La escena ballroom española
Así nació el ballroom en España, una escena reciente, pero una escena muy fuerte, como lo es también la kikiballroom.
En artículos anteriores, he desmigajado las entrañas de la época dorada de Harlem, sus numerosas manifestaciones artísticas y los movimientos culturales underground que posicionaron al barrio neoyorquino en un epicentro cultural sin precedentes. Pero ¿todas estas tendencias artísticas y culturales cruzaron el charco, o por el contrario se estancaron en el norte del continente americano? La respuesta es afirmativa, gracias en gran parte a la posibilidad de conexión internacional a nivel mundial. Estas tendencias han viajado hacia el continente europeo y han plantado una semilla que continúa germinando en nuestro país.
Evidentemente, la integración de la cultura ballroom en la escena española ha tenido un desarrollo diferente al original. Entendiendo la ball culture como un movimiento cultural de escapismo, que aboga por la creación de espacios seguros para hacer frente a la situación de discriminación y homofobia que sufría el colectivo afroamericano y latino LGTBIQ estadounidense, el cual tuvo sus inicios en 1960. La contextualización histórica y social en la que originalmente emerge este movimiento dista de la situación sociocultural sobre la que se desarrolla en España, ya que ambos escenarios han evolucionado de forma diferente.
El desarrollo de la cultura ballroom en España es un hecho que es relativamente reciente y, en la actualidad, se encuentra en plena efervescencia. Su primera manifestación real tuvo lugar en 2014 de la mano de Silvi Rodríguez ManneQueen conocida en la escena como “Mother Spain”. Bailarina, coreógrafa y docente con una trayectoria multidisciplinar, fue proclamada bajo dicho título en 2018, otorgándole el estatus de madre de la cultura ballroom en España. Aunque han existido algunas manifestaciones anteriores, la mayoría de ellas han sido simplemente Voguing como estilo dancístico y, en algunos casos, mostrando un claro desconocimiento de su verdadera su esencia, convirtiéndose en representaciones distorsionadas del estilo en cuestión. Por otro lado, es necesario hacer referencia a grandes figuras dentro de las artes escénicas como Luca Yexi, Dani Pannulo o Susana Ejea, perfectamente conocedoras del movimiento y, que ya lo incluyeron en mayor o menor medida en algún momento de sus carreras.
Silvi ManneQueen conoció el Voguing junto a otros estilos de carácter underground cuando estas todavía apenas tenían cabida en España. Fue en Nueva York, en un viaje de reciclaje formativo en 2009, cuando entró finalmente en sintonía con este estilo y empezó a descubrir las particularidades de la cultura que escondía. Confiesa que le llevó un tiempo engancharse a la cultura, pero cuando acabó por hacerlo, abrió la primera clase de Voguing en Madrid en el año 2013.
Con la introducción de las clases en Madrid el número de alumnos e interesados en el Voguing y la cultura ballroom ha ido creciendo con el tiempo, así mismo ha impartido workshops por toda España formando a alumnos de diversas escuelas y motivándolos a crear su camino propio en la escena ballroom europea. Por otro lado, escuelas de danza que ya conocían o habían practicado el estilo y por las que Silvi pasó a impartir clases, tienen ahora sus propios grupos de formación desde edades muy tempranas. Ejemplo de ello son escuelas como Resisdance Center en Zaragoza, DFlow Dance Studios en Málaga, Insitu Dance School, Home Dance Studio en Alicante o Wosap en Madrid. Pero, realmente la escena ballroom cobró todo su sentido cuando miembros del colectivo LGTBIQ y personas de la calle tanto racializadas, como blancas encontraron en estos eventos iniciales un lugar de refugio y posteriormente una familia.
Con la celebración de una ball anual hasta 2018, Silvi fue una de las encargadas de mantener viva la escena, teniendo lugar la quinta edición el 6 de mayo del 2018 en el Centro de Arte Dos de Mayo. Las clases y las balls son parte de las causas que han fomentado la creación de una comunidad de voguers en toda España. Muchos de sus miembros entrenan por su cuenta, alquilando una sala o practicando en lugares públicos. En cierto sentido, es así cómo se ha generado algo más que una comunidad.
