Las Mijas

Isabel Ramírez Ocampo (La Muchacha) y Gabriela Ojeda Castañeda (Briela) son dos cantautoras colombianas que, con sus cantos, han asombrado a la audiencia en los últimos años. Las canciones de La Muchacha denuncian con letras directas, contestatarias y vociferantes, los abusos de cualquier tipo de poder; los cantos de Briela Ojeda, por su parte, son metafóricos y se valen de todo tipo de imágenes oníricas para evocar su visión de la cotidianidad.

Isabel es de Manizales, Gabriela es de Pasto. Criadas por las prominentes montañas de los Andes y besadas por el fuego de los volcanes Nevado del Ruiz y Galeras, ambas se acercaron a la música de una manera orgánica y así, año tras año, fueron forjando cada una su carrera musical. Ellas se conocieron en Manizales y, desde un primer momento, la algarabía y la poesía cantada han marcado su amistad; el lujo de tener una hermana cantora.

Las Mijas es la unión de dos mujeres que habitan y construyen universos distintos, entre la realidad y el misticismo, entre la tierra y el sueño. En este sentido, Las Mijas estallan en jocosidad, jovialidad y lúdica, que se permean de los rincones del habitar femenino para crear. En sus voces está el campo colombiano y la urbe de las personas sencillas. En sus poemas están los sentimientos de todos.

Video realizado por Sesiones de la Cuadra para Las Mijas en Bogotá, Colombia. Cámara y postproducción: Cristóbal De la Cuadra Agradecimientos: Casa Mambo Negro.

Sesiones de la Cuadra es el proyecto personal de Cristóbal De la Cuadra. Audiovisual chileno, aunque músico de formación. Ha dedicado sus últimos 6 años a recorrer gran parte de Latinoamérica haciendo énfasis en aprender y vivenciar tanto de la música tradicional como de las escenas de música independiente de cada lugar.

Las sesiones se presentan como documentos musicales ya que detrás de cada una hay un viaje y una historia. Lo que genera un sello distintivo para el canal que ya acumula más de 250 videos publicados.”

La idea de compartir y colaborar fue la que dio origen a Las Mijas. Dueto que, aunque sea la unión de dos cantautoras reconocidas por su marcada personalidad, inaugura un espacio donde el juego, los tabúes, las risas y la teatralidad se exponen y se exploran de nuevas maneras. Son la nueva generación de cantautoras colombianas, las que reciben el legado de las cantaoras de la costa caribeña y del Pacífico, de las intérpretes de bolero, de las cantantes de cumbia, de las estrellas de la salsa, de las rockeras; las herederas de Carmen Cerón, Sonia Viteri, Eliana o Lucía Pulido.

Ronca (carta para una mija) es una composición hecha por Briela Ojeda para su hermana La Muchacha. En esta carta Ojeda habla sobre lo problemático que puede ser entregar en demasía cuando el cuerpo y la mente no lo pueden hacer. Esta misiva es una invitación a tomarse el descanso y el cuidado de sí mismo como acto fundamental en la vida.

En Colombia “mija” es la forma afectuosa de llamar a la esposa y a la hija, pero también es un sinónimo de la personalización de las palabras amor o cariño. Isabel y Gabriela son como hermanas, son Mijas.

La canción que presenta el sello In-Correcto fue grabada por el productor bogotano Santiago Navas, quien ha acompañado a las cantautoras en sus más recientes discos (Canciones Crudas, Más Canciones Crudas, Templo Komodo, No Azara y Se Va, Se Va). La obra gráfica para la canción fue realizada por la misma Isabel Ramirez Ocampo y firmado bajo su proyecto paralelo La Dibujadora.

Deja tu comentario