Ana María Romano

El Sudaca Contraataca es un proyecto combinatorio que nació con 16 canciones en 2016. Sudaca hacía referencia a la expresión coloquial (y despectiva) para llamar a los suramericanos en España, y contraataca hacía referencia al desquite, revancha o sencillamente al contraataque como estrategia deportiva. Nos encargamos de buscar propuestas musicales de distintos artistas latinoamericanos que lograran unir su raíz, con su contexto… entendiendo en su sonido que las formas de resistencia ya no son las armas, sino el baile, decía en una justificación que sigue siendo válida.

Pues bien, después de dos años ha llegado la cuarta entrega de esta compilación que organiza la casa discográfica bogotana In-Correcto. ¿En donde estriba la diferencia con los tres anteriores? en los sonidos electrónicos que unen a Perú, Ecuador, México y Colombia, donde se quiere “dar prelación al ambient y al arte sonoro, sin dejar por fuera alguna que otra joya de pop responsable y eso si, muy sudaca”.

El álbum, que contiene 13 canciones, inicia con el tema Con el Deseo a Flor de Calle, de la artista experimental bogotana Ana María Romano Gómez, toda una creadora de sonidos electroacústicos, eléctricos y digitales. Romano es una artista inconforme e inquieta, una compositora e investigadora del sonido y su relación con la sociedad, y una exponente del arte conceptual acústico y escénico. Para ella son temas primordiales, la equidad, lo femenino, la tecnología, los paisajes sonoros, el noise/ruido, el ciberespacio, y claro, el encierro y la luz a través de las penumbras de nuestra situación humana actual.

Prometo sacudir las almas, conmocionar los cuerpos, remover los corazones y perturbar cada poro hasta el agotamiento, decía a propósito de un concierto suyo, lo que vale para este tema, pues Con el Deseo a Flor de Calle es una serie de grabaciones de todo tipo hechas desde su casa en el centro de Bogotá.

Los materiales con los que compuse la obra son grabaciones hechas desde mi casa tomando como fuente de sonidos de “eso” que está pasando allá afuera, nos cuenta ella. Sólo hay unas muestras tomadas de noticias al inicio del encierro, todas las demás son de lo que pasa afuera de mi casa, en las calles aledañas al edificio en que vivo… En el mundo del sonido hay un acontecimiento que es el enmascaramiento, que consiste en que algunos sonidos tapan (enmascaran) a otros sonidos, esto puede ocurrir por intensidad o por frecuencia, esa situación me sirve a mi para hacer la analogía de lo que ha ocurrido con la pandemia. Al inicio del confinamiento uno de los temas recurrentes era el silencio, o la nueva sonoridad de la ciudad. Si hay algo que tengo muy claro es que las personas hacemos mucho ruido en nuestra cotidianidad, entonces al salir de las calles ese espacio público cambió completamente, se hizo silencioso. Ese silencio desenmascaró el desastre de mundo al que hemos llegado, nos dejó escuchar sin velos la urgencia de cambiar todo el sistema, la necesidad de “resetearnos”.

El título, como muchos de mis títulos, es un juego de palabras; me gusta hacer eso. Es claro que hay un deseo por estar en la calle, por verse con la gente, por sentir cerca las presencias y los afectos de manera física. Pero en un mundo como el que hemos hecho, pareciera que sólo algunas vidas importan y esa vuelta a la nueva normalidad no resuelve ninguno de los viejos problemas que quedaron completamente desenmascarados (tampoco los nuevos problemas), sino que quiere mantener las dinámicas del sistema que tanto daño nos ha hecho: defienden el dinero de unos cuantos por encima de la vida, bajo el discurso de “reactivar” la economía se escudan para no hacer los cambios estructurales que, sabemos, necesitamos, sino que además le han puesto la responsabilidad del contagio a cada persona, tratar una pandemia como algo individual y no social es miserable.

Romano, que ha sido curadora del Museo de Arte Moderno de Medellín y que ha organizado eventos sobre la difusión de la creación actual y la plástica sonora, es profesora de la Universidad El Bosque, directora del Festival En Tiempo Real y coordinadora de la plataforma MICROCIRCUITOS, donde da rienda suelta a eso que denomina actividades sonoro-expansivas.

Mi formación musical es como compositora en el ámbito de la (mal/horrible) denominada música académica/clásica/erudita/de concierto… con énfasis en electroacústica. Conozco parte de esas prácticas musicales, pero desde que era chica escucho música y me gusta pasearme por diversos géneros, estilos, prácticas. Tengo una relación muy cercana con las artes escénicas, profesional y afectivamente, y eso ha permeado mi forma de hacer y de escuchar el sonido… me gusta el rock, el pop, el noise, el chucu chucu me fascina. En realidad creo que me interesa más pensar en las propuestas artísticas que en los géneros. Como este álbum compilatorio.

En esta “juntanza”, como dice ella, también participa la música limeña Orieta Chet, feat Grizzy y Hobbit, con el tema Anfibio. Le siguen Mamíferos con el tema Pedazos; Santiago Navas & La Muchacha con la canción Las Hierbas; el beatmaker bogotano Las Hermanas con Dab Rey; la productora “paisa” Lu Zero con Naturaleza Futurista; la artista de Tijuana Leslie García aka Microhm con Dealer, un tema repleto de misterio y una construcción rítmica poco convencional. Sigue desde Medellín DJ Pai con el tema El Poder de los Sueños; y continúa Mav Nuhels con Tierra de Náufragos y Naufragios, una producción que logra llegar a diversos espacios digitales, pasando por diferentes tiempos y ritmos; Rizomagic con Fandan’gori; Julián Mayorga con Las Urracas, un merecumbé digital repleto de divertidos e impredecibles acentos y motivos. Y finalmente Mercurio Frente al Sol, el proyecto conformado por Sara Fernández, Valeria Oggioni y Pedro Ramírez, quienes componen este ambient digital de gran modulación titulado Más Brillante que El Nácar. Y el ecuatoriano Zoroxxe, quien ha estado los últimos años experimentando con cintas magnéticas y sampleo desde su sello T.ambien.

Sudaca Contraataca contiene diferentes proyectos alternativos basados en la electrónica, pero con la mirada puesta en las músicas latinoamericanas tradicionales. Destaca el juego conceptual de sonidos que ha elaborado Ana María Romano.

Mañana estará disponible el álbum completo, mientras puedes hacer pre-saved aquí.

Playlist

1. Ana María Romano - Con el deseo a flor de calle
00:00:01

Deja tu comentario