ORLAN: Cirugía de protesta
No es fácil hacerse el loco. Hay que tener mucha confianza en uno mismo. ORLAN –en mayúsculas- es una artista feminista francesa que desde el principio hizo de su cuerpo un lienzo.
No es fácil hacerse el loco. Hay que tener mucha confianza en uno mismo. ORLAN –en mayúsculas- es una artista feminista francesa que desde el principio hizo de su cuerpo un lienzo. Su objetivo era ser distinta, fuerte: esculpir su propio cuerpo para reinventarse. Trataba de crear un shock con ello. Utilizó los quirófanos para trabajar en el concepto de imagen y cirugía inversa. Fue la primer artista en hacerlo. Quería protestar por todas las mujeres que se someten a la cirugía para parecerse a los modelos de mujer que gustan a los hombres.
Ella se adelantó a su tiempo y termino por ser una “ciborg”. Comenzó a operarse en los años 90, lo que era adelantarse demasiado a su época. ORLAN transformó su cara en una composición de diferentes rasgos faciales de mujeres que inspiraron el ideal de belleza en distintas épocas, para convertirse en un monstruo sobre la base de la perfección del ideal. Lo mismo se pone los labios de la Mona Lisa, los labios de la Venus de Botticelli, que las cejas de cualquier película de ciencia-ficción. Y además lo hace en vivo y en directo, en cualquier museo del mundo, vestida por Paco Rabanne.
Se trata de empujar los límites del cuerpo y de la vida al extremo. Las primeras performances eran turbadoras pero no sangrientas. Está considerada una de 200 artistas más famosas del mundo. Ha expuesto en todos los grandes museos y se desplaza de un lugar a otro para exponer y explicar la violencia implícita que la cirugía de la belleza impuesta ejerce sobre las mujeres. El género del body art es uno de los más seguidos por artistas femeninas, ella prefiere llamarlo arte carnal.
En su última operación le pidió a su cirujano que le hiciera “algo que nunca hubiera hecho” y que “no estuviera destinado a crear belleza”, el resultado fueron dos protuberancias colocadas al borde de sus cejas que se maquilla de dorado y con las cuales se muestra. Ya su primera performance Le baiser de l’artiste (París, 1977) se colocó detrás de una fotografía de su cuerpo desnudo y vendía besos por cinco francos. La acción supuso su expulsión de la Escuela de Arte de Lyón, en la que daba clases.
No solo de cirugía vive ORLAN, esta solo es una parte de su extensa obra que abarca esculturas, dibujos y fotografías. Tiene varias películas y si uno tiene el estómago no muy delicado, y es partidario de la sangre de verdad, puede pasarse por Youtube a ver sus vídeos.
ORLAN ya está trabajando en la biotecnología y con esa técnica ha realizado un vestido que en lugar de tapar la piel, lo que hace es descubrir o destapar los músculos.
Lo hizo todo esto mucho antes que Lady Gaga se pusiera carne encima, a la que por cierto demandó ya había artistas que hacían de su arte una provocación.