King Kong metáfora del flamenco
Se edita un disco con los conciertos de Paco de Lucía en el Festival de Jazz de Montreux. Rabia y velocidad.
KING KONG pudo ser una metáfora del flamenco. Una leyenda nacida en un lugar misterioso que los científicos intentando situar en el mapa, lo hicieron malamente con mucha niebla.
King Kong es un ejemplar único que vive salvaje, inconsciente de su poderío. Descubierto por una expedición, Kink Kong descubre la violencia de los hombres y la belleza de la mujer. Trasladado a la gran ciudad, la confusión le lleva al único lugar posible donde sentirse cerca de las nubes: el Empire State Building.
Creo que Paco de Lucía jamás pensó en eso cuando compuso la canción que servía como punto culminante de sus giras con el sexteto. Buana Buana King Kong era la canción que llegó para sustituir a Entre Dos Aguas en los conciertos. Cuando a principios del siglo XXI cambió de banda, transformó Entre Dos Aguas en Vámonos con la participación de Alaín Pérez y Antonio Serrano, interpretación incluida en el disco Paco de Lucía.The Montreux Years en el concierto de 2012.
Paco de Lucía contaba en la revista La Caña que no sabía de dónde sacaba la rabia su compadre Camarón, para luego contar que la suya era heredada de su padre guitarrista al que maltrataban los señoritos en las juergas y en cómo se menospreciaba a los guitarristas flamencos… “Por eso toco a la velocidad que toco”.
Rabia y velocidad. 1984. El sexteto de Paco de Lucía interpreta Buana Buana King Kong con el acelerador a tope. Jorge Pardo toca al límite de la flauta con Benavent al bajo, Rubén Damtas en las percusiones, Ramón de Algeciras a la guitarra y Pepe de Lucía al cante. Dan ganas de subirse al Empire State trepando por fuera.
LA MÚSICA LATINA SEGÚN WALT DISNEY
Ahora las películas viejas de Disney llevan un mensaje en el que piden disculpas por el probable desprecio a personas, culturas, razas y países. Es verdad que las películas “nuevas” de Disney también deberían llevar una alerta “anticursis” cuando llegan las baladas con alto contenido en azúcar que tanto daño han hecho a la infancia de varias generaciones.
El caso es que películas como El Libro de la Selva (1967) llevan una banda sonora impecable por los dos lados. Por el lado anglosajón interpretada por Louis Prima, maravilloso en I Wanna Be Like You, que en la versión latina es interpretada por Flavio Ramírez, humorista y cantante mexicano, mientras que el doblador del oso Balú no es otro que Tin Tan, cantante pachuco, humorista y bailarín mexicano que en la era del mambo protagonizó varias películas memorables en sus bailes. Fue posteriormente eclipsado por Cantinflas. En El Libro de la Selva nos dejó Busca lo Más Vital. Aqui le vemos en Simbad el Mareado (1950).
UN GUITARRISTA DEL MUNDO MUNDIAL
Paco de Lucía cambió el lenguaje flamenco gracias a una generación de músicos que venían del jazz y del rock y que sintieron la curiosidad por aquello que estaba pasando en el flamenco. Y lo que pasaba era nuevo y fue reconocido al instante por la mayoría de los guitarristas del mundo mundial. A su vez John McLaughlin es probablemente el músico que más influyó en Paco de Lucía con los conciertos que hicieron juntos a dos guitarras a mediados de los años 80 en que John había dejado de correr detrás de Paco para enseñarle algunos trucos de armonía en el jazz. El cambio que se produjo (de nuevo) en la música de Paco de Lucía fue excepcional.
McLaughlin lo expresa de manera cautelosa en las notas del disco: “Se han escrito muchos superlativos sobre Paco de Lucía y todos son ciertos. No soy español ni toco música flamenca, aunque después de cientos de conciertos con Paco en el ‘Guitar Trio’ con Al Di Meola, o juntos en nuestras giras a dúo, me siento honrado y bien cualificado para escribir sobre uno de los mejores amigos de mi vida. Paco no sólo era un genio de la guitarra, sino también un ser humano excepcional. No leía música, pero nunca he conocido a un músico con un oído tan impecable. Además, su sed de conocimientos musicales más profundos y su experiencia le permitieron ampliar las tradiciones musicales de la música flamenca. En casi todos los guitarristas flamencos de hoy se oye la influencia de Paco”.
LA MÚSICA URBANA Y GITANA
Los que vivimos el shock de Paco de Lucía en tiempo real, disco a disco, concierto a concierto, nunca fuimos conscientes por completo del terremoto que estaba ocurriendo. Veíamos las réplicas en los discos de Jorge Pardo y de aquella generación que ha parido un estilo musical distinto que hoy conocemos como flamenco-jazz.
Desde el mundo flamenco se quiso minimizar las influencias rumberas en Paco de Lucía; supongo que les parecía que le quitaba “lustre” a su carrera. Esas influencias son perceptibles en los conciertos de Montreux.
Hoy ocurre algo parecido con la música urbana y gitana que sobrevive en el “underground” de la compleja escena actual, en la que se publican más videos que discos y que está necesitando dejar de ser invisible.