Moncho en La Habana, 1992 (foto: Paco Manzano).

¿Recuerdan aquellos tiempos en que los boleros se ponían de moda? 

Ocurría cada cierto tiempo. De pronto llegaba una ola de recuerdos añejos que nos envolvían y te encontrabas memorizando versos dolidos y dolientes como si fueran capaces de sustituir a los grunjes y alternativos del momento.   

Aquel ambiente se pasaba pronto, como los catarros, porque siempre elegían los mismos boleros y casi siempre los interpretaban igual de mal. Así que ni siquiera era necesario avisar a la brigada anticursis… después de la ventolera no quedaba ni la nostalgia. 

Estaba el que suscribe desencantado con el mensaje bolerístico en el momento en que acudí a la entrevista con Chucho Navarro, superviviente de Los Panchos. Llevaba ganas de revancha.

Me he dado cuenta, le dije, que los boleros son mentira, que sólo sirven para engañar un rato a la dama, que esos versos no duran después de una noche de amor.

Chucho Navarro me miró como se mira a un bicho raro encerrado en una urna de cristal. Había cumplido los ochenta años y se movía como los lagartos, con una lentitud que resultaba muy adecuada en el escenario. 

Hace usted preguntas peculiares, me dijo mientras se liberaba del botón de la americana en la suite del hotel Palace. Bajó el tono de la voz hasta el lugar donde se susurran las confidencias que merecen la pena y me soltó unas palabras al oído:

-Hace usted preguntas peculiares, me dijo mientras se liberaba del botón de la americana en la suite del hotel Palace. Bajó el tono de la voz hasta el lugar donde se susurran las confidencias que merecen la pena y me soltó unas palabras al oído:

Nos gusta la mujer por sus bonitos ojos…
nos gusta la mujer por sus bonitos labios…
y nos gusta por lo de más abajo 
que también es muy lindo y hermoso.

Me fui como el que se va bendecido. Una mujer de bandera me acompañó a la puerta de la habitación, luego me dijeron que aquella hembra era su enfermera y su amante. Chucho murió la nochebuena de 1993. 

MONCHO, EL REY GITANO DEL BOLERO EN LA HABANA  

Ramón Calabuch Batista (Barcelona, 26 de julio de 1940 – Mataró, 28 de diciembre de 2018) “El rey gitano del bolero” era un crío cuando aparecía en fiestas y verbenas como Moncho Batista “El ciclón cubano”. Tenía la orden de los mayores de la orquesta de no abrir la boca cuando se bajaba del escenario. Si lo hacía, descubrían que hablaba catalán con el acento del barrio de Gracia y eso le quitaba glamour internacional a la banda. 

Era un adolescente cuando graba su primer disco, Moncho y su Wawancó Gitano, en 1966. Peret estaba arrasando con la rumba y le ofrecieron un gran contrato internacional en Ariola así que en Discophon buscaron a un gitanito para sustituir a Peret. A la gente del barrio de Gracia les encantaba que un niñato de 14 años cantara rumba. Yo estaba loco por grabar un disco y me ofrecieron grabar un EP de cuatro canciones y yo siempre les decía ‘me tienen que oír cantar boleros’. El dueño repetía: ‘rumba, rumba y rumba’. Hasta que un día me escuchó en un ensayo y entonces dijo ‘vamos a grabar un disco de boleros’ y ahí grabé Llévatela.

Moncho es una gran estrella en Cuba desde que en 1973 se presentó en el Festival de Varadero. Fui la primera vez con Aute, Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén. Arrasé. Me dijeron que me invitaban a unas vacaciones, que no había dinero. Volví y nadie me conocía, pero hice un programa de televisión y me encontré con una multitud. Pregunté si estaba llegando Fidel Castro, pero me estaban esperando a mí. Uno de los boleros más insólitos de su repertorio es Orgasmo. Me lo envió su autora, la cubana residente en Miami Concha Valdés Miranda. Dice verdades como templos: ‘nadie te quiere mencionar, todos te quieren tener’.

En 1992 volvió a La Habana donde es fotografiado por Paco Manzano. Moncho falleció semanas antes que se celebrase un concierto en su honor.

OLÉ MÉXICO

Esta semana se publica el disco Olé México GNP, en el que Alondra de la Parra dirige a la Orquesta Sinfónica de Minería con las voces de Pitingo, Buika y Lila Downs. No es la primera vez que el repertorio mexicano pasa por el filtro de voces flamencas. En la sesión adjunta se pueden escuchar tres muestras de su contenido.  

JUAN CARMONA EN MADRID, IBRAHIM MAALOUF EN FES

El guitarrista residente en Francia Juan Carmona presenta su disco Zyriab estos días en España con varios acústicos en la FNAC, además ofrece un concierto en el Teatro Magno de Madrid el viernes 10 de junio. El disco contiene abundantes colaboraciones con artistas de todo el mundo (a destacar las de El Pele y Duquende). Uno de sus colaboradores, Ibrahim Maalouf, trompetista francés nacido en Beirut es la estrella del concierto final del Festival de Músicas Sagradas de Fes en un concierto junto a la Haïdouti Orkestar, una banda residente en Bélgica que practica los jacarandosos estilos balcánicos.

