Eric Bobo

Si le preguntabas si era un artista de salsa, él odiaba estar categorizado así. Porque él era de latin, jazz, soul, funk, todo en uno, cuenta Eric Bobo Correa, hijo de Willie Bobo. Tocaba percusión, y mezclaba todo. Mi padre tuvo un papel en algunas de las canciones latinas más conocidas. Tocaba con Tito Puente, y no puedes ser más grande que eso. Pero, incluso temprano en su carrera, mostró que no era una artista de sólo una dimensión, sino que iba a ir más allá, que el mundo del mambo o de la música latina.

Willie Bobo fue pionero del boogaloo y el soul latino, y referente del rock psicodélico californiano de los años 70 –fue el autor de Evil Ways, un monstruoso hit para Santana–, empezó su carrera con la orquesta de Pérez Prado, y tocó con Cal Tjader, en tándem con el gran conguero cubano Mongo Santamaría, quien fue como un mentor para el joven Bobo. Pero Bobo también presto su especial sabor (su «spanish grease», como diría él), a grabaciones de Miles Davis, Herbie Hancock y Cannonball Adderley. Sus exploraciones en el territorio pop incluyen su versión instrumental de Sunshine Superman, el hit del cantautor Donovan, que llegó a las listas de popularidad de Billboard.

Otra gente adoptó las tendencias porque estaban de moda, porque eran algo cool, observa Eric Bobo. Pero mi padre era cool por sí mismo.

Willie y Eric Bobo
Willie & Eric Bobo

Eric Bobo es ahora el baterista del rompedor grupo de hip-hop Cypress Hill –que acaba de lanzar un nuevo disco, el triposo Elephants on Acid–; y también tocó con los Beastie Boys. Pero su carrera profesional comenzó en serio cuando tenía 15 años al asumir la dirección de la orquesta de su padre durante el año después de su muerte. Cuando Willie Bobo falleció de cáncer en 1983, tenía solo 49 años. Dejó un legado de 14 discos en solitario.

Él me enseñaba como estar en un escenario, dice Eric Bobo de su padre. Nunca me dio clases formales. Yo era como una esponja. Tuve la oportunidad de ver Weather Report en vivo, Miles Davis, Dizzy Gillespie. Para mí, todo cuajó. Yo no podía haber llegado al hip-hop sin el jazz.

William Correa fue bautizado con el apodo Bobo por la pianista Mary Lou Williams durante la grabación de su disco Piano Contempo en 1951. Hijo de padres puertorriqueños y criado en el Spanish Harlem de Nueva York, a finales de los años 50, se fue a Los Ángeles, donde su sonido sin barreras resonó durante los 60 y 70, años de Black Power y orgullo latino.

Mi padre no fue activista, pero creó una banda sonora para esa época con su música, dice Eric Bobo, quién ha heredado el desenfadado cool y su visión de la música como algo libre e inclusivo.

Es importante ser quién eres, pero tu música tiene que llegar a todo el mundo, añade. Todos los géneros, todas las razas, todo tipo de personas. A veces las palabras, las etiquetas nos encasillan.

MY FAVORITE THINGS

Estos son los discos favoritos de Willie Bobo elegidos por Eric Bobo expresamente para Radio Gladys Palmera:

CAL TJADER – LATINO CON CAL TJADER (Fantasy, 1962)

Mi papá estaba en la cima de su carrera cuando se mudó a la Costa Oeste (de Estados Unidos) por primera vez. Y acababa de empezar a trabajar con Cal Tjader y con Mongo Santamaría. La canción Cuban Fantasy es un número caliente. Tiene un solo de timbales que realmente es sin par. ¡Wow!, cuando lo oyes y escuchas que enfocado está, es increíble. 

HERBIE HANCOCK – INVENTIONS & DIMENSIONS (Blue Note, 1964)

Este disco fue el tercer álbum de Herbie Hancock. Mi padre fue recomendado a Herbie por Miles Davis. Es el primer disco donde fue destacado en la batería. A mi padre le encantó tocar los timbales, pero fue un amante del jazz. ¡Y mi padre tocando la batería, Dios mío!  Es tan sabroso. Tocaba como un baterista de jazz pero metía algún toque latino allí que te hace flipar.

TITO PUENTE – PUENTE IN PERCUSSION (Tico, 1956)

Yo llamo a este disco “la biblia de la percusión». Fue hecho en una o dos noches, con los músicos descargando con un poco de ron o un poco de hierba y el ingeniero tocando el botón para grabar. Escuchando este disco, empecé a entender porqué mi padre fue respetado por los otros músicos.

WILLIE BOBO – UNO DOS TRES 1-2-3 (Verve, 1966)

Era durante sus años con el sello Verve, cuando empezó a realmente encontrarse musicalmente, y se empezó a formar su sonido. Son los sonidos de los cuales salió el boogaloo. Es la época de Fried Neckbones And Some Home Fries. Me hubiera encantado ver a mi padre tocar en vivo en esa época.

WILLIE BOBO – SPANISH GREASE (Verve, 1965)

Este disco es tan jugoso, tan de sentirte bien. Unas canciones muy calientes. En los años 60 hacían unas portadas de discos increíbles.  Mi papá tenía unas portadas muy cool durante esos años que grababa para Verve.

Esta es una selección de los discos favoritos de Willie Bobo, elegidos por Eric Bobo expresamente para Radio Gladys Palmera, pero combinados con algunas de las canciones más representativas de padre e hijo con orquestas, bandas e invitados ilustres. Y está incluida, como no, aquella en la que tocan y cantan juntos. Todo en familia.

Playlist

1. Cal Tjader - Cuban Fantasy (Cuban Fantasy)
00:00:18
2. Willie Bobo - Bossa Nova In Blue (Bobo's Beat)
00:06:46
3. René Bloch - Harlem Nocturne (Everybody Likes To Cha Cha Cha)
00:09:25
4. Willie Bobo - Bobo! Do That Thing (Guajira)
00:11:32
5. Herbie Hancock - Jack Rabbit (Inventions and Dimensions)
00:13:50
6. Wilie Bobo - Michelle (Uno Dos Tres 1-2-3)
00:19:53
7. Sonny Stitt - Ritmo Bobo (Stitt Goes Latin)
00:22:52
8. Willie Bobo - It's Not Unusual (Spanish Grease)
00:28:58
9. Tito Puente - Four Beat Mambo (Puente in Percussion)
00:31:10
10. Willie Bobo & Eric Bobo - Father and Son (Bobo)
00:37:03
11. Eric Bobo & Latin Bitman: Ritmo Machine - Maestro (Ritmo Machine)
00:40:36
12. Eric Bobo & Northern Alliance - Wake Up (Meeting Of The Minds)
00:44:10
Comentario

Eric, tu padre fué admirable haciendo esa trilogía legendaria con Puente y Mongo Santamaría. Y me encanta su música, en hora buena que entre mis mejores hallazgos tenga las producciones que consideras lo mejor de la producción musical de tu padre. Me falta el primer disco de Puente in Percussion (porque fueron 2 sesiones semejantes, junto al Top Percussion). Congrats.

Deja tu comentario