 4 de diciembre) Baile de Bestias de Jesús Carmona, premio Benois 2021 que recogió en el teatro Bolshoi, es decir LO MÁXIMO en danza (10 de diciembre). Y cierra el ciclo Malucos Danza con Lady Mambo (11 de diciembre).
PELÍCULA 9 SEVILLAS
Creo que hay más de 9 películas en 9 Sevillas. algunas son dirigidas por Pedro G. Romero y otras por Gonzalo García Pelayo. Una película remite a la imagen gráfica de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2018 obra de Pedro G. Romero, en el que 9 personajes aparecen acompañados de animales. El mensaje es que el flamenco es muy animal, o así. Vemos imágenes del metro de Sevilla forrados con aquel cartel hipermoderno que ahora se explica en la película. La aportación de García Pelayo tiene sus puntos de encuentro con la visión de Pedro G. y añade una mirada de surrealismo mágico, una mezcla entre “lo de Gabo” y ese humor sevillano que no es ni flamenco ni rockero y que tiene que ver más con el anarquismo que con otra cosa. Lo difícil es mantener el culo en la silla (casi tres horas) para escuchar lo que merece la pena del guión: las reivindicaciones de Pastori Filigrana y la culminación de Rosalía rodada en aquella tormenta (en un vaso de agua) que fue lo de la “apropiación cultural” y tal.
Por orden de aparición actúan: Israel Galván, Alfredo Lagos, Rocío Márquez y Fahmi Alqhai, Inés Bacán, Leonor Leal y Antonio Moreno, Raúl Cantizano, Tomás de Perrate y Proyecto Lorca, Niño de Elche, Rocío Molina & Silvia Pérez Cruz, Carlos Montfort, José Manuel Ramos El Oruco y Carlos Gárate, Rosalía con José Acedo, Los Mellis, Anna Colom y Claudia La Chispa.