René Magritte y El Bárbaro (London Gallery, 1938) Exposición Thyssen-Bornemisza.

La Máquina Magritte es una exposición monográfica dedicada a la obra de René Magritte (Lessines, 1898 – Bruselas, 1967) el célebre artista belga del siglo XX. La muestra reúne alrededor de 65 pinturas procedentes de museos y colecciones de varios países, junto a una selección de fotografías y de películas caseras tomadas y filmadas por el artista. Madrid hasta el 30 de enero (Museo Thyssen Bornemisza). Barcelona CaixaForum, del 24 de febrero al 5 de junio de 2022.

En 1950, en colaboración con algunos amigos, Magritte escribió el prospecto La Manufacture de Poésie, un catálogo de productos imaginarios entre los que destaca la Máquina Universal Para Hacer Cuadros. Tal máquina haría posible componer de forma práctica un número ilimitado de cuadros pensantes. La exposición parte de la hipótesis que esa Máquina Magritte existe y está compuesta por varios dispositivos interconectados, correspondientes a conceptos recurrentes en la obra del artista, como el mimetismo y la megalomanía.

Desde mi primera exposición, en 1926, he pintado mil cuadros, pero concebido sólo cien imágenes. Estos mil cuadros existen porque he pintado variantes de mis imágenes; es mi manera para entender mejor el misterio, para poseerlo. René Magritte

EL FLAMENCO SURREALISTA

El flamenco clásico se nos ha transmitido como el supremo arte de comunicar el dolor, la seriedad y la pena. Y, sin embargo, existe también el lado luminoso de la juerga donde la bulería es “chufla” y reina el arte del cachondeo y la poca-verguenza. Durante el franquismo un sector de la afición decidió valorar más la pena que el cachondeo, y una vez muerto y enterrado Franco, afloró el flamenco surrealista de Veneno, es decir de Kiko Veneno y los hermanos Raimundo y Rafael Amador (Pata Negra). 

Surrealismo. Desde 1975 hasta ahora, los dos personajes que han sido desenterrados en España (y vueltos a enterrar) son Dalí y Franco. También se ha desenterrado un cementerio de película en Burgos. No había nadie enterrado. Se llama Sad Hill y aparece en la secuencia culminante de El Bueno, el Feo y el Malo, pero esa es otra historia.

¿EL REGGAETÓN ES ARTE? 

Sospechamos que La Máquina de Magritte la utilizó Andy Warhol para vender su series de cuadros y que la versión sónica la construyeron los “reggaetoneros” y los “traperos”. Confirmamos que el reggaetón y casi-cualquier-otra-cosa puede ser arte. ¿Importa que Magritte sea un gran pintor? ¿Importa que C Tangana sea un buen cantante? ¿Es justo que el flamenco sea un arte minoritario? ¿Porqué los que manejan la música urbana en España (festivales, periodistas, managers) no incluyen a los artistas gitanos? ¿De qué tienen miedo? ¿Porqué los festivales flamencos tampoco incluyen a los artistas procedentes de la música urbana? ¿Dónde tocan los artistas (urbanos y gitanos) que lo revientan en Youtube? 

En 1950 Magritte desvela la existencia de La Maquina en un catálogo de productos imaginarios para automatizar la creación. “Un ingenio mecánico en el que cualquiera puede hacer un número ilimitado de cuadros pensantes”. 

En el año 2000 comienza a popularizarse el reggaetón. Fue despreciado por la comunidad salsera en Latinoamérica por ser un derivado del rap; en España fue despreciado por la comunidad del hip-hop y casi todo el mundo se permitió hacer chistes sobre sus letras (a menudo machistas y despreciables) y sobre lo monótono de la música (a menudo copia de copia). Se pusieron de acuerdo varios obispos en considerar esos bailes “indecentes”, se sumó “sinsaberlodelosobispos” el partido comunista cubano a la censura del reggaetón. Apareció Calle 13, que en el 2005 hicieron una parodia de un reggaetón y el grupo triunfó. El sector crítico del reguetón lanzó el nuevo concepto “reggaetón-de-calidad” relacionado con las producciones de Tego Calderon y Calle 13 con nulos resultados. Tego Calderón lanza en 2006 The Underdog/El Subestimado, una de las obras maestras de la música urbana.

Hacia 2015 arranca la popularidad del trap latino a partir del uso (y el abuso) de un recurso técnico (el autotune). En 2017 Moncho Chavea comienza a subir videos a Youtube en los que mezcla trap, flamenco, rap y reggaetón. Su aliado Original Elías es un maestro en la combinación del dance-hall jamaicano y aquí lo demuestra añadiendo reggaetón a la salsa. No todo es surrealismo, también hay otras formas de vanguardia adheridas a la historia del flamenco como ese Esperando el Porvenir que nos resulta equidistante del Esperando a Godot, de Samuel Beckett, pero en versión resumida. En tres versos hemos llegado al final.

Las imágenes que nos deja Magritte en el subconsciente alimentan relecturas inverosímiles de versos flamencos. Una manzana por cara.  La lava ablanda la paja. Residente nos canta confidencias en voz baja, es el mismo que canta con Don Omar “con un flow HP”. Eugenio culmina con un texto de José María Fonollosa incluido en el disco de Albert Pla: Puedo Empezar

Playlist

1. OVERture - Qué Diferencia Hay (fragmento 1)
00:00:13
2. Veneno - No Pido Mucho
00:00:30
3. OVERture - Qué Diferencia Hay (fragmento 2)
00:03:10
4. Diego Carrasco - Taqatacá
00:03:26
5. OVERture - Qué Diferencia Hay (fragmento 3)
00:05:53
6. Guillermo Solana - La Máquina Magritte
00:06:08
7. Tego Calderón - Se Parece (coro, El Sitio)
00:06:36
8. Martín Buscaglia - Chuza
00:07:04
9. Tego Calderón - Extremidades
00:09:29
10. Enrique Morente - Esperando el Porvenir
00:12:35
11. Henry Cole Villalocura & Tego Calderón - Caminando (fragmento)
00:13:00
12. Original Elías & Moncho Chavea & Yotuel - Raka Taka Taka (fragmento)
00:13:26
13. Tego Calderón - El Sitio (fragmento "se parece")
00:14:00
14. Tomás de Perrate - A Cat (seguirillas didácticas)
00:15:05
15. Guillermo Solana - Una Mesa no es una Mesa
00:18:55
16. Delinqüentes & Capullo de Jerez & Tomasito - El Abuelo Frederik
00:19:30
17. C Tangana & Andrés Calamaro - Hong Kong
00:22:40
18. Guillermo Solana - Esto no es una Pipa
00:25:38
19. Lin Cortés - Culo
00:26:01
20. Jaiflyer - Loco
00:30:21
21. Enrique Son & Original Elías - Ahora Vengo Yo
00:33:32
22. Don Omar & Residente - Flow HP
00:38:31
23. Kiko Veneno - Hambre
00:42:32
24. Enrique Morente - Esperando el Porvenir
00:46:34
25. Rosario La Tremendita - La Lava Ablanda la Paja 
00:46:57
26. Residente & Rubén Blades - René
00:51:41
27. Juan El Camas & Pata Negra - Extraterrestre Vente Aquí con Nosotros (fragmento)
00:58:51
28. Eugenio Supone Fonollosa - Puedo Empezar
00:59:30

Deja tu comentario