Epistemología flamenca
Mientras Paco de Lucía recupera su obra, Gufi reflexiona sobre los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento flamenco.
He experimentado con músicas que parecían incompatibles (El programa que hicimos en la tele de Vallekas, llevaba por sub-título: “rumbitas y hard-core”, así que cuando llegó Morente con el Omega me pareció que me lo dedicaba a mí. Aquel año se vendieron 50.000 discos. Así que era una milonga pensar que aquel disco no lo había entendido el público; los que no lo entendieron fueron muchos flamencos (incluidos algunos que grabaron en el disco). Es justo lo contrario de lo que le ocurrió a La leyenda del Tiempo, que vendía unos centenares de copias en 1979. Estamos hablando de un disco que llevaba una de las grandes canciones de todos los tiempos el Volando Voy de Kiko Veneno, que se vendía en gasolineras y mercadillos en cassettes de a 200 pesetas (poco más que un euro). Así que cuando en Polygram quisieron darle un disco de oro a Camarón las cuentas no salían. Los míticos discos grabados con Paco de Lucía, nunca llegaron a vender grandes cantidades. Los ejecutivos del momento optaron por ser consecuentes y le ofrecieron a Camarón varias cassettes de platino.
Aún hoy los viejos “aficionaos” nos preguntamos de dónde salen las masas que acuden a ciertos conciertos flamencos y donde se meten esos mismos en algunos conciertos. Un misterio.
LA MUERTE DEL FLAMENQUITO
Alguna vez me he propuesto añadir nuevas etiquetas musicales al repertorio (nunca logré que nadie repitiera lo de “reggaetón-de-calidad”). Eso sí mi campaña para desterrar el término “flamenquito” parece que ha tenido más éxito, al menos en mi entorno. Es probable que se haya pasado de moda, o que uno viva en una burbuja.
PACO DE LUCÍA RECUPERA SU OBRA
Al fin Paco de Lucía recupera el cien por cien de los derechos de autor de composiciones como Entre Dos Aguas, de las que José Torregrosa y sus herederos venían cobrando el 50 por ciento. La sentencia aún no es firme, pero se vislumbra como antesala de la recuperación de la obra del guitarrista que recupera otras 37 composiciones. Parece demostrado que el maestro Torregrosa era el encargado de registrar las partituras y que ese fue el camino para estampar su firma en la carátulas de los discos aprovechándose del hecho que Paco de Lucía no sabía solfeo.
La sentencia abre el camino para otros artistas que también han sido perjudicados por comportamientos similares, caso de Los Chichos.
EPISTEMOLOGÍA FLAMENCA
Un colega en la admiración por Enrique Morente y profesor de filosofía me animó a colaborar en un proyecto sobre “epistemología” flamenca. Medio en serio, medio en broma, le contesté que no me hablara en esos términos, ni de esa manera que eso no me lo decía en la calle. Así son las cosas, me fui al diccionario y descubrí que mi respuesta era “bastante epistemológica” ya que el palabrejo significa: “Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano”. Por lo tanto mi respuesta significaba (epistemológicamente hablando) que soy más de la cultura oral y callejera que de la libresca.
FLAMENCO EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN
Apostar por el flamenco ahora parece un lugar común, una obviedad. Mandar flamenco al Festival de Eurovisión es un recurso muy de nuestro tiempo (o del de Rosalía). Puede que salga bien. Sigan leyendo y escuchen lo que tiene que contar Remedios Amaya sobre el asunto.