Elvis Presley

EL NACIMIENTO DEL ROCK

Los historiadores dan por cierto que en 1951 la banda de Jackie Brenston iba camino de Memphis para grabar en los estudios Sun de Sam Philips, cuando el amplificador del guitarrista Ike Turner cayó del coche. Cuando Ike enchufó la guitarra descubrió que el ampli estaba estropeado y que sonaba “sucio”. Sam Philips decidió seguir grabando Rocket 88 y así empezó la era del rock and roll hace 70 años. 

REBELDE SIN CAUSA

El rock ha sido una expresión de rebeldía de varias generaciones alrededor del mundo. La gran explosión del rock and roll se produjo cuando los cantantes blancos ampliaron las audiencias con las mismas canciones que cantaban los negros. Nadie habló de apropiación cultural entonces. La batalla por los derechos civiles en Estados Unidos sigue al día de la fecha. 

Leiber y Stoler (blancos) compusieron Hound Dog, la cantó Big Mama Thorton (negra), el éxito (y los gritos) se los llevó Elvis.

Bo Diddley puso en una cara b She is Fine, She is Mine y ahí suena una clave que no es ni la de rumba ni la de son. El rock aún no se había estandarizado y tenía muchas conexiones con lo latino. The Coasters viajaban a México y The Champs iban a la taberna a por tequila. Y cuando Juncal grabó su versión todo quedó muy claro. Juncal es Chango que acabó sus días cantando para El Culto

En 1963 Elvis rodó una película en Acapulco, había vuelto del ejército con el tupé y las ganas “recortadas”. Lo mejor de la canción es el título, No Hay Sitio para la Rumba en un Coche Deportivo. Convirtió en éxito el Fever de Peggy Lee que fue superado por el grito de La Lupe, que ya había hecho una estimulante versión antes de salir de una Cuba en la que Los Llopis tradujeron a Elvis en casi todo. Celia Cruz nos dijo un día “Yo me adapto” mientras que El Noy transformó a Gene Vincent en una juerga tropical “Viva Polúa”. 

Ya dijimos que el rock latino lo inventaron los gitanos en el sur de Francia como El Babuna o Manitas de Plata, que como guitarrista tenía una actitud “muy rockera”. ¿Necesitan más pruebas? Peret unió en su guitarra el mambo de Pérez Prado, el rock de Elvis con las técnicas de Cachao en el contrabajo adaptando el repertorio cubano, borícua y del resto de Latinoamérica. Es decir tradujeron todo el universo panamericano a un estilo nuevo; sólo les faltó enchufar las guitarras eléctricas.  

¿QUIÉN ME PUEDE ASEGURAR QUE LOS GITANOS NO INVENTARON EL ROCK LATINO? 

Los gitanos como Peret son los que tradujeron con eficacia al español aquel ritmo que había derrotado al mambo y al chachachá. Pero ¡ay!, los gitanos no portaban guitarras eléctricas y lo suyo lo llamaron rumba por los aires caribeños. Mientras tanto los flamencos apartaron a los rumberos del menú jondo (por juerguistas y jacarandosos), aunque eran los rumberos los que entonaban a los turistas que acudían a los tablaos y los que vendían discos.

PARÍS Y LA PATCHANKA

Hemos comenzado la sesión con el nuevo disco de Amparanoia interpretando Mala Vida. Cuando a finales de los años 80 apareció Mano Negra con una rumba en una mano, intentaron rescatar la fiesta latina y lo denominaron “patchanka” en referencia al comentario despectivo (usado desde el rock), según el cual toda música bailable era “pachanguera”. Manu Chao se convirtió en referencia del “rock latino” asumiendo el punk, el rock-a-billy, la salsa y la rumba. Ofreciendo una nueva oportunidad al rock en español. Recuerden que Manu y Antoine Chao son franceses de nacimiento. Pero en su mezcla también tenía un “antecedente” en el barrio de al lado: el grupo Corazón Rebelde compuesto por hijos de exiliados chilenos. 

