Mural Chabuca Granda, Lima.

Viajar a Lima Perú con ocasión del mercado musical Corriente ha sido una de esas experiencias que tienes una vez en la vida. Reencontrarme con colegas como Enrique Blanc (México) Humphrey Inzillo (Argentina) y los peruanos Lucho Pacora y Raúl Cachay, entre otros, ha sido una continua celebración de periodismo musical. Conectar con la escena musical peruana y con la familia del cajonero Rafael Santacruz ha sido tan sabroso, impactante y nutritivo como la comida limeña, hija del mestizaje de razas y sabores.

Pasear unos días por las calles, tabernas y paisajes que inspiraron a Chabuca Granda tuvieron su prólogo en una librería donde encontré la biografía de Susana Baca y la Historia de la Cumbia Peruana. Sin embargo ha sido el libro Sabor peruano. Travesías musicales, coordinado por Lucho Pacora y Enrique Blanc el que más claramente me ha dado la pista de los diversos estilos musicales y bandas del Perú. El libro ha sido coeditado por las editoriales de la Universidad de Guadalajara (México) y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

De vuelta de mi primera incursión bibliográfica me topé con una escena digna del realismo mágico. Al cruzar una calle me encuentro con un quinteto que soplaba con dignidad y talento al son del Kikiribú Mandinga y El Cuarto de Tula. Un tambor, dos vientos, otra percusión y un bailarín. Caminaban por el centro de la avenida rompiendo las caderas de los transeuntes. 

Con el pie cambiado y muchas horas de vuelo decidí que lo mejor era una siesta y esperar a que los colegas me ayudaran a la hora de abrir la mente. Lo que siguió son muchas horas de conciertos y de charlas con músicos y con las gentes de la música peruana (y chilena). Aprovechamos las sabrosa comida local para hacer lo que más nos gusta: charlar y reflexionar sobre la música que nos apasiona.

RECUERDO DE JAVIER FERGO Y MANOLETE

La profesión de fotógrafo cultural es una profesión maltratada y ninguneada dentro del periodismo actual. A Javier Fergo le falló el corazón a los 42 años. Suyas son algunas memorables imágenes que han visto en estas páginas. Le conocí en el Flamenco On Fire de Pamplona, nos vimos en Madrid y teníamos pendiente una cita en Jerez. 

Ha muerto Manolete, bailaor. Manuel Santiago Maya. Granada  (1945/2022), criado en las cuevas del Sacromonte junto a su abuelo el guitarrista Juan Maya Fajardo, y sus hermanos, el también guitarrista Marote y Pepe Maya.

REGRESO FLAMENCO: LUCIA LA PIÑONA

Aterrizo en el preestreno de Lucia Álvarez La Piñona en los teatros del canal. La bailaora presenta el espectáculo Insaciable que describe como “un destape emocional, corporal y artístico ha querido explorar sus propios límites y exponerse tal y como es, trasladando al movimiento sus inquietudes, sus influencias y su manera de ser y de sentir, desde su faceta más íntima a la más canalla, pasando por su lado más espiritual o más sexual”. La obra cuenta con la dirección artística de Rafael Estévez y Valeriano Paños. Se estrena en la Bienal de Sevilla el 21 de septiembre.

Un artículo en un periódico me hizo pensar que era una propuesta de género así que no veía en escena lo que esperaba ver. Mea culpa. Me desconcierto, el baile contemporáneo no requiere ni explicaciones ni guiones; es como todo lo demás, te llega o no te llega. Se puede (y conviene) regar la sensibilidad, conocer la historia del arte, acercarse a los creadores a su pensamiento y su realidad. No es imprescindible ir con el deberes hechos, es mejor ir con la actitud y la piel despierta.

