Héroes de Barrio: Original Elías
El trap gitano de Original Elías entra en la tele. Gufi se pregunta que detrás de ello y de la música de Caño Roto.
Original Elías es uno de los artistas más brillantes del panorama de la música española. Gitano del barrio de Caño Roto de Madrid, ha optado por desafiar el aislamiento de la música urbana en España para aparecer en un programa de televisión en el que no suena su música, el dancehall, ligada a la música urbana y el trap con una pizca de reggaetón. Para verle en su salsa, hay que buscarle con su compadre Moncho Chavea en el YouTube.
DE DONDE VIENE EL PERREO
El origen del baile conocido como “perreo” ligado al reggaetón ha sido despreciado durante décadas por las élites culturales asociadas al rock. Es un chiste fácil para los supuestos seguidores de los Beatles y los Stones que bien acodados en la barra de un bar han querido denigrar a las músicas bailables. (Denigrar es un verbo que significa: “decir cosas negativas en contra del buen nombre, la fama y el honor de una persona” y que en su probable origen anglosajón parece bastante racista).
En realidad el perreo nació como estilo bailable en la discoteca La Tropical en La Habana en los conciertos del grupo Los Van Van fundado por Juan Formell, y que no es otra cosa que un baile lujurioso de esos que prohibieron los obispos en cuanto surgieron en cada latitud de América Central, Caribe y América del Sur. Bailes que también prohibieron en España como “bailes de negros”. Hace unos años el partido comunista cubano se unió a la tendencia para criticar el reggaetón por su falta de compromiso, o así.
Resumiendo, y antes de meterme en otro “jardín”. Es una insensatez ética, estética e histórica considerar que los Rolling Stones son mejores que Tego Calderón (y viceversa). Al fin y al cabo el primer mérito de los Stones es copiar (mal) el blues. But-I-Like-It/pero-me-gusta.
A principios de septiembre entrevisté a Original Elías porque participaba en el programa de TV de Mediaset España Los Gipsy Kings. Elías es un gitano de Caño Roto que practica un estilo muy bien considerado por los “acuñadores” de etiquetas de la “modernidad-musical”: el dancehall, que Elías descubrió de manera natural cuando se encontró con un rapero, que le dijo que su forma de cantar, venía en la wikipedia: El dancehall es un género tradicional de música popular jamaicana que se originó en el 1970.Inicialmente, el dancehall era una versión del reggae llena de “espacio”, a diferencia del estilo “roots”, dominante en la escena musical de la isla.
La historia musical de Elías, está ligada a su familia (Los Losada) a su barrio (Caño Roto) y a un colega gitano del barrio de al lado (Pan Bendito), que se llama Moncho Chavea.
QUÉ ES LO QUE TIENE CAÑO ROTO
Caño Roto es un barrio con muchas carencias y mucho sonido. Cuentan que los Chorbos llegaron a las oficinas de CBS y le dijeron a José Luis de Carlos: queremos sonar como estos, y le enseñaron un disco de los Temptations. No está claro si De Carlos hizo caso a la sugerencia, el caso es que el primer disco de Los Chorbos se tituló El Sonido Caño Roto que, de paso fue una etiqueta que acogió los primeros discos de Manzanita y El Luis y los discos que previamente habían grabado Las Grecas. Después, en los años 80, llegó el grupo Laberinto, pero la rumba había quedado fuera del foco y salió de la lista de los más vendidos para encontrar un mercado alternativo en mercadillos y gasolineras. Los intelectuales del rock volvieron a mirar por encima del hombro. ¡Mecachis!
“Acropol Memoria de Nuestros Barrios” es una exposición (Madrid, Vallecas, CC Pilar Miró hasta el 30 de noviembre) sobre el sello rumbero cuya memoria han recuperado Daniel Gutiérrez y Pablo López. Acropol nació en Madrid de la mano del empresario egipcio Noumbar Hamatjis, a finales de los años 60. La empresa se convirtió en singular punto de encuentro de artistas flamencos captados para grabar rumba madrileña en la zona de los mesones de la Plaza Mayor, la Cava Alta y Baja o la Plaza de Santa Ana. Entre ellos se cuentan El Principe Gitano, El Kalifa, Tony El Gitano, Guadalupe, Los Diamantes Morenos, Adolfo El Segoviano, Laberinto o Los Chocos.
EL SONIDO CAÑO ROTO. AHORA
Caño Roto es, aquí y ahora, una de las referencias de la guitarra flamenca gracias a la academia de El Entri. Cuenta con artistas como Aurora y Samara Losada, hijas de Amador Losada (de Los Chorbos) y de la extensa familia de Los Losada. El padre de Original Elías fue el actor protagonista de Yo el Vaquilla. Hoy en día es pastor de la Iglesia Evangélica. Le cuento que yo estuve viendo a Los Chichos en la cárcel de Ocaña con El Vaquilla en primera fila. En una de esas experiencias que uno no quiere, ni puede, olvidar. Mi padre ha querido salir en “Los Gipsy Kings” por la iglesia, me dice Elías. Sospecho que Original Elías está harto de la marginación en la que viven los artistas gitanos que cuentan con millones de visitas en Youtube, pero que son marginados por el resto de medios de comunicación. Hace un año la revista Rockdelux publicaba un informe sobre el trap en España en la que no aparecía ni un solo artista gitano.
A-TRAP-ADOS EN MEDIASET
Cada vez que se lee sobre el programa de televisión Los Gipsy Kings (Mediaset /Cuatro) siempre aparecen los mismos argumentos. Estereotipos y racismo a la hora de hablar de los gitanos. Ponerse delante del programa es mucho peor de lo que me imaginaba. Es un producto Mediaset, tiene lo peor de los reality-show y lo peor del racismo. Y todo adornado con una mirada condescendiente hacia el exotismo del otro, del raro, del freak. Muy pocos seres humanos aguantarían aparecer en ese programa.
Es cierto que las situaciones tienen una puesta en escena que otorgan al producto de un dinamismo muy televisivo capaz de soportar las altas dosis de publicidad. ¡Es el mercado, amigo! Por otro lado el guión está basado en personajes reales que en algunos casos poseen un carisma fuera de toda duda.
En resumen, Los Gipsy Kings es un programa muy largo con mucha audiencia y mucha publicidad, que mucho nos tememos que funciona como una trituradora para la mayoría de los personajes tal y como se ha visto en todos los reallitys desde Gran Hermano a Operación Triunfo. El sistema hace que sobrevivan muy pocos.
Aún no sabemos como le va a afectar a Original Elías (y a su compadre Moncho Chavea) el paso por un programa que desprecia la música. Después de visionar varios programas no puedes evitar preguntarte ¿Por qué me sienta tan mal estar delante de la tele viendo esto… si puedo pasarme tardes enteras escudriñando en el YouTube a los grandes protagonistas del trap gitano?
Y la respuesta está en la banda sonora. Por la razón que sea, Mediaset no ilustra a los gitanos con su música. No suena ni flamenco ni rumba, ni reggaetón, ni palmas ni jaleos. ¡Qué cosa más rara cuando los protagonistas son músicos del talento de Moncho Chavea y Original Elías!