LOS VASCOS

El grupo vasco Kortatu, fundado en 1984 (con Fermin e iñigo Muguruza) recurrió al ska jamaicano tal y como habían hecho los punkis británicos y también los latinoamericanos. Tras la disolución Íñigo se fue de cooperante a Nicaragua, a su vuelta volvió al punk con Delirium Tremens y con su hermano monta la banda de rock internacionalista Negu Gorriak. Pero su proyecto siguiente fue Joxe Ripiau, letras en vasco y música mestiza del sur de Río Grande.

LAS NOVEDADES

¿Tiene futuro el rock & roll? ¿Es el flamenco la última oportunidad para cantar y contar lo que estamos necesitando? ¿Llegarán las letras descaradas del rock al repertorio de los flamencos? De momento Tomasito nos cuenta la vida en el parking mientras que Raúl Cantizano y Los Voluble le dan vueltas a lo puro y lo auténtico desde el Instituto Cervantes. 

DOS POEMAS Y UNA MICHELLE DESESPERADA

El cantaor vasco Juanjo Navas le ha dedicado su nuevos disco-libro al poeta Blas de Otero, del que incluye el poemario Redoble de Conciencia. Lourdes Pastor y el pianista Pablo Rubén Maldonado recrean el poema Palabras para Julia, de José Agustín Goytisolo. Además recordamos a otro flamenco “puro y autentico” cantando una canción de Los Beatles. Parafraseando a los Rolling Stones: “No es rock and roll pero me gusta”   

Se cumplen 70 años de rock y lo celebramos escuchando varios clásicos y algunas novedades. Creemos que si el rock tiene sentido es porque sigue siendo una manera de reflejar la sociedad en la que vive. Por eso utilizamos el flamenco, porque frente a las músicas que se tornan complacientes aún necesitamos sentir que el grito puede ser arte. Si buscan algo “puro y auténtico” lo van a tener que buscar en otra parte o cambiar de mentalidad.

Playlist

1. Amparanoia - Mala Vida (2021)
00:00:04
2. Ike Turner (Jackie Brenston y sus Delta Cats) - Rocket 88' (1951)
00:03:30
3. Big Mama Thorton - Hound Dog (1952)
00:06:16
4. Bo Diddley - She's Fine She's Mine (1955)
00:09:11
5. The Champs - Tequila (fragmento) (1958)
00:11:40
6. The Coasters - Down in Mexico (1956)
00:12:35
7. Juncal y sus Calistros - Tequila (1971)
00:15:48
8. La Lupe - Fever (1968)
00:18:39
9. Los Llopis - Estremécete (1958)
00:21:18
10. Elvis Presley - No Room to Rumba in a Sport Car (fragmento) (1963)
00:24:33
11. Celia Cruz y la Sonora Matancera - Rock and Roll (fragmento) (1956)
00:25:11
12. Gene Vincent - Be Bop a Lula (1956)
00:26:09
13. El Noy - Viva Polúa (fragmento) (1974)
00:28:45
14. Corazón Rebelde - Radio Bemba (fragmento) (1983)
00:30:22
15. Peret & El Gran Silencio - Borriquito (fragmento) (2000)
00:31:37
16. Joxe Ripiau - Kumbia Sol Minor (2000)
00:33:11
17. Mano Negra - Peligro (1989)
00:36:39
18. Tomasito - La Makinita (2021)
00:39:27
19. Ethan Sultry & Tomasito - La Fórmula (fragmento) (2020)
00:42:39
20. Raúl Cantizano & Los Voluble - Puro y Auténtico (2020)
00:43:43
21. Jorge Pardo - Michelle (1993)
00:47:59
22. Juanjo Navas - Digo Vivir (2021)
00:51:34
23. Lourdes Pastor & P.R. Maldonado - Palabras para Julia (2021)
00:54:54

Deja tu comentario