Lang Lee

Una revolución sacude los cimientos de la música contemporánea desviando los focos hacia las periferias. De Medellín a Lagos, y de ahí a Seúl con parada en Lisboa, una nueva generación de artistas escribe las reglas de los sonidos que están por venir. En esta panorámica mensual a cargo de José Fajardo vamos a despojarnos de los prejuicios para descubrir esas otras voces: desde la última sensación de la pujante escena en Nigeria hasta el sello que está revolucionando el circuito del nuevo jazz en Reino Unido o el movimiento de la música negra en Estados Unidos.

La única regla que vamos a poner es la de tener los oídos bien abiertos y sólo elegir temas que nos hayan volado realmente la cabeza. Cada episodio incluirá 10 canciones comentadas y una playlist de una hora. ¡A gozarlo!

Tras décadas durante las que Estados Unidos fue la fábrica de emociones en Occidente, hace unos años que el foco ha cambiado y es Asia el centro de una nueva hegemonía cultural global. Los focos, como decíamos hace siete episodios cuando arrancamos con Otras Voces, están desviándose hacia las periferias. En ese nuevo orden mundial, al menos en la música, China y Japón juegan un papel esencial, pero es Corea del Sur quien traza los pasos de una nueva vanguardia. Hacia allá vamos.

Park Hye Jin - Let’s Sing Let’s Dance (Ninja Tune, 2021)

Si aceptamos que el futuro está en Asia y que el epicentro es Seúl (Corea del Sur), sin duda Park Hye Jin es el emblema de esta nueva realidad que está conquistando el planeta a través de la cultura. Esta cantante, DJ y productora trotamundos (ha vivido en Melbourne, Londres y Los Ángeles, su actual residencia) hace una música electrónica ensoñadora y que invita a una especie de trance. Su último disco Before I Die es una fantasía.

Yikii - Afterimage In Ruin (Danse Noire, 2021)

Yikki es una artista china con espíritu DIY (desde su perfil en Bandcamp ella misma dirige su intensa carrera) cuya música no se parece a ninguna otra cosa que hayamos escuchado antes. Es imposible encontrar palabras para describir lo que hace, no hay descripción mejor que resaltar su extrema originalidad: ruidos caóticos se mezclan con un aire de Lolita tenebroso, la oscuridad más abisal comparte espacio con la infantilizada estética anime. Vale la pena escuchar (entre otros) su disco más reciente, Crimson Poem.

Tirzah - Send Me (Domino, 2021)

Hacia 2014/2015 Tirzah ya fue señalada por los medios británicos (siempre ansiosos de nuevos talentos a los que encumbrar) como la “next big thing”. Es el sonido de la contemplación contemporánea: melodías post-Grime y canciones alucinadas desde las emociones internas, decía por entonces su sello, Domino. Con su nuevo disco Colourgrade el dúo compuesto por Tirzah Mastin y Mica Levi (Micachu & The Shapes) al fin confirma su grandeza.

Pongo - Começa (Universal Music, 2021)

Pongo hace música para todxs aquellxs que no desean apuntarse al gimnasio: no hay más que poner canciones como esta Começa para perder un par de kilos agitándose al ritmo frenético del kuduro mezclado con electrónica de garrafón, dancehall triturado con esencias pop y cualquier otro sonido bailable que se le ponga por delante. Ni yoga, ni mindfulness ni dietas milagrosas: lo más efectivo es poner en nuestras vidas a Pongo, nacida en Angola pero miembro de la comunidad expatriada en Lisboa.

Tems ft. Brent Faiyaz - Found (Since’93 / RCA, 2021)

Temilade Openiyi apenas tiene 26 años y ya es una de las voces más prometedoras de Nigeria, una de las grandes canteras globales de la música. Bajo su alias Terms esta cantante y productora ha logrado arrancar los prejuicios que todavía existen sobre la música africana: su r&b futurista podría codearse con las estrellas modernas del Reino Unido (ya ha sido encumbrada por The Guardian y Adele es fan suya) pero ella aspira a mucho más, y lo más importante, no necesita compararse con nadie.

Esperanza Spalding feat. Corey King - Formwela 4 (Concord, 2021)

Nacida en Oregón en 1984, Esperanza Spalding parece ya una leyenda por todas las cosas que ha logrado en la música. Estrella precoz y virtuosa (logró ser una de las más jóvenes en la prestigiosa Berklee College of Music), en su nutrida carrera ha ido ensanchando las posibilidades del jazz al cruzarlo con sonidos modernos, desde el pop al r&b y hasta la electrónica. Su nueva obra (Songwrights Apothecary Lab) es quizá la más ambiciosa: música construida para curar el alma.

