De izquierda a derecha: Original Elías, Moncho Chavea y Omar Montes

¿El rey del trap gitano? ¿no es demasiado pronto? Así son las cosas ahora. Aún no sabemos si el trap es republicano y ya hemos nombrado a un rey sin pureza de sangre ni rollos dinásticos.

Ni siquiera está claro qué es eso del trap. Se sabe que el trap lleva autotune y que está emparentado con el rap. Moncho Chavea, que es urbano y es gitano, además lo mezcla con flamenco, con reggaetón, con rumba, con salsa y con mil ritmos más y tiene un tran-tran único en el mundo.

En Radio Gladys Palmera, que llevamos dos temporadas alucinando con Moncho Chavea, y en cuanto tuvimos ocasión se lo contamos a Residente: “estamos ante la escena más potente que hemos visto en nuestra vida. Nos recuerda los comienzos de Calle 13” ¿Algún consejo? A lo que Residente respondió: “un mánager de confianza y no firmar nada sin entenderlo antes”. Se lo contamos a Rosalía que nos contestó en Nueva York: “sí, es verdad, me conectó Omar Montes para una colaboración pero estaba liada, una pena estar fuera de eso.

Y se lo seguimos contando a todo aquel que nos quiera escuchar. Lo del Chavea es especial y se va a Nueva York la semana que viene a la Latin Alternative Music Conference y se presenta el 28 de julio en Pirineos Sur, junto a los Gipsy Kings de André Reyes, Shantel y el gran gurú del compás Diego Carrasco.

Moncho Chavea, Original Elías y Omar Montes forman la factoría musical de “los Chaveas” y unen la tradición flamenca y rapera de dos barrios de Madrid: Pan Bendito y Caño Roto con la herencia urbana llegada desde el Caribe desde el pionero Vico C a Tego Calderón. A eso, súmenle el dancehall jamaicano, Los Chorbos, Los Losada, La Excepción, la salsa, la rumba, Héctor Lavoe, Remedios Amaya y Camarón.

La primera noticia

Me llegó por Juan Maltés en el Madrirumba 2016 que me puso el Tus labios pa’ mí y confieso que no hice ni caso. Estábamos en una reunión de DJ’s y lo último que quieres en un momento así es escuchar un temazo del que ni tienes el disco ni sabes cómo conseguirlo. Luego me enteraría que, en realidad, tampoco existía un disco físico. Pasaron varias semanas hasta que otro colega old school, Rafa Notario, volvió a insistir con ellos en la redes. Así que cuando yo descubrí a Moncho Chavea, el contador de Tus labios pa’ mí estaba llegando al millón de visionados. Un año después, ya va por 5 millones. Así de rápido va la cosa.

 

 

MUCHO TRAP, UN POCO DE FLAMENCO


Hice una sesión en Planeta Jondo con mis favoritos titulada Mucho trap, un poco de flamenco y algo de hip hop y comencé a buscar al Chavea de manera compulsiva. La única respuesta del señor Google era que eso estaba en el Youtube. Busqué a los posibles pares en Colombia, en Miami y en África. Todo muy soso. El trap que dominaba entonces era de los componentes de PXXR GVNG que parecían haberse disuelto tras pasarse un año “troleando” a la multinacional Sony… un día pasé por allí, por Sony, y cuando pregunté por los traperos me pusieron cara de “nunca-más”.

Me gustan los salones de las multis, están forrados con moqueta pagada con la pasta que me he gastado en discos. Como contaba arriba, iba a entrevistar a Residente y se lo tuve que decir. Lo que me contestó me pareció muy sensato y se lo retransmití al Chavea en la primera oportunidad que tuve, la presentación del Madrirumba 2017 donde, de nuevo, los buscadores de tendencias se pierden la oportunidad de ser los primeros en anunciar la buena nueva. Ahí aparece Coke Céspedes,  un rapero gallego, que explica el movimiento en Todo menos rap, una revista en vídeo que retrata a esta generación.

