Electric Jalaba

Tras una primera entrega de esta nueva sección mensual en donde os invitamos a profundizar en las músicas de raíz y/o tradicionales que han sabido recodificar sus formas y virar sus marcas de identidad hacia miradas muchas más vanguardias, en HASTA LA RAÍZ os traemos una segunda entrega especialmente plural, polifónica y babélica.

Desde los sonidos de un Mediterráneo imaginado y futurista a una Argentina que suena a desierto del Sáhara; desde la arenilla que se queda en las cuerdas de nylon de la guitarra de la frontera entre México y los Estados Unidos hasta una Etiopía más cerca del realismo mágico; de una Galicia o un País Vasco que encuentran nuevas musas para su cancionero hasta niños prodigio con sangre franco-coreana; no hay distancia suficiente para llegar HASTA LA RAÍZ.

Los Espíritus & Bombino – La Antillana

De un lado, un grupo argentino que ha sabido aterrizar su registro tan cerca de la lisergia abierta de The Doors como del rock argentino de la época hippie. Del otro lado, un símbolo del rock tuareg, como una suerte de Jimi Hendrix de Níger. Hablo de los argentinos Los Espíritus y del africano Bombino: una alianza rockandrollera que suena a música transfronteriza, pero también a jam sesión envenenada e infinita.

Kutiman – Saluf

El israelí Ophir Kutiel lleva casi tres lustros siendo un auténtico explorador que ha sabido conectar su interés tanto por las artes visuales y la música como también por esa vanguardista mirada que sabe perfectamente de dónde viene y hacia dónde va. Así lo plasma en su álter ego musical Kutiman, un curioso artefacto tan cerca del reggae, de la electrónica de corte funk o del jazz como de una mirada muy conectada con la música sefardí y oriental, como lo demuestra la imponente Saluf.

Electric Jalaba – Cubaili Ba

Como si de unos alquimistas que consiguen conectar la electrónica psicodélica que hace unos años embanderaron grupos de tendencias como MGMT o M83 con la música regional marroquí conocida como Gnawa, el sexteto londinense que capitanea el británico de origen magrebí Simo Lagnawi consigue trasladar ese universo mixto.

Canciones que rinden homenaje a los orígenes de la música Gnawa, con un repertorio están cantadas en árabe e incluyen dialectos de varios territorios de África Occidental como Bambara de Malí o Fulani  Hausa de la región del Sahel, el sonido de Electric Jalaba vive en un espacio fronterizo nuevo tanto en lo geográfico como en lo musical.

Stella Chiwese – Njuzu

Diva de la música africana, Stella Chiwese nació hace casi 75 años en Mhondoro, Zimbaue. Conocida tanto por su singular manera de cantar, con ese susurro tan cerca del soul como de la música tribal africana, como por tocar la mbira dzavadzimu, un instrumento tradicional de la tribu Shona, publicó hace ya casi 35 años su primer álbum, cuando ella ya tenía más de 40 años de edad.

Aquel debut, al igual que sus sucesores, se convirtió en su momento en un auténtico manual de la música de Zimbaue, a la vez que se dio a conocer esa sonoridad ceremonial que suena en las tribus de la cultura Shona cuando muere uno de los suyos. Afortunadamente, y aunque se haya tardado más de tres décadas, se reedita en versión remasterizada Ambuya!, aquel debut que contiene auténticos himnos de la música africana como esta Njuzu.

Sandra Montfort – Ramo Verde

A orillas del Mediterráneo es donde se ha vivido quizá con mayor fuerza una revolución de artistas tan cerca de la canción tradicional como de una mirada llena de vanguardia. Tras nombres propios como los de Sílvia Pérez Cruz, Maria Arnal, Rosalía o Tarta Relena, entre otros, hay que sumar el de Sandra Montfort, una artista conocida por formar parte del grupo Marala pero también por haber publicado recientemente Niño Reptil Ángel, un artefacto imponente en el que la valenciana se acerca a la canción tradicional a través de producciones con mirada electrónica, poesía a rabiar y colaboraciones como las de Xosé Lois Romero, Cibrán Seixo, crnds o Selma Bruna.