La propuesta es cautivadora y no solo en los movimientos de la bailaora: La Piñona se expresa con la música y los músicos. Hay momentos de swing jondo que pasa a una polifonías a tres voces que llevan un paso más allá lo que nos enseñó Enrique Morente. Mención especial para El Mati que ejerce de DJ y se hace un acompañamiento canónico de bongó electrónico. Lucia baila con la tradición y con lo moderno y un rato con Los Chichos (libre, libre quiero ser) y hasta rapea un rato. Fiel al dictado que dice: Se baila como se vive, Lucia no reprime nada. Hay momentos magníficos que son más deslumbrados que deslumbrantes porque ella se muestra entre sombras.  Muy recomendable.

CHABUCA Y LA CANELA DE LOS GITANOS 

Pasear por el barrio de Barranco es encontrarse con la Lima de Chabuca Granda, cuya memoria honramos a través de la entrevista realizada por Joaquín Soler Serrano en aquel programa de TVE llamado A Fondo.

GIPSY POWER

El día 23 de septiembre se presenta Gipsy Power, un disco impulsado por David El Indio en el que he colaborado con unos textos que comienzan…

Al principio todo era barro y rumba, los barrios era lo que había entre los descampados. Millones de campesinos habían dejado de labrar la tierra para ir a las ciudades en busca de pan y de trabajo. Algunos construyeron chabolas para vivir. En 1975 Franco muere en la cama de un hospital. España es una barriada en la que las clases sociales solo se cruzan en la mili. En los cuarteles y en las cárceles se escuchan las rumbas de la ira:

Libre, libre, quiero ser, quiero ser, quiero ser libre (Los Chichos, 1973).

EL CINE QUINQUI, BLAXPLOTATION CON RUMBA

El día 22 se celebra en la Sala Equis (13.00 horas) Una charla coloquio sobre el cine quinqui desde una perspectiva histórica y cultural. Intervienen: Juan Vicente Córdoba (Quinqui Stars), El Coleta (rapero), Iñaki Domínguez (Macarrismo) y David El Indio (Vetusta Morla).

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Sala Equis – C/ Duque de Alba 4, 28012 Madrid.

16:00 – ARTISTIC METROPOL – Maratón de cine quinqui Gipsy Power con la proyección de las películas Perras Callejeras, Colegas, Deprisa Deprisa y Navajeros.

16:30 – Perras Callejeras (92 min) – José Antonio de la Loma (1985)
18:15 – Colegas (94 min) – Eloy de la Iglesia (1982)
20:00 – Deprisa Deprisa (95 min) – Carlos Saura (1981)
21:45 – Navajeros (91 min) – Eloy de la Iglesia (1980)

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Artistic Metropol – C/ de las Cigarreras 6, 28005 Madrid

23/09/2022 GIPSY POWER DAY – LA BANDA SONORA DEL CINE QUINQUI

13:00 – FORUM FNAC CALLAO – Presentación y lanzamiento del álbum Gipsy Power y charla coloquio sobre la música del recopilatorio y sus conexiones con el cine y la cultura quinqui. Intervienen: Ángel Carmona (Radio 3), Poochyeeh (Sweet Barrio), Amador Losada (Los Chorbos), José Manuel Gómez Gufi (Radio Gladys Palmera) y David El Indio (Vetusta Morla).

21:00 – SALA EL SOL – Fiesta Gipsy Power con la actuación exclusiva de la Gipsy Power Band, una all star formada especialmente para la ocasión, compuesta por músicos de la escena madrileña de la música negra, el rock y la rumba, que nos harán revivir este repertorio único extraído de la compilación. A las voces, los hermanos Rafael y Samuel Campos (Darako) y Poochyeeh (Sweet Barrio). La banda incluye a Javi Skunk, David Salvador, Rubén García, José Funko, Chalekito y el propio David el Indio en la percusión. Contaremos con colaboradores como Amador Losada de Los Chorbos y El Chaleco de Madrid, más artistas invitados y otras sorpresas.

