Pascuala Ilabaca

Tras dos primeras entregas de esta sección mensual que pretende derribar fronteras sonoras y visibilizar a algunos de los proyectos cuya mirada conecta tanto con la música tradicional de países de todo el globo terráqueo como con la vanguardia más absoluta; esta tercera continúa profundizando en esa curiosa manera de abrigar las raíces con una perspectiva moderna.

Músicas que van desde la singular mirada que artistas tunecinos tienen desde Bruselas o peruanos y argentinos desde Madrid, hasta la Galicia más universal, la Varsovia más neoclásica, los cantos de resistencia de algunas de las nuevas divas de la canción latinoamericana o los artistas africanos que conectan con el espíritu post-occidental de la música grabada. Hasta la raíz y más allá.

Ammar 808 – Geete Duniki (feat. Susha)

Tan cerca de una suerte de música oriental para un clubbing de mirada global, el imaginario del artista tunecino residente en Bruselas de nombre Sofyann Ben Youssef, consigue proyectar un Magreb universal. Así lo demuestra en su alter ego de Ammar 808, uno de los más estimulantes proyectos de global groove, y que en su último ejercicio discográfico, Global Control / Invisible Invasion, se atreve con colaboraciones como la de la artista hindú Susha en esta Geete Duniki.

Baiuca – Embruxo

Poco a poco hemos ido desgranando en la emisora el código que se iba a acabar desprendiendo de Embruxo, el esperadísimo segundo álbum largo de uno de los últimos iconos globales de la folktrónica: el gallego Baiuca. Su nuevo cancionero profundiza en los mitos y leyendas de la Galicia ancestral, la de las meigas, las Herbas de San Xoán, la Santa Compaña, los espantallos; pero también en esa química oscura y curiosa que da la alianza de la electrónica de vanguardia, la injerencia de las músicas celtas, los cantos tradicionales y las percusiones de piel, como bien demuestra en la canción que da título al álbum.

Natalia Lafourcade & Mare Advertencia Lirika & Rubén Blades – Tú Sí Sabes Quererme

Hace cuatro años, Natalia Lafourcade comenzó a rendir culto y pleitesía al repertorio más icónico del folclore latinoamericano junto a Los Macorinos. Aquellos dos álbumes, titulados Musas, la llevaron a convertirse en una de las nuevas grandes damas de la canción latinoamericana. Para demostrar el carácter líquido y mutante de sus interpretaciones, ahora ha decidido versionar su propia canción original Tú Sí Sabes Quererme con la que abrió el telón de aquel proyecto, pero reemplazando a Los Macorinos por el incombustible artista panameño Rubén Blades y la rapera oaxaqueña Mare Advertencia Lirika.

Liraz – Bia Bia

¿Puede utilizarse el imaginario persa y la tradición iraní para reescribir una imagen orientalizada del pop? Liraz lo consigue en su proyecto, en donde su interpretación en farsi y las influencias de la música tradicional persa se funden con aires que nos llevan hacia un pop de aires tanto soul como bollywoodienses, como demuestra en temazos como este Bia Bia que forma parte de su espectacular segundo álbum, Zan, publicado hace tan solo unos meses.

Gratien Midonet – Babel

Es poeta, es músico, es un chamán sonoro. Así es como se ha considerado desde siempre a Gretien Midonet, un icono de la música de Martinica, una isla caribeña con estatus de región y departamento de ultramar francesa, pero con una conexión evidente con los pueblos originarios de la zona y con, claro, tanto la música caribeña y tropical como con la raíz africana. Así lo ha demostrado siempre un artista que lleva desde los años 70 inventándose su propio código sonoro, y como vuelve a demostrar en su flamante nuevo EP, titulado Bourg La Folie que contiene himnos babélicos como (sic) Babel.

Martín Bruhn – Música Huanca

Es uno de los percusionistas más importantes y versátiles que tenemos en España. Hablo del argentino Martín Bruhn, que acompaña en directo a artistas de la talla de Andrés Calamaro o Depedro; pero, también, lleva unos cuantos años articulando un imaginario inabarcable con su proyecto en solitario. Lo que nos presenta en Picaflor son canciones como esta Música Huanca que bebe tanto de la percusión tradicional sudamericana como con el espíritu de murga y corso rioplatense, pero conectado con electrónica, tradición y pura vanguardia. Enorme.

Ngalah Oreyo – Pesa (feat. Shari Afrika)

Cada vez son más los artistas africanos que están teniendo una manera de entender las derivas de la música de baile electrónico con una óptica absolutamente impredecible. Entre esos nombres deberíamos destacar sin lugar a dudas al keniano Ngalah Oreyo, que durante años formó parte del prestigioso proyecto Yunasi, pero que, en solitario y establecido en Nantes, ha conseguido labrar una identidad sonora que sigue mirando la tradición de su Kenia natal con una base de producción tan cerca del house como del soul tribal, como demuestra esta Pesa, algo psicodélica, con la colaboración de la vocalista Shari Afrika.

Martín Guerra – Sal de Maras

Peruano residente en Madrid, Martín Guerra lleva siendo un secreto a voces en las catacumbas del underground más mestizo del circuito español. Pero puede que con el que será su inminente nuevo álbum, Temporada de Pesca, la situación cambie: los dos singles que ha presentado en Raso Estudio lo presentan como un artista muy ligado a la canción de fiestas y celebraciones de su Perú natal, y a los subgéneros populares que la música de su país le ha inyectado desde que nació; pero, a su vez, hay mucha conexión con la mirada alternativa de autor que el contexto madrileño-europeo le ha aportado en su manera de entender el formato ‘canción’.