Penya – Elevation

Apadrinados por comunicadores como Gilles Peterson al catalogarlos como una de esos grupos a los que hay que seguir la pista, el trío británico Penya continúa fiel al objetivo que los llevó a formarse hace ya cerca de un lustro: explorar en las músicas y ritmos ancestrales, tratando de captar a qué suena eso de “música global”. Pues suena bastante aproximado a lo que están plasmando en sus nuevas canciones, como demuestra esta Elevation.

Hermanos Gutiérrez – Esperanza

No les hace falta hablar a los hermanos Alejandro y Stephan Gutiérrez: ya habla por ellos su música. Con una resonancia melancólica pero también fronteriza, sus guitarras se funden recordando a los iconos de la música melódica latinoamericana de mediados del siglo XX, pero sus canciones también proyectan miradas e imágenes: las de una música instrumental y paisajista, con tanto de frontera geográfica como también de registro sonoro. Hay esperanza para la música instrumental, literalmente.

Verde Prato – Neskaren kanta

El cuento que narra la historia de un joven que se va de su pueblo y cada una de las personas de su entorno cercano deciden entonar una canción para recordarlo. Esa es la fantasía que ha plasmado Ana Arsuaga en su sorprendente debut, Kondaira Eder Hura, cantado íntegramente en euskera y acercando a la música tradicional y al espíritu de Mikel Laboa desde sonoridades tan respetuosas con la tradición como también abierta a incorporar matices que van desde la música electrónica, el jazz, el rock o, como en esta Neskaren Kanta, al reggaetón.

Antía Muíño – Herba de namorar

Curioso caso el de esta compostelana afincada en Donosti. Tras hacer ruido en YouTube y en redes sociales gracias a una voz que consigue tocar el hueso, pero también una forma leve e intimista pero imponente de tocar la guitarra con mirada clásica y construir canciones a medio camino entre el jazz vocal de Norah Jones o Diana Krall con la mirada del folk de autor; Antía Muíño se convirtió en un pequeño fenómeno en plataformas digitales hace unos pocos meses cuando presentó un primer single que se coló en un tonel de playlists de plataformas editoriales. Por el mismo camino va una Herba de Namorar que toma la letra de una canción tradicional gallega y que Muíño la renaturaliza con una sapiencia y unas capacidades absolutamente inéditas e innatas.

Eugene Toale – Gringofire in Ethiopia

No es etíope, pero ni falta le ha hecho al estadounidense Eugene Toale para captar el espíritu ritmo y tribal de la música de Etiopía para llevarla al terreno de la pista de baile que, como él mismo reza desde el título, conocemos como “gringa”. En el, de momento, único track disponible del angelino en plataformas digitales más allá de sus remezclas alojadas en Soundcloud, consigue firmar un house de mirada africana y africanista, como catapulta en la bailonga y tribal Gringofire in Ethiopia.

Mon Laferte & Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido – Se va la vida

Como decíamos hace tan solo unos días en la reseña que hacíamos de SEIS, todo indica que Mon Laferte seguirá el mismo camino que Chavela Vargas y Rocío Dúrcal: no habrá mejor voz que una artista no nacida en México, pero que ha sabido entender la idiosincrasia musical de la cultura mexicana como nadie, para transmitir el espíritu de la música de banda, de las rancheras, de los boleros, de la música norteña.

El nuevo álbum de la chilena Mon Laferte condensa todo eso, pero también sigue alzando la voz para denunciar causas sociales, como hace en Se va la Vida, una ranchera dedicada a las presas de Valparaíso en Chile, sobre todo a las mujeres encarceladas por delitos menores sin posibilidad de una segunda oportunidad; y la canta con un coro de veinte mujeres de entre 14 y 40 años para que su mensaje cobre el poderío y la fuerza necesaria para bramar por ello.