Después de muchos años acudiendo a la cita de las músicas sagradas de Fes, la mejor definición que recuerdo es la que pronunció Javier Colina en el camerino del escenario de Bab Makina, antes del concierto junto a Josemi Carmona y Toumani Diabaté: No sé si el festival es sagrado, pero desde luego es divino. Este año no se han programado artistas flamencos aunque en la presentación del mismo asistimos a un encuentro fabuloso entre el artista marroquí Marouane Hajji y el cantaor jerezano Jesús Méndez, acompañado por le guitarrista Miguel Salado. Ambas formaciones se conocieron en la prueba de sonido y alcanzaron a ensayar las sonrisas y las buenas intenciones. Una rumba (moruna y flamenca) sirvió para que se desencadenaran esos mecanismos en los que los seres humanos se ponen de acuerdo en el arte. 

JORGE PARDO EN PARÍS

Trance, la película de Emilio Belmonte en torno a Jorge Pardo, se estrena en París el 14 de junio. Seguramente los franceses tendrán más suerte que los españoles a la hora de poder ir al cine a disfrutarla. Jorge Pardo acaba de publicar Trance Sketches, un disco del que hablaremos en breve. A Jorge le pueden escuchar en Zapatito, una pieza grabada en Brooklyn junto a Gil Goldstein, piano; Matt Garrison, bajo; y Mark Giulliana, batería. Además Jorge aparece junto a Fraskito en su Agustina.   

JAÉN EN JULIO

La pandemia ha desbaratado el panorama de festivales y en el momento de redactar estas lineas aún no tenemos constancia de quién, cómo y cuando protagoniza los festivales de Jaén. Hasta reunir la información dejamos constancia del disco producido por Paco Ortega, Jaén canta a Jaén, que fue presentado en la sede de la SGAE madrileña con la actuación de Ángeles Toledano, una cantaora que lo tiene todo para triunfar en el flamenco.   

La música tiene un poder evocador tremendo. Las manifestaciones físicas de ese poderío nos trasladan por el tiempo y el espacio. Seguimos empeñados en mezclar obras maestras indiscutibles con canciones y sonidos recién salidos del horno. Encontrar la armonía entre el pasado y el presente es lo que nos ayuda a encontrar el éxtasis.

Comenzamos con la nueva canción de Fraskito, Agustina. Más tarde escuchamos otra composición suya, Como Antes, en la versión de Nani Cortés. Nuestro paisaje con orquesta llega con la batuta de Alondra de la Parra, que traslada algunas canciones mexicanas a la música sinfónica con las voces de Buika, Pitingo y Lila Downs. Los resultados están a la vista.

¿Qué fue de los poetas de bragueta y vino tinto? (Antónimo).

A veces no necesitas orquestas para mostrar lo que eres y lo que estás buscando; es el caso de Antónimo que nos sumerge en intimidades de guitarra hasta que estalla un orgasmo en la voz de Moncho. La canción es obra de la cubana Concha Valdés Miranda.

"Orgasmo quién te pudiera retener, más de un instante
para morirme de placer, hoy como antes    
y al mismo tiempo renacer 
junto al orgasmo de mi amante".

Eydie Gorme con Los Panchos, Celeste Mendoza con Bebo Valdés o Chavela Vargas nos conducen por el tiempo y el espacio con esos amores "como los de antes". De ahí a la guitarra de Paco de Lucía y al saxo de Jorge Pardo junto a Gil Goldstein, piano; Matt Garrison, bajo; y Mark Giulliana, batería, en una composición grabada en Brooklyn para el documental Trance, y que acaba de aparecer en el nuevo disco de Jorge Pardo, Trance Sketches.

La sesión culmina con el disco Jaén canta a Jaénn. La producción de Paco Ortega, en la que escuchamos los versos de Miguel Hernández en la voz de Amparo Sánchez y el cante de Ángeles Toledano

Playlist

1. Fraskito - Agustina
00:00:13
2. Buika & Alondra de la Parra - Adoro
00:05:34
3. Antónimo - Concha Imberbe
00:09:18
4. Moncho - Orgasmo
00:13:07
5. Pitingo & Alondra de la Parra - Currucucú (fragmento)
00:16:10
6. Los Panchos & Eydie Gorme - Nosotros
00:18:24
7. Celeste Mendoza - Que me Castigue Dios
00:21:04
8. Lila Downs - La Mentira
00:23:48
9. Chavela Vargas & Jimena Giménez Cacho - Un Mundo Raro
00:27:35
10. Nani Cortés, Pitingo, Lin Cortés, Farru, Piraña - Como Antes
00:31:33
11. Paco de Lucía - Ojos Verdes
00:35:32
12. Jorge Pardo - Zapatito
00:40:13
13. Juan Carmona - Mundo Ideal, Ya Rayah
00:51:30
14. Amparo Sánchez - Andaluces de Jaén
00:55:18
15. Ángeles Toledano - En Jaén Donde Resido
00:57:50

Deja tu comentario