Estamos vivos de milagro
El noticiario flamenco se acerca a la bienal de Málaga, al homenaje a Velázquez Gaztelu, al libro de Morente de Ortiz Nuevo, al concierto de María Terremoto y a la nueva aventura de Fraskito.
Durante dos años un puñao bastante grande de flamencos guardó en secreto la confección de un disco homenaje a José María Velázquez-Gaztelu, venerable periodista y superviviente de la información flamenca.
En una tarde en que el poeta y escritor había caído en brazos de morfeo… escuchó el timbre de la puerta y se levantó con la sensación de haber soñado alguna cosa rara, como psicodélica. Abrió y se encontró con un montón de flamencos sonrientes entre los que destacaba La Macanita.
Cerró la puerta convencido que aquello era un engaño de su cerebro, o algo que había comido. Se tomó un momento para cerciorarse que estaba despierto y regresó sobre sus pasos, abrió la puerta y los flamencos aún estaban allí.
Así se enteró de su homenaje, de que habían grabado un disco, Nuestra Mejor Manera de Decírtelo, coordinado por Antonio Campos.
Volveremos sobre la figura de Velázquez-Gaztelu, su homenaje y su libro De la Noche a la Mañana (Athenaica Ediciones) que reúne 50 años de entrevistas, crónicas y reportajes entre las que se incluyen la impagable serie de RTVE Rito y Geografía del Cante y su espacio en Radio Clásica.
LA BIENAL DE MÁLAGA
La primera gala de la Bienal de Málaga presenta el 29 de abril el espectáculo dirigido por Manuel Liñan, “Gala Flamenca”, en la que cuenta con la presencia de Alfonso Losa, Carrete y El Yiyo. Dada la dimensión de los artistas, será mejor contarlo después.
Son muchos los conciertos y actividades que merecen la pena. Están las cosas y los artistas que conocemos. Caso de Maui (Y sus potajes) Luis Clemente y “sus cositas que nadie sabe”, Juan Pérez, Ezequiel Benítez, Niño Josele, David Lagos, Rocío Molina y Rafael Riqueni, Mayte Martin. Y están los espectáculos y los artistas por conocer, que son los que me recomiendo a mí mismo.
MARÍA TERREMOTO EN LA SALA APOLO
Hay artistas que tienen el privilegio de satisfacer los gustos estéticos del sector más venerable y conservador del flamenco y que, también, son capaces de ir más allá de esas expectativas convocando a un público nuevo que vive el flamenco con curiosidad y como una más de sus opciones estéticas. En todo caso ambas opciones no son excluyentes.
María Terremoto: 18 de mayo, Sala Apolo, Barcelona. 20 de mayo, Bienal de Málaga (Rincón de la Victoria).
LIBRO DE MORENTE
José Luis Ortiz Nuevo ha publicado Libro de Morente (1969-1976) (Athenaica Ediciones) y estoy disfrutando mucho su lectura. A “El poeta” también se le disfruta escuchando y/o conversando como se puede apreciar en la playlist adjunta. No es un secreto que para mí es un maestro a la hora de trasladar la cultura oral al papel. Busquen Las 1.001 Historias de Pericón de Cádiz, y si tiene el mismo efecto que me hizo a mí, les cambiará la vida. Como poco.
–Espero que haya sido para bien, me dijo un día.
FRASKITO Y LA ORQUESTA SINFÓNICA MUNICIPAL DE YECLA
Tras el concierto de Fraskito en el Ateneo de Madrid, charlamos sobre las dificultades que tienen los músicos clásicos y las orquestas a la hora de colaborar con los flamencos. Yo presencié las de la Royal Philarmonic Orchestra en Londres para cogerle el aire (y el compás) al Soy Gitano de Camarón en los estudios Abbey Road de Londres. Luego la grabación quedó bastante bien, pero antes nos sacaron a los periodistas de aquel lugar mitológico.
Fraskito ha heredado de Morente una pasión por el riesgo que desembocó en el disco Leche Negra. Cuando pensamos que estábamos ante un cantautor flamenco, nos recordó que había puesto en flamenco a la mayoría de los grupos de “La movid”a (ochenteando) mientras ponía en marcha Celebración, un proyecto con músicos tradicionales de su zona. Ahora rescata el disco que hizo dedicado a Miguel Hernández, Tierra y Sangre para hacerlo en directo con la Orquesta Sinfónica Municipal de Yecla. Seguiremos informando.