Felipe Orjuela & La Nueva Estudiantina Electrónica.

Felipe Orjuela sigue haciendo historia. Tras su proyecto de cumbia electrónica, Amargura Continental, que lanzamos aquí en Gladys Palmera, se aventura con la magia de los teclados y presenta El Motilao al frente de La Nueva Estudiantina Electrónica. Pues nos adelantamos a su lanzamiento que estará listo en todas las plataformas digitales a través del sello In-Correcto.

Con su nuevo proyecto musical, conformado por Davinson Sánchez (Los Cotopla Boyz y Chivo), Sebastian Portilla (Los Cotopla Boyz, Encarta 98, Aguas Ardientes y Arrabalero) y Pedro Ocampo (W.Y.K, Riosucio y SCUM). Felipe Orjuela demuestra que su música también abarca las sonoridades de la cumbia de antaño y el jazz, y que convierte cualquier escenario en una oportunidad para explorar el trance, la destrucción, el caos, y el sonido popular latinoamericano.

Primero aclaremos lo del teclado. Auténtico friky de los instrumentos electrónicos, Orjuela adora los Hammond, Roland, Rhodes o Wurlitzer. Su última adquisición es un Farfisa. Así ha construido esta red de sonidos para poner al servicio de la cumbia y los ritmos tropicales.

El formato estudiantina evoca a aquellos grupos Grupo de estudiantes universitarios que tocaban pasillos, bambucos, milongas y tangos en las primeras décadas del siglo XX. Las estudiantinas derivaron por un lado en tunas, pero por otro lado dieron pie a las orquestas típicas donde se mezclaron ritmos tropicales y andinos por igual, siguiendo bases armónicas del jazz.

El Motilao es una cumbia electrónica. Escrita desde la montaña con movimientos vertiginosos y una sólida base rítmica que obliga a mover pies y caderas. El arte de este sencillo es autoría del artista bogotano Santiago Álvarez, Adicionalmente, el sencillo contará con un y el videoclip que lo acompaña lo ha realizado también Álvarez, y se estrena el miércoles 27 de abril.

El vídeo comienza con un documental de Inravisión sobre Medellín en 1951 con la inolvidable voz de Otto Greiffenstein. Le siguen imágenes de diferentes momentos del Atlético Nacional de Francisco Maturana, ganando la Copa Libertadores y jugando la Copa Intercontinental contra el Milan de Arrigo Sacchi. Destaca un mensaje que recuerda al sacrificado defensa central Andrés Escobar, mientras se muestran las famosas “salidas” del portero René Higuita.

Y es que, en efecto, El Motilao es un homenaje a Higuita, “El Escorpión”, personaje donde los haya. Y uno de los aspectos que lo hizo tan popular fue su peinado estilo mullet, o sea, corto arriba y largo atrás, que hizo época en los años 80. También se le conocía como gatas, siete, mota paisa y motilao.

Deja tu comentario