Magritte, el flamenco y la máquina de reggaetón
Gufi busca dentro de La Máquina de hacer cuadros de Magritte en el Thyssen y encuentra reggaetón de calidad.
La Máquina Magritte es una exposición monográfica dedicada a la obra de René Magritte (Lessines, 1898 – Bruselas, 1967) el célebre artista belga del siglo XX. La muestra reúne alrededor de 65 pinturas procedentes de museos y colecciones de varios países, junto a una selección de fotografías y de películas caseras tomadas y filmadas por el artista. Madrid hasta el 30 de enero (Museo Thyssen Bornemisza). Barcelona CaixaForum, del 24 de febrero al 5 de junio de 2022.
En 1950, en colaboración con algunos amigos, Magritte escribió el prospecto La Manufacture de Poésie, un catálogo de productos imaginarios entre los que destaca la Máquina Universal Para Hacer Cuadros. Tal máquina haría posible componer de forma práctica un número ilimitado de cuadros pensantes. La exposición parte de la hipótesis que esa Máquina Magritte existe y está compuesta por varios dispositivos interconectados, correspondientes a conceptos recurrentes en la obra del artista, como el mimetismo y la megalomanía.
Desde mi primera exposición, en 1926, he pintado mil cuadros, pero concebido sólo cien imágenes. Estos mil cuadros existen porque he pintado variantes de mis imágenes; es mi manera para entender mejor el misterio, para poseerlo. René Magritte
EL FLAMENCO SURREALISTA
El flamenco clásico se nos ha transmitido como el supremo arte de comunicar el dolor, la seriedad y la pena. Y, sin embargo, existe también el lado luminoso de la juerga donde la bulería es “chufla” y reina el arte del cachondeo y la poca-verguenza. Durante el franquismo un sector de la afición decidió valorar más la pena que el cachondeo, y una vez muerto y enterrado Franco, afloró el flamenco surrealista de Veneno, es decir de Kiko Veneno y los hermanos Raimundo y Rafael Amador (Pata Negra).
Surrealismo. Desde 1975 hasta ahora, los dos personajes que han sido desenterrados en España (y vueltos a enterrar) son Dalí y Franco. También se ha desenterrado un cementerio de película en Burgos. No había nadie enterrado. Se llama Sad Hill y aparece en la secuencia culminante de El Bueno, el Feo y el Malo, pero esa es otra historia.
¿EL REGGAETÓN ES ARTE?
Sospechamos que La Máquina de Magritte la utilizó Andy Warhol para vender su series de cuadros y que la versión sónica la construyeron los “reggaetoneros” y los “traperos”. Confirmamos que el reggaetón y casi-cualquier-otra-cosa puede ser arte. ¿Importa que Magritte sea un gran pintor? ¿Importa que C Tangana sea un buen cantante? ¿Es justo que el flamenco sea un arte minoritario? ¿Porqué los que manejan la música urbana en España (festivales, periodistas, managers) no incluyen a los artistas gitanos? ¿De qué tienen miedo? ¿Porqué los festivales flamencos tampoco incluyen a los artistas procedentes de la música urbana? ¿Dónde tocan los artistas (urbanos y gitanos) que lo revientan en Youtube?