Maher Cissoko - Miniyamba (Ajabu!, 2021)

Nacido en Senegal, Maher Cissoko vive en Suecia desde hace un par de décadas, fusionando con naturalidad la riquísima herencia musical de su tierra natal con una perspectiva diferente, desde el frío de Europa. Su disco más reciente Cissoko Heritage es un homenaje a sus ancestros y, en especial, a la kora, ese instrumento sagrado, harpa del África occidental, con la que logra construir unas melodías tan embriagadoras como fascinantes.

Alemayehu Eshete - Alteleyeshegnem (Heavenly Sweetness, 2021)

Tras lanzar en 2016 el primer volumen de Ethiopian Hit Parade, el fundador de esta serie Francis Falceto junto al sello Heavenly Sweetness, retoman la labor de seguir reeditando en vinilo estas grabaciones que originalmente fueron publicadas entre 1972 y 1973. Hoy son títulos de culto entre coleccionistas, no sólo como rarezas, sino por su tremenda calidad musical: además de Alemayehu Eshete aquí hay reunidos artistas para paladares exquisitos como el icono Mulatu Astatke.

Lang Lee - There is A Wolf (Your Summer, 2021)

Igual que Park Hye Jin, Lang Lee es de Seúl (Corea del Sur), pero ambas encarnan la inabarcable diversidad de la escena local: mientras una explora las posibilidades de la electrónica soñadora, Lang Lee propone una suerte de canción de autor-folk con mensaje. El álbum There Is A Wolf es una ventana interesante para asomarse a la música que practica esta artista total, que también hace cine, cómics, novela, ensayo…

BADBADNOTGOOD - Beside April (XL Recordings / Innovative Leisure, 2021)

Extraterrestre en la escena del jazz, este colectivo de Toronto (Canadá) irrumpió hace una década con una propuesta radical: fusionar los ritmos jazzísticos con el espíritu del hip hop. Su aproximación a la obra de Odd Future, colectivo seminal del nuevo rap estadounidense, y su posterior colaboración con el enfant terrible Tyler The Creator les acercó a públicos ajenos al circuito jazz. Con su nuevo disco Talk Memory siguen ensanchando las posibilidades del sonido.

P.S. Para quienes se hayan quedado con ganas de más hemos preparado una playlist donde sumamos otras voces que vale la pena escuchar.   

¿A qué suena Asia en 2021? En esta playlist de una hora seleccionada por José Fajardo ofrecemos (al menos) una posible respuesta: suena a la electrónica ensoñadora de la mega moderna Park Hye Jin, a la canción de autor con poso folk y mensaje de Lang Lee (ambas nacidas en Seúl); o quizá a la bizarra mezcla de estética Lolita y ruidos caóticos de la china Yikii, o las producciones cinemáticas del japonés Soshi Takeda. Además este viaje incluye paradas descentralizadas en Canadá (BadBadNotGood), Etiopía (las míticas ‘Hit Parade’ series, ahora reeditadas), Angola vía Lisboa (Pongo), Senegal vía Suecia (Maher Cissoko), Nigeria (Tems)…

Playlist

1. 박혜진 Park Hye Jin - Let's Sing Let's Dance
00:00:10
2. Yiki – Afterimage In Ruin 廢墟残像
00:03:45
3. Tirzah – Send Me
00:06:50
4. Pongo – Começa
00:10:46
5. Tems, Brent Faiyaz – Found (feat. Brent Faiyaz)
00:13:50
6. Esperanza Spalding – Formwela 4
00:17:18
7. Maher Cissoko – Miniyamba
00:21:25
8. Alemayehu Eshete – Altèlèshegnem
00:25:20
9. Lang Lee - 늑대가 나타났다 There is A Wolf
00:30:11
10. BADBADNOTGOOD – Karriem Riggins , Arthur verocai – Beside April
00:33:20
11. Nala Sinephro – Space 1
00:38:30
12. Tommy Genesis – a woman is a good
00:42:20
13. Kondi Band, Mariama – She Doesn’t Love You
00:45:18
14. Stewart Copeland, Ricky Kej,Rasika Shekar, Sumarani, Raveolition Strings, MAnoj George, Vanil Veigas, Keerthy Narayan, Alexis D’Souza, Prajot D’Sa – Wonders Of life
00:48:56
15. Soshi Takeda – Floating Mountains
00:52:23

Deja tu comentario