XIXA

La música que nace del suelo que pisamos no responde ni depende del ritmo de las tendencias: sino del propio ritmo de la tierra. La música de raíz o tradicional o folclórica se ha vuelto cada vez más líquida y necesaria para resignificar los códigos tanto de la música comercial como de la de vanguardia.

Vivimos un momento de recuperación y de nuevas maneras de modelar esa música que nace de la cultura tradicional de cada uno de los países del mundo. En estos últimos días, semanas y meses ha vuelto a quedar patente que la música tradicional es infinita, y las formas de acometer “lo folclórico”, también.

En esta nueva sección de Hasta la Raíz profundizaremos en las novedades más interesantes de las últimas semanas en lo que a nuevas vías de proyectar la tradición se refiere.

KOKOROKO - Baba Ayoola

Con base en Londres y captando el espíritu del highlife y afrobeat de Fela Kuti, es curioso cómo el octeto KOKOROKO está cambiando cada vez más las derivas del jazz fusión, del global groove y, como hace unos años lo hicieron Konono Nº1, también la mirada que tenemos sobre lo que mal-definimos como “música africana”.

Buena cuenta de ello es su último single, Baba Ayoola, un homenaje al saxofonista Cassie Kinoshi y una celebración de la vida y la mezcla de razas musicales.

Baiuca – Veleno (feat. Rodrigo Cuevas)

En tiempo récord el productor gallego se ha convertido en uno de los nombres de referencia de la folktrónica global, pero también en uno de los alquimistas esenciales a la hora de mezclar música tradicional de su Galicia natal con electrónica de vanguardia y una mirada que no pierde la estructura pop pero también las arquitecturas rítmicas.

Quedan sólo unas semanas para que lo vuelva a demostrar en Embruxo, su esperado segundo álbum de estudio, pero ya ha presentado un par de adelantos; el último de ellos, Veleno, una absoluta fantasía de brujería sonora en la que se alía con Rodrigo Cuevas, otro de los nombres fundamentales de la recuperación de la música tradicional ibérica, en su caso sobre todo asturiana. Magia y veneno a partes iguales.

Ankobo + Kaboo – Wakangenei

¿Puede la antropología aplicarse a la música? En el caso del proyecto ruso Ankobo + Kaboo queda claro que la Torre de Babel también puede sonar. Los ritmos tribales, la lírica rusa que nos remite al folclore eslavo, las voces guturales que nos llevan a la Eurasia más profunda y la gelidez de una mirada en blanco y negro inspirada en los ritmos del mundo son un cuchillo que entra sin remordimientos a lo más original de la polifonía folk.

Pablo Nouvelle - Tristeza, Mar Sem Fim

Hay cierta mística en todo lo que orbita en torno a Pablo Nouvelle, posiblemente uno de los productores de música electrónica más impredecible y con mayor inquietud por remodelar la arquitectura no solo de la electrónica de club más vanguardista de Centroeuropa, sino también de las periferias occidentales e incluso coqueteando con la música de cuerdas.

El último ejemplo de esto es el acercamiento a la samba y el baile brasileño en la breve pero intensamente bailonga Tristeza, Mar Sem Fim.

Dakha Brakha - Vynnaya Ya

Tiene arquitectura de blues o rock and roll; tiene voces que pueden parecer de una suerte de soul eslavo; tiene una sonoridad a madera electrificada. Tiene todos los elementos para distanciarse de cualquier cosa, porque la propuesta de los ucranianos DakhaBrakha no entiende de formalismos y sí de formas de acometer la música étnica de su región, pero conectándola con texturas y ritmos occidentales, una estética que proyecta pasado y futuro y una manera absolutamente singular de aterrizar una música sin origen ni destino concreto.

Así queda claro en su flamante nuevo álbum, Alambari, publicado e los últimos compases del 2020.

Gaye Su Akyol - Isyan Manifestosu

Se la conoce como “la Björk del Bósforo”, y no es baladí la comparación. La turca Gaye Su  Akyol es una de las voces más vanguardistas de la música turca, y también la que mejor ha conseguido llevar la música étnica y el folclore de su Estambul natal a territorios que van desde el rock, el jazz, la música western o lo folclórico.

En las últimas semanas del 2020 publico un EP que es, a la vez, un tríptico y un manifiesto sonoro (literalmente, se titula Yort Savul: ISYAN MANIFESTOSU!) que incluso deja guiños al rock psicodélico del Woodstock de 1969 sin perder el carácter autóctono y folk.

XIXA - Eve of Agnes (feat. Imarhan)

Desde las profundidades del suroeste norteamericano, el sexteto XIXA consigue traducir a la perfección ese sonido que nace de la idea de frontera. Pero es una frontera que, aunque sobre todo está inspirada por la separación entre los Estados Unidos y México, con esas guitarras mixtas que beben tanto del country como de la ranchera mexicana o la chicha peruana, también se traslada a otras periferias.

En su flamante nuevo disco, Genesis, firman una alianza con el combo argelino Imarhan, otro de los referentes de esa mirada transfronteriza que nace del África oriental.

The HU - Sad But True

¿Es metal o es folclore mongol? Es una pregunta que ni siquiera los mongoles The HU sabrían responder tras escuchar sus canciones. Si hubiera que entroncarlos en un estilo a la hora de ubicar su disco en una tienda tendríamos un problema: utilizan instrumentos folclóricos como el morin khuur; por momentos cantan con el canto de garganta mongol tan característico de la zona; pero suenan a exploitation trashmetalera, con melodías que recuerdan a los mejores Megadeth o Metallica, a quienes se animan a versionar a su manera en la flamante Sad But True.