Pascuala Ilabaca y Fauna – Ranchera Antiposesiva

Combativa y sarcástica, la chilena Pascuala Ilabaca ha ido virando su sonido hacia un espacio en donde el acordeón que la acompaña desde el inicio conecta tanto con la música sinfónica como con la tradicional. Pero lo importante es que su mensaje y su manera de construir canciones se mantiene perenne. Como muestra, esta Ranchera Antiposesiva, llamada a convertirse en un himno de empoderamiento feminista, pero también en una canción de mirada absolutamente babélica y universal.

David Walters & Vincent Ségal & Ballaké Sissoko & Roger Raspail – Freedom

No acaba de ser chanson, pero tiene algo. No acaba de ser bossa nova porque es francés de herencia afrocaribeña. No acaba de ser música africana, pero el imaginario que aportan Ballaké Sissoko y el percusionista Roger Raspail a las canciones de David Walters, sin dudas, dejan matices de la música tribal africana. En ese punto constante está la obra de Walters, un cantautor francés de mirada universal que, con el flamante Nocturne, vuelve a dejar huella.

Rita Payés & Elisabeth Roma – Nunca Vas a Comprender

Cataluña es una fuente inagotable de cantoras que ayudan a renaturalizar la idea de canción de autor. Lo que en su momento fue María del Mar Bonet y años después fue Silvia Pérez Cruz, todo indica que ahora será la jovencísima Rita Payés, que a sus 21 años, y acompañada de su madre Elisabeth Roma, ha conseguido articular un cancionero con un poso de profundidad tradicional y unos aires a club de jazz folclórico que emocionan y tocan hueso, como demuestra la espectacular Nunca Vas a Comprender que abre el flamante álbum COMO LA PIEL.

Rodrigo Gallardo & Claudio Reche – Lupuna

Pocos artistas hay con el ritmo de producción absolutamente trepidante y urgente como el que tiene el chileno Rodrigo Gallardo. No solo va a álbum al año, sino que, de vez en cuando, también se anima a capitanear proyectos que buscan explorar otros matices que lo lleven hacia la música de la tierra pero también hacia un cosmos clubbero. El último ejemplo es Lupuna, una canción de aire ancestral junto al cantor mendocino (una de las provincias argentinas que colindan con Chile) Claudio Reche, en un ejercicio de folktrónica que nos lleva al siglo XXIII tanto antes como después de Cristo.

Ballaké Sissoko – Djorou (feat. Sona Jobarteh)

Podemos buscar y rebuscar, que es difícil que vayamos a encontrar a un intérprete de kora más versátil que Ballaké Sissoko. El maliense ha colaborador con artistas de la talla de Toumani Diabaté, Ludovico Einaudi, Taj Mahal o Vincent Segal; pero, sobre todo, en sus álbumes en solitario consigue articular un sonido que nos transporta desde la música oriental hasta las profundidades de los rituales ancestrales africanos, a la vez que se lo debería entender como un cantautor de la tierra. En su flamante nuevo álbum colaboran artistas de la talla de Camille, Salif Keita o la también virtuosa de la kora Sona Jobarteh, en donde el pasado y el futuro de dicho instrumento se dan la mano.

La Banda del Bisonte & La Muchacha – Nómada (Lado B)

Hay canciones buenas, y hay canciones importantes. Y otras son ambas cosas. En el caso de Nómada (Lado B), aparecida en un contexto especialmente delicado en Colombia, estamos ante una canción con vocación de himno. En medio de las revueltas por la diferencia de clases en el país sudamericano, La Muchacha y La Banda del Bisonte cantan frases que son auténticos puñales líricos como: mano para crear en medio de la amenaza / cuello pa’ levantar cuando la guerra se amasa / labios para apretar la dicha que se detiene / cuando en la esquina aparecen uniformados de verde.

Músicas que van desde la singular mirada que artistas tunecinos tienen desde Bruselas o peruanos y argentinos desde Madrid, hasta la Galicia más universal, la Varsovia más neoclásica, los cantos de resistencia de algunas de las nuevas divas de la canción latinoamericana o los artistas africanos que conectan con el espíritu post-occidental de la música grabada. Hasta la raíz y más allá.

Playlist

1. Ammar 808, Susha – Geeta Duniki
00:00:50
2. Warsaw Village Band, Piotr Malec – The Rivulet
00:03:50
3. Baiuca – Embruxo
00:10:52
4. Natalia Lafourcade, Mare Advertencia Lirika – Tú sí sabes quererme
00:13:59
5. Liraz – Bia bia
00:18:30
6. Gratien Midonet – Babel
00:21:52
7. Martin Bruhn – Música Huanca
00:27:20
8. Ngalah Orey, Shari Afrika – Pesa
00:29:16
9. Martín Guerra – Sal de maras
00:33:53
10. Pascuala Ilabaca y Fauna – Ranchera Antiposesiva
00:38:17
11. David Waters, Vicent Ségal, Ballaké Sissoko – Freedom
00:42:48
12. Rita Payés , Elisabeth Roma – Nunca vas a comprender
00:48:33
13. Ballaké Sissoko, Sona Jobarteh – Djourou
00:52:21
14. La Banda del Bisonte & La Muchacha – Nómada (lado B)
00:57:14
15. Rodrigo Gallardo & Clauido Reche – Lupuna
01:01:50

Deja tu comentario