Humor flamenco
En el flamenco hay compás para todo, pero el flamenco que mejor sienta a los seres humanos es el que nos demuestra que es preferible reír que llorar.
Tomasito tiene disco nuevo Agustisimísimo. Lo repito las veces que sea necesario, a Tomasito debería recetarlo la Seguridad Social; te tomas dos Tomasitos y tienes compás para el resto de la jornada. No importa que interprete canciones sencillas, jocosas, irónicas o complejas. Te vas a verlo en directo y la vida se transforma. Tomás reparte compás y besos de canela por toneladas.
UN TALISMÁN EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL
Argentina ha demostrado que una canción es suficiente para ganar una tanda de penaltis y un Mundial. ¿Se han preguntado cómo la Selección de España logró ganar el Mundial del 2010 celebrado en Sudáfrica?
¡Tomense un Tomasito que se lo voy a narrar tal y como yo lo recuerdo! Tomasito y Ranky habían ido al concierto en honor de Nelson Madela a presentarle su cante y sus respetos a BB King, donde se encontraron con Raimundo Amador, que tardó dos días en llegar a Sudafrica. Nosotros llegamos acompañando a la selección de fútbol de Paraguay. Cuando aterrizamos en el aeropuerto no los llegamos a ver, iban en primera y llevaban el doble de viaje que nosotros. Lo que sí que vimos fue la seguridad en el aeropuerto. Primero vimos metralletas, luego nos contaron que nuestra furgoneta no podía llegar a recogernos porque el aeropuerto estaba cerrado hasta que los jugadores paraguayos estuvieran en su hotel. ¿Para qué? Para su seguridad.
Resumiendo, me atracaron cuando buscaba una tienda de discos. En el carnaval de Soweto había ley seca, pero no nos lo contaron. Ranky, Tomasito y los demás músicos Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Giraldo, Raimundo Amador y Juan Diego, soslayaron el asunto en una casa (con cervezas frías) que tenían unos paisanos junto al escenario. Los organizadores nos quitaron el alcohol del camerino (y nos lo bebimos esa noche en la habitación de Tino). Tomasito había logrado enseñarles el compás por bulerías a las doce tribus de Sudáfrica (incluida la tribu de las vuvuzelas).
Volvimos vivos de milagro y la selección española de fútbol con su primer título mundial.
Hay un documental sobre el asunto dirigido por Juan Laguna que cuenta algunas cosas y que contiene música increíble.
HUMOR FLAMENCO
El humor en el flamenco es imprescindible para sobrellevar las fatigas asociadas. Cuando escuché por primera vez a Carmen Linares pensé que su cante era tan rotundo y tan serio que deduje que no había tenido ni infancia ni risas. Luego lo entendí: hay que reírse mucho y bien para poder cantar así.
EN IRÁN, LA RELIGIÓN MATA
Cuando el grupo Siniestro Total debutó en 1981 con Ayatolah pensamos que era una humorada más. Hoy sigue vigente y Amnistía Internacional nos recuerda que: Mohammad Ghobadlou podría ser ejecutado en Irán en cualquier momento. El Tribunal Supremo confirmó su condena a muerte el pasado 2 de enero, tras un juicio claramente injusto basado en “confesiones” obtenidas bajo tortura. Ya sabes que así están funcionando las cosas en Irán desde que se desencadenaron las protestas por la muerte de Mahsa Amini y que esto ha llevado ya a cuatro personas a la ejecución: Mohammad Mehdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini hace apenas unos días y Majidreza Rahnavard y Mohsen Shekari en diciembre.
“En Amnistía Internacional seguimos trabajando cada día, sin descanso, para evitar que Irán siga ejecutando a más personas condenadas en relación con las protestas. Desde que éstas empezaron, en septiembre de 2022, miles de personas han sido detenidas arbitrariamente e imputadas y muchas podrían correr el riesgo de ser condenadas a muerte”.
ES PREFERIBLE REÍR QUE LLORAR, LA PLAYLIST
Le debíamos un homenaje a Jesús Quintero “El loco de la Colina” que en los años 70 empujó a Paco de Lucía a ser una estrella en España como ya lo era en el resto del mundo. También le debíamos un reconocimiento a Chiquito de la Calzada. Les hemos encontrado juntos y revueltos. José Luis Ortiz Nuevo logró trasladar la gracia y la manera de decir y contar de Pericón de Cádiz a la páginas de un libro irrepetible. Los que descubrimos Cádiz con ese libro tardamos un tiempo en entender lo serio que podía ser Pericón en el cante. Ortiz Nuevo sigue en el tajo y en la trinchera y pronto leeremos su trabajo sobre Morente.
Hay canciones que no necesitan ninguna explicación es el caso de Me Estoy Quitando en su versión original de Tabletóm y en la de Extremoduro. Lo mismo ocurre con las composiciones de Albert Pla teñidas de humor y drama.
Punto y aparte requiere la situación en Irán con la rebelión de las mujeres frente al poder religioso que está reaccionando asesinando a la población. Siniestro Total publicó su primera canción en 1981, todo el mundo pensó que era una canción graciosa. Ayatolah sigue vigente, el horror continúa.
Volvemos a la España vaciada en la que descubrimos que Teruel existe en las fronteras entre México, Texas, Teruel y Zárágozá. ¡Los ases del Jiloca! Yo también conozco a un vegano que piensa que el jamón (si es de Pata Negra) no es carne. La historia de Pepe El Caja es como la vida misma. “Todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda”. María Pelae ha construido una carrera sobre los sólidos cimientos construidos por Lola Flores. Ya saben, el rap de antes del hip-hop y la gracia y el salero por encima de todo. Ella fue la primera que dijo ¡Que venga Tomasito y nos de gloria! El interpelado contestó: “Sumamela bien” en compañía de Diego Carrasco. Levantamos el dedo con Peret, un personaje tan complejo, influyente (o más) que Elvis. Tomasito ha influido a varias generaciones y estilos musicales aunque no logró transformar a Wynton Marsalis que sigue sin soltarse el pelo, aunque se tomó un par de lingotazos de compás. Los Delinqüentes tomaron el manifiesto de lo borde que habían redactado unos melenudos a la vera de los Smash y no le pusieron letra, por esas palabras estaban flotando en el ambiente y las cosas que flotan hay que dejarlas estar. Como el Juan Charrasqueado, que es un tipo de la misma frontera que antes (o no) pero es de Pata Negra (o qué).
Cuando te enteras cómo van las alegrías en Cádiz lo mejor es acercarse a la personalidad de Chano Lobato y entonces te surgen preguntas del tipo ¿de dónde vienen los fardos de Pericón? Y entonces recuerdas a Chano envuelto en el Chan Chan de Compay Segundo. Imaginas a Carmen Amaya en su casa de La Habana y a Lola Flores aprendiendo changüi de un negro de oriente.