No obstante, la integración de la cultura ballroom en la escena española fue, en sus inicios, selectiva. Aunque era consciente de que algunos de estos aspectos negativos llegarían con el tiempo, Silvi quiso evitar, al comienzo, prácticas como el shading, las recompensas monetarias en las balls, y, así mismo, no le dio tanta importancia al sistema de casas tan representativo de la cultura ballroom, intentando evitar las posibles consecuencias negativas que pudieran acarrear, intentando proteger la escena. Pero evidentemente, con el tiempo, todos esos elementos aparecieron, creando la verdadera y arrolladora esencia de la escena en todos y cada uno de sus aspectos.
Fue 2016 el año en el que tres miembros de la escena española formaron parte por primera vez de dos houses internacionales: Óscar Navarro, Jorge Sanz e Inés Mostalac, pertenecientes los dos primeros a The Iconic Legendary House Of Revlon y esta última a The Iconic Legendary House Of Ebony; comenzaron la carrera en el tan representativo sistema de casas de la escena. Aunque algunos otros miembros también poseían numerosas ofertas para entrar en ellas, estos tres aragoneses fueron los primeros en tomar dicha decisión.
A partir de ese momento, “se abrió la veda” y algunos miembros de la escena comenzaron a formar parte de houses internacionales. Pero, no ha sido un proceso rápido, sino todo lo contrario. West, Prodigy, Ninja, Balenciaga, Revlon o Ebony son los apellidos que, en la actualidad, varios componentes de la escena ballroom española llevan y defiende con orgulloso, con las responsabilidades que ello implica. Así mismo, algunos de ellos son líderes de sus propias casas aquí en España ya que, han conseguido ampliar componentes dentro de éstas, creando una comunidad de la propia casa en nuestro país.
En 2018 se fundó en Málaga la primera house española, House Of Visori a cargo de “Father” Ilyak Visori. En Europa, predominan las casas americanas y por dicho motivo, Ilyak observó la necesidad de instituir la suya propia. Aunque considera necesario que en Europa estén siempre presentes las houses originales, piensa que este continente está construyendo sus propios cimientos en torno a la escena ballroom. Por dicho pábulo fundó House of Visori, a través de la idea que en un futuro, Europa tenga sus propias houses y su propia historia de la escena ballroom.
Barcelona también comenzó a crear otro pequeño núcleo en el cual, se desarrolló la cultura gracias, en parte, a la aparición de la bailarina rusa Jenny Xtravaganza, miembro de la House Of Xtravaganza, mudándose a la capital condal y comenzando a impartir sus propias clases. Pero, todo ello sólo fue el inicio, el verdadero auge vino con la aparición de figuras como la de Anna Ninja o JayJay Revlon que dieron un giro de 180º a la escena en la capital catalana.
Así mismo, cabe destacar las figuras de las hermanas Cataleya y Raisha, primeras Females Figure en debutar en dicha categoría de forma internacional. Gracias a sus revolucionarias performances, han ganado un sitio tanto fuera como dentro de la escena española, siendo un referente en dicha esencia.
En España se han organizado balls desde 2014. Las primeras de ellas fueron a cargo de Silvi ManneQueen. Dichos eventos han ido creciendo desde la primera edición hasta la última, en cuanto al número de asistentes, participantes y categorías se refiere. Así mismo, han sido una de las causas de asentamiento y desarrollo de esta cultura en nuestro país y una forma de unión con la comunidad ballroom europea, ya que se han desplazado hasta aquí voguers internacionales para participar y juzgar las balls españolas.
Las primeras balls se desarrollaron en el Magnus Lounge Pub de Madrid, Teatro Bodevil, La Boite del Pintor, Medias Puri o en la más aclamada y popular, el Centro de Arte Dos de Mayo. En esta última tuvo lugar la instalación realizada por el artista neoyorquino Rashaad Newsome, especialmente para la celebración de las balls en el CA2M, un fabuloso mundo de piedras preciosas, glamur y “bling bling” de apariencia superficial, pero que constituyeron los escenarios de una resistencia radical: la de los cuerpos bailando. Málaga y Zaragoza también han sido un gran referente en este tipo de eventos, a cargo de “Father” Ilyak Visori, “Father” Oski Revlon y Princess Inés Ebony.
Aunque puede que el interés del público general sea cíclico y que para algunos el Voguing sea tan solo una moda, la labor de asentamiento de la cultura en España para que no desaparezca es enormemente importante y se está llevando a cabo por la red de voguers creada estos cinco últimos años. Así mismo, grandes figuras de la moda como Ana Locking han abanderado dicha cultura dentro de las grandes pasarelas, desde el máximo respeto y veracidad posible.