 

 

LA VELOCIDAD Y LOS INFLUYENTES


Pensé que el ascenso del Chavea Sound sería meteórico y que en cuestión de semanas una legión de periodistas y toda clase de seres influyentes estarían contando las bondades del trap flamenco. Pero los Chaveas juegan en otra liga diferente a la de los chicos del trap, también son muy rápidos currando y sacando temas. Pero caminan con el paso firme. Los otros chicos del trap (artistas y/o influyentes) andan tan, tan preocupados con sus propias obsesiones que no se dan cuenta de lo evidente. En el informe de Rockdelux de julio 2017 ni siquiera se menciona al Chavea aunque aseguran de que el flamenco está presente en la receta actual del trap en España.

 

Moncho Chavea aspira convertirse en el Quincy Jones del trap gitano

 

¿Racismo? Naaa, en España no existe el racismo y en la música pop, menos. Lo que hay es mucha gilipollez. Nunca suena flamenco en la radio musical si no es en el guetto del programa de flamenco. Si el grupo El Último de la Fila no hubiera vendido millones de discos, Manolo García nunca hubiera pisado los 40 Principales y solo sonaría en Radio Olé. Camarón, Paco de Lucía y Morente se convierten en leyendas del pop después de muertos. A Paco le pusieron una estación de metro en Madrid. Tiene lógica, en Londres lo llaman “underground.

 

Como Camarón

En junio del 2017, el diario El Mundo me envía a La Línea a entrevistar al grupo de la familia Camarón. Todos nos portamos bien y hacemos el trabajo por encima del nivel. Uno sospecha de que el trap gitano es la música que escuchan pero no es el momento de preguntar eso. A la vuelta, veo que el nuevo vídeo que ha hecho el Chavea está rodado en La Línea. Un poco más tarde el sonido Chavea vuelve para remozar el Soy Gitano de Camarón. Cantan la hijas de Camarón, Gema y Rocío, con Omar Montes. Aparece la Chispa, viuda de Camarón. Tela.

En el tema ‘De la tumba salió’ de 2016, del valenciano Aloy junto a Chavea, hay sampleos de ‘El día de mi suerte’ de Hector Lavoe. Rapera Aloy: «Esto es España, no es Puerto Rico ni el Bronx. Aquí se escuchan por las calles canciones de Camarón«.

¿QUIENES SON ESOS CHAVEAS?


Chavea Music Factory está compuesto por Moncho Chavea, Original Elías y Omar Montes.

Moncho Chavea es el Quincy Jones de Pan Bendito, el barrio madrileño que vió nacer a La Excepción. Moncho empieza a componer, mezclar y arreglar con un ordenador reciclado, está al loro de las últimas tendencias del rollo urbano internacional, del trap americano y del reggaetón boricua. El apellido Chavea lo ha heredado del grupo que tenía con Original Elías cuando eran unos chavales y les bautizaron como Los Chaveas.

Original Elías es de el barrio de al lado, Caño Roto, que es la patria de Los Chorbos, el grupo que bautizó el sonido más característico de los barrios de Madrid en los años setenta con su primer álbum El sonido Caño Roto (1975) y viene de familia de artistas y especialistas cinematográficos; su padre encarnó en el cine a El Vaquilla, cuando era un niño le compró unas pailas en Puerto Rico, así que creció escuchando a los grandes del Caribe hasta que se topó con el dancehall jamaicano y el reggae se convirtió en un nuevo ingrediente de su música. A pesar de su juventud ha pisado escenarios grandes y pequeños con los Yakis, banda gitana salsera que más de una vez se ha reforzado con los grandes músicos cubanos que viven en Madrid. Su banda paralela se llama Sonikete Rom en el que participan Vaky Losada y Moncho Chavea entre otros.

Omar Montes nació en Pan Bendito, desde niño se dedica a deportes como el boxeo y cuenta que le robaron el campeonato de Europa de Full Contact. Como cantante es de la misma escuela, un luchador que se faja con todo.

Chavea es un honor haberte “descubierto” cuando “solo” llevabas 20 millones de visionados de tus vídeos y maquetas.

El equipo de RGP en pleno rodaje con Original Elías, Omar Montes y Moncho Chavea.

 

Deja tu comentario