Quinteto Revolucionario – Verano Porteño

En un año en el que espíritu de Astor Piazzolla, el mayor revolucionario del tango en toda la historia pero también un artista cuyo espíritu transgresor y vanguardista ha embanderado a generaciones de artistas de todos los países del mundo, está más vivo que nunca aprovechando el gancho del centenario de su nacimiento; es una grandísima noticia que aparezca un proyecto como el Quinteto Revolucionario.

Un quinteto de tango moderno que toma el relevo de otros símbolos del nuevo tango como Bajofondo, Astillero o la Orquesta Típica Fernández Fierro; y que lo demuestra reinterpretando parte del repertorio más icónico de Piazzolla aprovechando, precisamente, el centenario del nacimiento del inabarcable Piazzolla.

Farhot – Yak Sher

¿Puede existir un punto de fuga entre los ritmos tribales del África negra con cadencias en la producción heredadas de la música hip-hop e incluso instrumentación de la música clásica de cámara? Con Farhot como médium, por supuesto que sí. Así lo ha plasmado el afgano residente en Hamburgo en Kabul Fire, Vol. 2, un ejercicio que condensa el espíritu de sus raíces en Oriente Medio y la cultura europea más occidentalizada.

Fernando Vacas – Alegrías del Romero

Antes de que la expansión internacional de artistas como Rosalía o María José Llergo ni siquiera fuese una idea, el productor andaluz Fernando Vacas llevaba tiempo trasteando en material flamenco sensible y vanguardista. Lo había hecho junto a Howe Gelb, trabajando con artistas de la talla del Niño de Elche, La Negra, Lole Montoya o Raimundo Amador o firmando óperas flamencas como A Través de la Luz. Ahora, el cordobés presenta Alegrías del Romero, una pieza audiovisual que recoge el testigo de la mentada ópera para cambiar los ejes cartesianos del flamenco e inventándose un nuevo espacio para el cante y la construcción de palos.

Fetén Feten & Isaac et Nora – Solamente tú

De un lado, dos arqueólogos de las músicas folclóricas de prácticamente cada rincón del mundo, absolutos alquimistas de las músicas tradicionales. Del otro lado, dos niños franceses de origen coreano que cantan en castellano clásicos del bolero y la canción melódica latinoamericana.

La alianza entre los burgaleses Fetén Fetén y los prodigios Isaac & Nora era cuestión de tiempo, sobre todo desde que comenzaron a compartir sello y agencia (Madame Vodevil). Su primer gesto a modo de alianza es esta Solamente Tú que formará parte del nuevo volumen de los Cantables de Fetén Fetén tras presentar colaboraciones de artistas como Daniel, Me Estás Matando, Kevin Johansen, El Kanka, Guitarricadelafuente o Rozalén.

Escúcha "Hasta la Raíz II"

Los sonidos de antes de ayer que suenan a pasado mañana.

Playlist

1. Los Espíritus, Bombino – La Antillana
00:01:24
2. Kutiman – Saluf
00:06:24
3. Electric Jabala – Cubaili Ba
00:11:23
4. Stella Chiweshe – Njuzu
00:15:19
5. Sandra Monfort, crnds & Cibrán Seixo – Ramo Verde
00:18:27
6. Penya – Elevation
00:22:22
7. Hermanos Gutiérrez – Esperanza
00:25:18
8. Verde Prato – Neskaren kanta
00:30:38
9. Antía Muíño – Herba de Namorar
00:34:31
10. Eugene Toale – Gringofire in Ethiopia
00:37:23
11. Mon Laferte & Banda Femenil Regional – Se va la vida
00:42:16
12. Quinteto Revolucionario & Lautaro Greco – Verano Porteño
00:46:35
13. Farhot – Yak Sher
00:52:37
14. Fernando Vacas – Alegrías del Romero
00:56:11
15. Fetén, Fetén, Isaac & Nora – Solamente tú
00:59:20

Deja tu comentario