Mario Pacheco

La historia del flamenco reciente está por escribirse. Afortunadamente tenemos algunos discos y varias películas. Tenemos los testimonios de los protagonistas y… ¡ay! el recuerdo de los que ya no están entre nosotros. La gracia del asunto es que no nos corre prisa contar esa historia porque estamos pendientes de lo nuevo que sale, queremos saber lo último de la evolución flamenca antes de contar aquello que Siniestro Total resumieron con gracia y con talento:

¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿Adonde vamos? 
¿Estamos solos en la galaxia? 
o ¿acompañados?

Me perdí el concierto de despedida de Siniestro Total. Sé que lo hubiera disfrutado como si tuviera veinte años menos (o más). Recuerdo la noche que me pidieron el carnet en aquella discoteca de Vigo porque aún tenía la ilusión en una cara de chaval. Esas cosas rejuvenecen. Así que sí, resulta pertinente empezar por Siniestro Total para contar la historia de Mario Pacheco o nuestros últimos 40 años en el flamenco.

Todo comienza con una gran mentira: La nueva ola, las tribus urbanas y ese largo etcétera de titulares que acumulan los medios de comunicación y cuando comenzamos a utilizar lo del Nuevo Flamenco, nuestros jefes comenzaron a sospechar que los estábamos engañando, que algo tan puro y genuino como el flamenco no podía ser nuevo. ¡Hasta ahí podíamos llegar!     

Antes de preguntarnos qué fue del rock and roll, estoy por asegurar que hay más rockeros en el flamenco que en el infierno.

Otro día seguimos por ahí.

El caso es que una venerable institución como el Ateneo de Madrid ha tenido la idea de hacer un homenaje a Mario Pacheco. Ya saben cómo va eso. Esperamos a que se mueran los audaces, los que son mejores, para agradecerles sus aportaciones. Los seres humanos somos así nos reconocemos en los duelos y en los funerales. Nos va el ritual.

MARIO PACHECO EN EL ATENEO

Hay concierto de homenaje a Mario Pacheco el 1 de octubre en el Ateneo que reúne a Carles Benavent, Javier Colina, Jorge Pardo, Josemi Carmona, Tino di Geraldo y Bandolero, con la colaboración especial de Pepe Habichuela y Silvia Pérez Cruz. Una de esas reuniones que recomendamos porque son una fuente inagotable de creatividad.

RECUERDO DE MARIO EN EL SURISTÁN

Una noche invitaron a Mario Pacheco a pinchar en el Suristán, la mítica sala madrileña y puso el Kind of Blue, de Miles Davis. No estaban los años 90 para esas sutilezas. Claro que a Miles le criticaron desde el sector negro radical el que hubiera integrado en su grupo a un pianista blanco llamado Bill Evans. La respuesta de Miles fue digna de la taberna galáctica: Me da igual que un músico sea de color verde y que su aliento sea de color  amarillo si toca como a mí me gusta

DE BILL EVANS A CHICK COREA, PASANDO POR JOSELE

Hay algunos lectores que me dicen que prefieren escuchar la música sin leer nada. Otros que prefieren leer a la música. Hagan lo que quieran pero no se pierdan la playlist adjunta… ahora les recomiendo un vídeo en el que Chick Corea representa la faceta del guiri que se mete en el flamenco y que en la portada de My Spanish Heart se viste de mariachi o de torero con una mueca entre divertida y burlona, exactamente la que maneja Tomasito al final de la pieza (a partir del minuto 14). 

Chick Corea, piano; Jorge Pardo, flute, soprano and alto sax; Carles Benavent, bass; Rubem Dantas, percussion; Hossam Ramzy, Egyptian percussion; Tom Brechtlein, drums; Auxi Fernandez and Tomasito, flamenco dance.

Le debía un homenaje al corazón hispano de Chick Corea y nada mejor que hacerlo con su guitarrista favorito: Josele

Hace mucho tiempo Niño Josele dejó de ser un niño, pero así son las cosas de los flamencos, bautizan a las criaturas con el nombre (y la dirección) de sus padres para que se sepa de dónde vienen. Hemos visto a muchos artistas que han fallecido con el prefijo puesto: Niño Ricardo, La Niña de los Peines o La Niña de la Puebla. Mejor les ha ido a los que han utilizado el nombre de la madre, caso de Paco de Lucía.

El 11 de noviembre Josele lanza un nuevo disco titulado Galaxias, en el que han colaborado Chick Corea y Rubén Blades, entre otros artistas. Esta sesión es un tributo a Chick Corea y a la cantidad de música que ha compartido Josele por el mundo. Antes que llegue ese nuevo trabajo a las tiendas digitales conviene repasar algunas de sus referencias, por ejemplo el pianista Bill Evans.

Parece un milagro que un guitarrista flamenco se sienta conmovido por Bill Evans. El autor del prodigio fue Bebo Valdés en el tiempo en el que el cubano aterrizó en Madrid y fue a empatar con Los Piratas del Flamenco de Jerry González entre los que estaban Cigala, Josele, Piraña, Colina (y Alain Pérez). Yo estaba en la noche en que Andrés Calamaro quiso (y pudo) ser flamenco antes que salmón.     

Cuenta Josele que cuando se encontró con Jerry González nació el guaguancó Hubo un Lugar. No hay muchas grabaciones de aquellas memorables sesiones de Los Piratas del flamenco de principios del siglo XXI; el caso es que fructificaron en el álbum Lágrimas Negras de Bebo Valdés y Diego El Cigala.

Repasemos: Bill Evans con Peace Piece que Josele transforma desde los silencios. Un blues de T-Boone Walker. Un canto de Silvia Pérez Cruz a la Intemperie para llegar al trío de Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero que ralentizan el Spain de Chick Corea. Esa pieza Spain la escuchamos al final de la sesión procedente del triple álbum Trilogy (2014) en el que el trío de Chick Corea, con el bajista Christian McBride y Brian Blade a la batería, cuentan con la participación de Josele a la guitarra y Jorge Pardo a la flauta. 

Antes de llegar a eso cabe preguntarse: ¿qué hace Willie Bobo en este jardín? Recordamos que Guajira es una composición en clave latin soul de Chick Corea en uno de sus primeros trabajos profesionales. Aunque también es posible que se hayan quedado atascados en los 23 segundos del último concierto de Siniestro Total, que ya saben que... "hay gente pa tó".

Playlist

1. Siniestro Total - ¿Quienes Somos? (ráfaga)
00:00:13
2. Bill Evans - Peace Piece
00:00:36
3. Niño Josele - Peace Piece
00:07:13
4. T-Boone Walker - Live is Too Short
00:13:48
5. Silvia Pérez Cruz - Intemperie
00:16:41
6. Josemi Carmona, Javier Colina, Bandolero - Spain
00:19:49
7. Bill Evans - Bemsha Swing
00:24:28
8. Jerry González y Los Piratas del Flamenco - Monk Soniquete (ráfaga)
00:27:25
9. Niño Josele & Andrés Calamaro - Ranchada de los Paraguayos
00:27:44
10. Willie Bobo & Chick Corea - Guajira
00:31:45
11. Diego Cigala & Niño Josele - Hubo un Lugar (fragmento)
00:34:32
12. Enrique Morente & Niño Josele - Nacieron para Volar (fragmento Museo Picasso de Málaga)
00:37:40
13. Jerry González, Niño Josele y Los Piratas del Flamenco - Rosa para Julia
00:40:13
14. Chick Corea & Niño Josele - Spain
00:45:18

Deja tu comentario