Captain Planet y Sound Like Home
Te presentamos Elevando, lo nuevo de Captain Planet, en colaboración de Chico Mann, y que pertenece a su reciente álbum Sounds Like Home.
Empecemos hablando del álbum. Sounds Like Home es un regreso a las raíces de Captain Planet, lleno de funk, disco y soul psicodélico. Centrándose más en canciones orgánicas para fiestas de baile en la sala de estar, sesiones de cocina en la cocina y lugares de reunión de barbacoa en el patio trasero.
Sounds Like Home contiene 15 canciones con colaboradores de primer orden como Henry D’Arthenay, Shungudzo, Tagua Tagua, la colombiana Jimena Angel, Zuzuka Poderosa & Raphael Futura, David Walters, Maiya Sykes, Taj Bethel, El Din, y en el caso del tema Elevando, de Chico Mann. 9 de junio es la fecha de salida y por eso te presentamos un avance en Gladys Palmera.
Elevando es un tema muy afro, pero con ese tono afrobeat que caracteriza la obra de este ex integrante de la mítica banda Antibalas. No es la primera vez que Captain Planet y Chico Mann se juntan, pero hay un aire bastante cool y elegante en esta propuesta particular, como miraran al cielo y echaran a volar una cometa a la que el viento va elevando.
Dicen en su casa Bastard Jazz que: “A lo largo de este álbum, escuchará ecos de artistas atemporales como Cymande, Gilberto Gil, Ray Barretto, Curtis Mayfield, Mulatu Astatke y Gabor Szabo, todos canalizados a través de la sensibilidad musical moderna del Capitán, formada por casi dos décadas de ser profesional mundialmente conocido”.
“El concepto básico era hacer un disco como los que saco constantemente de los estantes de mi casa y pongo los fines de semana. Los discos que se convierten en fiestas de baile en la sala de estar con mi familia, las bandas sonoras mientras cocino, la música que llena el patio trasero para pasar un rato perezoso”. Un ávido coleccionista de discos de vinilo y musicólogo desde su adolescencia, el Capitán tiene un conocimiento casi enciclopédico de la música de todo el mundo, en particular de los artistas de los años 60 y 70, que es la era que inspiró gran parte de la textura sonora de este nuevo álbum.
Captain Planet es un DJ y productor musical que viaja por todo el mundo y combina estilos de música de raíces globales con hip-hop, dancehall y ritmos electrónicos vanguardistas. Impulsado por un temprano amor por el Hip-Hop, Charlie B. Wilder (el hombre detrás de Captain Planet) comenzó a pinchar y hacer ritmos en una Tascam de cuatro pistas en su adolescencia. Pronto desarrolló una obsesión con los discos de vinilo y la búsqueda de muestras, lo que lo llevó a una mayor apreciación del reggae, la música latina y africana, así como una curiosidad por otros estilos de todo el mundo.
Después de que le ofrecieran un espacio en horario de máxima audiencia con música internacional en el programa de radio “Passport” de WNYU, Wilder comenzó a hacer viajes frecuentes a la sección de música World de la Biblioteca Pública del Lincoln Center, y eventualmente adquirió toda su colección. Cambiando estos récords globales de la forma en que los productores de Hip-Hop tradicionalmente toman muestras, estos sonidos se convirtieron en los ingredientes que usó para inventar su estilo característico “Gumbo Funk”. Hoy en día, su música es reconocida en todo el mundo, y sus últimos lanzamientos destacan su amor por los sonidos más orgánicos del funk, soul y disco global vintage.