Sesión inspirada por Lima donde tuvo lugar la IV edición de Corriente, mercado musical donde nos vinculamos con las bandas, las gentes y la historia de la ciudad.

Chabuca Granda le cuenta a Joaquín Soler Leal que la canela es un talismán para los gitanos y después reivindica la cultura del Perú Negro. Seguimos por ahí, por Susana Baca y Nicomedes Santacruz y por el grupo Afroperú, fundado por Rafael Santacruz. Celia Cruz llevó Toro Mata a la salsa; aquí encontramos la canción interpretada por Lucilla Campos y el aire que llevan a otra dimensión Ernesto Hermoza, Juan Medrano Cotito y Jorge Pardo.

No sabemos casi nada de los Gitanos Polinais que tuvieron un éxito moderado con El Mar de Lima, la canción incluida en un disco de Rafael Cortijo el año (1964) en que Ismael Rivera fue encarcelado por posesión de drogas.

En Lima vimos a Los Mirlos en muy buena forma y para demostrarlo escuchamos a dos bandas estadounidenses: Calexico entonando Cariñito y a la banda de Brooklyn Chicha Libre, fotocopiando el Sonido Amazónico, ambas canciones de Los Mirlos.

La chicha es una variante local de la cumbia que fue despreciada en su momento por las elites peruanas mientras que sus artistas conseguían una inmensa popularidad. ¿Les suena? La rumba de Los Chichos y Los Chunguitos sufrió en España un destino parecido a la chicha.

Gipsy Power es el disco impulsado por David El Indio en el que he tenido el placer de colaborar. Se presenta como la banda sonora del cine quinqui y como la historia alternativa (y sonora) de la transición política en España.

Chacalón es una de las estrellas históricas de la chicha; a la hora de su muerte nos explicaron su dimensión con un ejemplo: su entierro convocó a las multitudes que quisieron darle su último adiós, como Camarón.

El rock en Lima es algo muy serio, tanto que la banda Los Saicos puso las bases del punk en el año 1964. Lo que contaron los Sex Pistols en 1977, ya lo habían expuesto Los Saicos en Demolición. Lo vuelvo a repetir: nuestro conocimiento de las músicas anglosajonas es directamente proporcional a nuestra ignorancia en las músicas ¿latinas?

Conocimos de primera mano a El Polen, una banda que fundió en 1972 rock, psicodelia y música andina, también conocimos a Dmente Común, una poderosa banda de rock que ha vuelto a grabar I'm Cholo.

Playlist

1. Chabuca Granda - La Flor de la Canela
00:00:13
2. Chabuca con Joaquin Soler Leal (a fondo) - El Río, el Puente y la Alameda
00:03:23
3. Susana Baca - María Landó
00:05:44
4. Nicomedes Santacruz - No Me Cumben
00:11:16
5. Lucilla Campos - Toro Mata
00:13:44
6. Ernesto Hermoza, Cotito, Jorge Pardo - La Leyenda Continúa (por festejo y aire de Toro Mata)
00:17:49
7. Afro Perú - Festejo Bomba
00:21:29
8. Los Gitanos Polinais - El Mar de Lima
00:24:55
9. Los Mirlos - Cariñito (1ra. parte)
00:26:57
10. Calexico - Cariñito (2da. parte)
00:28:43
11. Los Chichos - La Historia de Juan Castillo (ráfaga)
00:31:46
12. Chacalón - Por Ella, la Botella
00:32:10
13. La Marelu - Mala
00:35:39
14. El Polen - Cholito Pantalón Blanco (fragmento)
00:38:34
15. Dmente Común - I'm Cholo
00:40:03
16. Chicha Libre - Sonido Amazónico
00:43:53
17. Chacalón - Soy Provinciano (fragmento)
00:48:05
18. Los Chichos - Libre
00:49:57
19. Los Saicos - Demolición
00:53:19
20. Los Chunguitos - Perro Callejero
00:56:10

Deja tu comentario