Flamenco lo serás tú
La exposición de Eamon Doyle marinada con una sesión flamenca de Fraskito y sus amigos.
He entrado a la expo de Eamon Doyle con una sesión flamenca en los cascos. Eamon es productor y Dj de música electrónica y creo que lo entenderá. La música que acompaña sus salas es más abstracta que la que llevo yo, pero eso no modifica mi experiencia. En realidad la experiencia es más intensa. Tino Di Geraldo tituló uno de sus discos como: Flamenco Lo Serás Tú (Nuevos Medios, 1998), que parece un presentimiento o una amenaza y que en realidad cita a Sabicas que en una entrevista dijo:
-¡Flamenco, lo será usted!
Así que les recomendamos la exposición, en Madrid (Fundación MAPFRE Madrid hasta el 26 de enero de 2020).
-Electrónico, lo será usted.
Eamon Doyle es fotógrafo. Nacido en Dublin. En 1994 dejó la cámara y lanzó un sello de música electrónica como compositor productor y Dj. En 2011 volvió a la fotografía en las calles de su barrio en Dublín. Coloca la cámara en lugares estratégicos y espera a capturar la imagen… A veces es la deseada, a ratos es tan insólita que asusta al observador y al observado. A menudo capta el alma de sus personajes de espaldas como si no quisiera desvelar nada más que el alma.
Como la literatura de Samuel Beckett, sus fotografías se van despojando de los elementos que le parecen innecesarios, del escenario primero y del rostro después (i) para enfrentarse a las formas en (K)
Fotograma vídeo-miriorama, animado nueve monitores independientes de vídeo de 55 pulgadas con sonido cuadrafónico. dimensiones totales de la pantalla: 124 × 641 cm encargo original de ThisIsPopBaby para Where WeLive, Dublín, 2018 cortesía de los artistas Eamonn Doyle, Niall Sweeney, David Donohoe y Kevin Barry.
Fraskito & Tino Di Geraldo & Lin Cortés
Hay artistas para artistas. Son esos que son apreciados primero por los grandes creadores. No siempre somos capaces de reconocerlos a la primera. A veces por prejuicios, otras veces porque ceden sus composiciones a otros. A ratos, nos los perdemos por comodidad y la mayoría de las veces porque no tenemos la oportunidad de pararnos… y escuchar.
Lin Cortés presenta en Madrid el 14 de diciembre Gitanerías (Café Berlín), sus canciones más flamencas que han cantado otros artistas y lo hace por el lado acústico. Fraskito y Tino di Geraldo se vuelven a encontrar sobre un escenario el domingo 15 de diciembre con Lin como artista invitado (Clamores). Dos músicos que grabaron juntos Camino de Agua en 2008. Descubrir ese disco una década después produce una mezcla de gozo y rabia. La rabia es porque no podemos permitirnos el lujo de despreciar ni el talento, ni las grandes canciones.
En el cruce hay una venta con gitanos de colores extranjeros de leyenda...
En mi tierra, Alicante, los Franciscos, somos Fraskitos, dice Francisco Rodríguez Fernández Fraskito, que tiene una larga trayectoria como guitarrista, cantante y compositor. Fue Enrique Morente el que me convenció para que cantara el disco dedicado a Miguel Hernández.
Fraskito se hizo construir una guitarra de siete cuerdas a la hora de grabar Leche Negra, uno de los discos más audaces de la historia del flamenco contemporáneo. Audaz por los sonidos, arriesgado por las letras. ¿Se puede resumir a un artista en siete minutos? Lo que está claro es que la guitarra de siete cuerdas hace que todo suene diferente. Pero Fraskito ya era un guitarrista distinto con una cuerda menos. Escuchen cómo acompaña a Enrique Morente. Es un compositor de ley, como lo demuestra El Zarandeo, interpretado por Remedios Amaya, y Es Inevitable y Se Fue en la voz de Amparo Velasco La Negra.
Sabemos distinguir las grandes canciones por eso, porque son grandes. Sin embargo a veces se vuelven demasiado previsibles porque se repiten demasiadas veces sin sentido. Me pasa con Imagine (de John Lennon y Yoko Ono), que no la entiendes hasta que llega Fraskito y te la canta por alegrías con la guitarra de siete cuerdas, con esa despreocupación del que está sentado en el muelle de la Bahía. A veces ocurre lo contrario y cuando escuchas el estribillo de Amor Líquido tiendes a pensar que es algo intrascendente y resulta que acaba de traducir de la espesura sociológica al pensador Zygmunt Bauman. Cosa seria, o… que cosa sería sino fuera tan seria.
Tino Di Geraldo es uno de los músicos que más discos ha grabado en el flamenco y en el rock & roll. Nacido en Francia, de origen asturiano, Tino tocaba la batería con un grupo de rock cuando alguien le pidió el teléfono de un percusionista que necesitaban urgentemente. Tino dio un paso adelante y se presentó dispuesto a tocar los tambores y se encontró con Diego Carrasco elevando los brazos al cielo en sintonía con el compás terraqueo. A partir de ahí tocó con todos los grandes: Manolo SanLúcar, Paco de Lucía y Camarón. Produjo, entre otros, a Tomasito y realizó tres discos a su nombre, en los que conecta el jazz y el rock con el flamenco, el hardcore con la balada, la nueva ola con las gaitas y mil cosas más, en un trabajo de investigación de esos que ensanchan los caminos de la música y que contienen el germen de las producciones de éxito.
Nadie sabe como fabricar un éxito. De acuerdo, hay algunos que saben cómo fabricar churros, pero no estamos muy seguros que se dediquen a la música. Tino toca el bajo, la percusión y la guitarra en Jaco, un homenaje a Jaco Pastorius en el que aparece Diego Carrasco. En Angelillo, Tomasito ejerce de duende, y Willy López en Estar o no Estar en clave funky que remata Diego Carrasco. No hemos seleccionado ninguna composición de su disco más reciente Flamenco Leaks junto a Carles Benavent y Jorge Pardo, porque el trío es una de las agrupaciones más potentes de nuestra música popular y es uno de los habituales en nuestras sesiones.
Lin Cortés ha sido un secreto a voces en el mundo del flamenco acompañando a Raimundo Amador, Vicente Amigo y un larguísimo etcétera. Con su primer disco en solitario, Gipsy Evolution, deslumbró al sector flamenco que va por el planeta sin complejos. El resto prefirió no darse por enterado y refugiarse en las excusas del postureo. Lin juntó una banda que será recordada para los restos y que se ha desparramado por el mundo para que la cosa evolucione, pa’ que la gente se vaya enterando.
El caso es que Fraskito, Lin Cortés y Tino Di Geraldo grabaron juntos en 2008 La Carretera; ahora se vuelven a encontrar y quizá todo consista en seguir las consignas de mayo de 1968:
-¡Desabrochense el cerebro tan a menudo como la bragueta!
-¡Mmm! ¡Eh! ¿No estamos dejando fuera a la mitad de la población?
Playlist
Comentario
Deja tu comentario Cancelar la respuesta
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión
Gómez Gufi es crack