Jupiter Bokondji

Le seguimos la pista desde sus inicios y nos volvimos fans. Ese documental sobre la música de Kinshasa, Jupiter’s Dance, fue una bomba de relojería para nuestra programación en 2006. Y cuando una década más tarde Jean-Pierre Bokondji aka Jupiter presentó con su banda el álbum Kin Sonic, tenía que estar en Future Beats y en la programación de Radio Gladys Palmera. Siempre ha sonado en Músicas del Agua y desde hace algún tiempo en ¿Qué Onda?

Jupiter & Okwess es, como se afirmaba entonces, una enérgica exposición de la diversidad de la República Democrática del Congo. Lo sigue siendo y así lo demuestra el explosivo álbum Na Kozonga, una ebullición de energía que hechiza el cuerpo y alimenta el espíritu.

La muestra es el funk, pero no nos llamemos a engaños. Detrás de la obra de Jupiter, el hombre a quien apodan “El General de los Rebeldes”, están los ritmos tradicionales y contemporáneos del Congo. El creció con el soul de James Brown y la salsa de Johnny Pacheco (ambos tocaron en su tierra cuando esta se llamaba Zaire), pero también con el la rumba congoleña de Franco & OK Jazz y Grand Kallé & L’African Jazz.

A juzgar por la delirante acogida que han tenido sus conciertos desde México a Brasil pasando por Colombia, Júpiter casi ha sido adoptado por Latinoamérica. Y fue en Los Ángeles, aquella urbe tan chicana y que tan bien ha enlazado la herencia de Brown y Pacheco, donde se grabó Na Kozonga. El lugar concreto fueron los estudios de Mario Caldato Jr.

Caldato es el hombre detrás de grandes la MPB como Ana Carolina, Marisa Monte, Marcelo D2, Seu Jorge o Vanessa da Mata, y del rescate de los archivos perdidos de un monstruo de todos los tiempos, Willie Bobo (Lost and Found). La producción del álbum corrió a cargo de Caldato, Jupiter y François Gouverneur. La masterización fue de Robert Carranza. La banda la integran: Jupiter, Montana Kinunu, Yende Balamba, Eric Malu-Malu, Richard Kabanga y Blaise Sewika.

Así que toda esa marca sonora tenía que estar aquí: el samba y el nuevo tropicalismo, y el latin soul pasando por el rap. Por eso a este llamado de Jupiter han acudido Rogê, Marcelo D2, Preservation Hall Jazz Band, Ana Tijoux, Yarol Poupaud y Maiya Sykes. Ya lo dicen en Zamora: Jupiter & Okwess no le temen a los encuentros extraños ni a los viajes más locos. Tantos encuentros que llevan a Na Kozonga hacia las costas estadounidenses, donde la herencia africana dio origen a una música luminosa.

Por todo lo anterior, Radio Gladys Palmera no sólo te presenta el single Bolenge Seben; también te presentamos Bakunda Ulu (feat Maiya Sykes), Abalegele Gale (feat Preservation Hall Jazz Band), Izabela, Bolingo, You Sold Me A Dream (feat Ana Tijoux) y por supuesto, Na Kozonga. Este es el mundo de Jupiter & Okwess.

Bolenge Seben es nuestra exclusiva, pero teníamos que compartir otras canciones de esta obra capital en la música congoleña de Jupiter & Okwess. Aquí están algunas de esas piezas con invitados especiales.

Playlist

1. Jupiter & Okwess - Bolenge Seben (Exclusiva)
00:00:03
2. Jupiter & Okwess -Na Kozonga
00:03:35
3. Jupiter & Okwess Ft. Ana Tijoux - You Sold Me a Dream
00:06:34
4. Jupiter & Okwess Ft. Preservation Hall Jazz - Abalegele Gale
00:09:54
5. Jupiter & Okwess Ft. Maiya Sykes - Bakunda Ulu
00:14:15
6. Jupiter & Okwess - Izabela
00:18:05
7. Jupiter & Okwess Ft. Rogê - Bolingo (Ça va Saravá)
00:20:40

Deja tu comentario