El Michels Affair & Pya Malik - Murkit Gem

De un lado, un productor que viene de formar parte de The Dap Kings que acompañaban a Sharon Jones: un productor avezado que ha sabido incorporar elementos orientales y psicodélicos a unas producciones de soul muy poco ortodoxo. De otro lado, Piya Malik, una artista londinense residente en Nueva York de origen hindú que consigue llevar la psicodelia a un lugar que la erige como una suerte de neotonadillera oriental. Juntos han firmado un par de temas tan cerca de todo ese universo mixto como de ninguno en concreto.

Alex Ferreira - La vida es un chin

Tras vivir unos cuantos años en Madrid y forjando una dúctil carrera como un cantautor alternativo, el dominicano Alex Ferreira encontró su sonido al regresar a Latinoamérica e instalarse en Ciudad de México.

Allí se convirtió, gracias a sus últimas productores, en uno de los mejores compositores de su generación, con una pluma mixta tan cerca de compañeros como Jorge Drexler, El David Aguilar o Kevin Johansen, como también un claro heredero de su compatriota Juan Luis Guerra. Buena cuenta de ello da TANDA, uno de los primeros grandes álbumes de lo que llevamos este 2021, y en donde reivindica los espacios comunes del bolero, el son o la salsa con el pop de autor.

Califato ¾ - Er carrito de lô muertô (feat. Andrés de Jerez)

Referentes de esa Andalucía que se reivindicaba en los márgenes del underground, ahora Califato ¾ son un fenómeno musical que debería tener pronto alcance global. Tuvieron su año de ascenso justo cuando estábamos confinados en todos sitios, pero con su flamante y ambicioso LA CONTRAÇEÑA escriben una cartografía neo-andalucista que bebe tanto de la electrónica más pistera como de la cultura rock y, evidentemente, del flamenco y las vertientes más orientales de la música de su Andalucía natal.

Loshh – Í

Nacido en Nigeria e instalado en Londres desde hace años, no sería justo decir que Loshh hace highlife ni que hace jazz ni que hace música tradicional africana vista desde la mirada del siglo XXI.

No sería justo porque su música conecta todo eso con facciones que van del blues y el soul al post-punk, la electrónica, los lo-fi beats y, evidentemente, una cadencia rítmica tribal y casi ritual, como queda patente en Ífaradá, un álbum debut que lo coloca tan cerca de King Krule como de Salif Keita, tan cerca de Amadou et Mariam como de Prince.

Madlib - Road of the Lonely Ones

Parte y heredero de esa generación de productores y beatmakers que forjaron un hip-hop no solo dependientes de los discos que mezclaban y de las máquinas que poseían, sino también de una mirada en donde las músicas que formaban parte de los guetos eran el jazz y las diásporas africanas; Madlib es una de las figuras más respetadas de la música urbana americana.

Y lo es, en parte, porque sigue explorando las fronteras musicales que respiran las músicas negras. Uno de los dos álbumes que ha publicado en las pocas semanas que llevamos de 2021 reivindica la música ancestral. En ese Sound Ancestors, tan oscuro como espiritual, encontramos canciones que deberían ser himnos globales como el Road of the Lonely Ones, tan cerca del r&b como de la música tribal africana.

Maajo – Jacana

Marimbas desencadenas para escribir una música folclórica escandinava que suena a afrocaribeña. Esa es una de las misiones de los finlandeses Maajo, un curioso proyecto que, a pesar de estar establecidos en una de las zonas más gélidas del mundo, ponen color y calor a sus arquitecturas indietrónicas a través de una influencia musical que bebe sobre todo del soul nativo y los ritmos orgánicos y con mayor sonido a madera de África y el Caribe americano.

Así lo han vuelto a demostrar en Kuru Kuru, segundo álbum, publicado a finales de 2020, y en donde dejan canciones como Jacana, tan cerca de Efterklang como de Son Rompe Pera.

Bandé-Gamboa - Horizonte: Revamping Rare Gems from Cabo Verde and Guinea-Bissau

A veces hacen falta alianzas imposibles para proyectar sonidos necesarios. Eso es lo que se han empeñado en hacer desde el supergrupo Bandé-Gamboa: expandir la música de territorios como Cabo Verde y Guinea-Bissau, a veces algo minimizados a la hora de reconocer los códigos de la ambigua concepción de “música africana”.

El álbum Horizonte deja absolutas joyas que recuperan de la profundidad de lo popular y que no solo proyectan los ritmos y querencias más autóctonas de dichos países africanos, sino también la mirada vanguardista y modernista que aplica Francisco Fininho Sousa a un proyecto tan cerca del antes de ayer como del pasado mañana.

Estrenamos nueva sección a cargo de Alan Queipo: “HASTA LA RAÍZ” profundizaremos en las novedades más interesantes de las últimas semanas en lo que a nuevas vías de proyectar la tradición se refiere.

Playlist

1. KOKOROKO - Baba Ayoola
00:00:09
2. Baiuca & Rodrigo Cuevas – Veleno
00:04:04
3. Ankobo + Kaboo – Wakangenei
00:07:58
4. Pablo Nouvelle - Tristeza, Mar Sem Fim
00:12:08
5. Dakha Brakha - Vynnaya Ya
00:14:06
6. Gaye Su Akyol - Isyan Manifestosu
00:20:15
7. XIXA & Imarhan - Eve of Agnes
00:24:05
8. The HU - Sad But True
00:28:30
9. El Michels Affair & Pya Malik - Murkit Gem
00:34:40
10. Alex Ferreira - La vida es un chin
00:37:47
11. Califato ¾ - Er carrito de lo muerto
00:42:40
12. Loshh – Í
00:48:07
13. Madlib - Road of the Lonely Ones
00:51:13
14. Maajo – Jacana
00:54:30
15. Bandé-Gamboa - Mulato Ferrara
00:58:55

Deja tu comentario