LA ESCENA KIKI
Pero no puedo finalizar este artículo sin realmente hablar del verdadero fenómeno que se ha desarrollado en España. Una escena paralela y surgida dentro de la escena ballroom, denominada escena kikiballroom, que ha sido la que realmente se ha consolidado en estos últimos años, imponiéndose, en cuanto a eventos, comunidad y participantes, a la major scene.
La escena kiki se originó en Nueva York a partir de reuniones sociales, “kikis”, en organizaciones de salud, como la Gay Men’s Health Crisis y el Instituto Hetrick-Martin, donde los miembros más jóvenes de la comunidad ballroom pudieron reunirse para socializar y practicar para las balls principales, así como conectarse con los servicios de prevención del VIH, las pruebas y el asesoramiento. A través de estas funciones propias de la kiki, se comenzó a desarrollar un propio sistema separado de houses y balls, que reflejan la estructura de la escena ballroom principal. En la actualidad, la escena kikiballroom ofrece un lugar para que los miembros más jóvenes de la escena ballroom obtengan experiencia en exposición, competición y liderazgo, en un continuo contexto de mensajes sobre la seguridad sexual.
La escena kiki se transformó para atender a los YMSM, que son afroamericanos o latinos, cuyas edades oscilan entre los 13 y los 24 años. La escena principal suele estar llena de miembros mayores y tienen los recursos que los jóvenes no tienen para organizar balls. La escena principal se suele financiar de forma privada y los lugares son costosos, mientras que las kikis suelen financiarse total o parcialmente de forma pública por centros de juventud.
En España la escena kikiballroom, paralela y similar a la escena ballroom principal, donde los más jóvenes practican, se divierten y socializan sin el peso de tener que batallar contra personas de renombre que llevan años en una politizada escena principal en la que son consideradas legendary o icon, ha evolucionado en mayor medida que la escena ballroom principal. Se trata de la creación de una escena con un ambiente más relajado en la que más fácil fomentar un clima de cordialidad, inclusión y apoyo mutuo.
La diferencia del paisaje político, la búsqueda de una educación social desde dentro del propio colectivo LGTBIQ y la fuerza de la frescura juvenil, han sido los motores de un mayor desarrollo de la escena kikiballroom en España frente a la escena principal. Así mismo, la creación de una escena con un ambiente más disoluto en la que es más fácil fomentar un clima de espontaneidad, inserción, sustento mutuo y socialización sin el peso de tener que batallar contra personas de renombre, ha provocado la evolución de esta subescena. Todo ello, junto a la creación de Kikihouses propias españolas y la participación de integrantes españoles en Kikihouses internacionales han provocado un mayor desarrollo de esta escena frente a la global.
El 29 de octubre del 2016, nació en Zaragoza la primera Kikihouse española, Kikihouse Of Delicious y liderada por “Father” Oski Delicious y “Mother” Sara Delicious. En Alicante, empezó a crearse Kikihouse Of Alicunty, liderada por Cataleya 007 en 2016. Esta kikihouse fue difuminándose poco a poco hasta que acabó por desaparecer en 2018. Posteriormente, se creó en Málaga Kikihouse Of Visori en el año 2017. Liderada por “Father” Ilyak Crown, cuenta con casi una quincena de miembros a su cargo. En octubre de 2017 surgió la madrileña Kikihouse Of FAB, liderada por Silvi ManneQueen. Finalmente aparecerían Kikihouse of Cosima, fundada por dos “Mother” Cataleya Cosima y Raisha Cosima, y Kikihouse of Sumac, liderada por Galaxia Perla, la cual también desapareció en el mismo año de su creación. Por otro lado, también existen miembros de la escena kiki en España que pertenen a kikis europeas como Kikihouse Of Tea o Kikihouse of Ubetta, la cual posee un gran número de integrantes españoles y su “Mother” Anna Yang Ubetta, se encuentra afincada en Barcelona.
A partir de esta retrospectiva, es evidente que el desarrollo de ambas escenas está completamente presente en España y se encuentran en su máximo apogeo en cuanto a su proliferación se refiere. Pero no debemos olvidar sus orígenes y sus raíces, para poder mantener su verdadera esencia y no distorsionar un movimiento cultural tan importante para un gran número de colectivos.