Migrantes y extranjeros
Los migrantes siguen nutriendo nuestra música. Los extranjeros lo han hecho durante décadas. Algunos se han ido pronto.
La historia de la música española está llena de migrantes. Recientemente han fallecido Norman Hogue y Johnny Galvao. Antes se fueron el productor José Luis de Carlos, el saxofonista Bob Sands o Jerry González. En la la posguerra apareció Antonio Machín y poco más tarde un saxofonista de jazz llamado Don Byas que militaba en la banda de Count Basie.
La aparición de Don Byas en Madrid ha sido narrada por Chema García Martínez en conversación con Franco Orgaz:
Una tarde del invierno de 1947 fui a tomar algo a Molinero, un salón de té lleno de viejecitas que no ha cambiado en doscientos años. Había una orquestina tocando valses y en principio nada me llamó la atención. De repente, me fijo en aquel saxofonista negro. Un sonido extraordinario y, además, muy jazzístico. ¿Qué pintaría allí en medio? Cuanto más me fijaba, mas crecía mi inquietud… me acerqué a él y pensé: “¡caramba, si se parece a Don Byas!… pero no puede ser, ¡cómo va a estar uno de los mejores saxofonistas del mundo tocando en un salón de té decimonónico de Madrid!” Pero se parecía tanto que, al finalizar la actuación, me acerqué a él y le pregunté: “¿es Vd. Don Byas?.
(Del blog Tocar la Vida, Chema García Martínez)
Byas fue decisivo en las inclinaciones jazzisticas de Tete Montoliu y años más tarde Don Byas reapareció en la península ibérica y grabó con la gran diva del fado Amalia Rodrígues un disco que coincide con los momentos de esplendor de la cantante portuguesa que tuvo un “affaire” con Porrina de Badajoz.
Guadiana (de la saga de los Porrina) interpreta en versión libre los versos del inolvidable George Moustaki. Escuchamos a David Thomas al contrabajo y en la producción del asombroso primer disco de Manzanita. Y seguimos con la extraña pareja formada por el saxofonista David Murray y por Daniel Melingo, rocker argentino derivado al tango. Ambos interpretan un bolero del repertorio de Nat King Cole con la ayuda del Cuban Ensamble, una rutilante colección de músicos cubanos residentes en Madrid de la talla de Román Feliu, Ariel Brínguez, Reiner Elizalde Negrón, Pepe Rivero o Georvis Pico, entre otros. Las mezclas siguen con Ethan Sultry al que su última comunicación le situaba en Camarillo (California), un lugar famoso en la historia del jazz porque allá estuvo recluido Charlie Parker.
EL GUAGUANCÓ DE JERRY GONZÁLEZ
Jerry González alcanzó en Madrid la tercera dimensión de su carrera al involucrarse en el flamenco como antes lo había hecho en el jazz y en la música latina. Norman Hogue nos trajo los trombones salseros de Nueva York. Y Johnny Galvao se llevó a Jorge Pardo a grabar con Las Grecas que, recién llegadas de Argentina, dejaron pasmados a Camarón y Paco de Lucía. El asombro se hace extensivo a El Luis que también llegó de Argentina. José Luis de Carlos descubrió el sonido Caño Roto en ese barrio madrileño con el disco de Los Chorbos.
La furia, la marcha y el delirio entre el flamenco y el rock ya estaban presentes en Smash. Ricardo Pachón convenció a Manuel Molina de las bondades del proyecto con la promesa de librarle de la mili. Manuel aceptó cualquier cosa excepto marcar el paso.
LA CULPA DE TODO LA TIENE YOKO ONO
Los migrantes siguen nutriendo nuestra música, es el caso de Ogún Afrobeat, y a veces son los compositores extranjeros los que ponen de su parte. Se celebra esta semana el 50 aniversario de la creación de Imagine, que durante años pasó por ser una creación de John Lennon. Ahora sabemos que la autoría corresponde a Yoko Ono, que durante años fue la mala de la película. Ya ven, ahora ha cambiado el titular, ahora el principal impulsor de la separación de los Beatles fue John Lennon. El caso es que la mejor versión, la que nos gusta aquí, es el Imagina de Fraskito por alegrías.
SUMA FLAMENCA EN MADRID, CIUTAT FLAMENCO EN BARNA
El festival madrileño (del 19 de octubre al 7 de noviembre) presenta una abigarrada programación en la que destacan el baile: Marco Flores, Alfonso Losa, Antonio Canales, Rapico, Sara Calero, El Choro, Noé Barroso, Manuel Liñán, Farruquito, María Moreno, Joaquín Grilo e Israel Galván.
Las guitarras de concierto también son de aúpa y comienzan el 19 de octubre con Serranito en su gira de despedida. Siguen Gerardo Núñez y Niño Josele.
Imposible reseñar el cante. Destacamos el estreno de Opera Flamenca, el concierto de Israel Fernández, el duelo entre Pansequito y Aurora Vargas y las voces de José Valencia, Ezequiel Benitez, Jesús Méndez, Ingueta Rubio o Guadiana entre docenas de posibilidades. Hay jazz, conciertos para niños. Mucho para elegir.
Con una programación más escueta el Ciutat Flamenco de Barcelona (del 15 al 24 de octubre) presenta una novedad diferencial, la tercera edición del congreso de Flamencología que incluye ponencias sobre etnomusicología y pedagogía.