Antonio Lizana (foto: Rafa Marquez).

La primera vez que vi para qué servía “Flamencoeñe” fue en Nueva York en el año 2017 cuando vi a Alfonso Aroca en el Joe’s Pub. Ahí me di cuenta que por muy atento que estés al flamenco y al jazz, se te escapan músicos y proyectos. ¿De dónde ha salido ese? te preguntas y una de las respuestas posibles está en Flamenco Eñe, la iniciativa de la Fundación SGAE que desde ese año reúne a varios programadores de flamenco en el mundo mundial en torno a una serie de propuestas musicales previamente seleccionadas. De esa manera los festivales de flamenco pueden programar propuestas recientes sin tener que esperar a que suene la flauta y se consagre, gracias a la insistencia de los medios de comunicación, la afortunada viralidad de un video clip o la insistencia del propio artista. Hoy tienes que tener muchas cosas a favor para triunfar.

Sabemos que el tiempo en el flamenco (y en el vino) juega a favor del arte, pero han cambiado los tiempos y ahora resulta esencial un impacto inmediato y global. Eso ha generado una dinámica en la que el flamenco se presenta como un estilo musical variado y cambiante. El baile fue el primero en romper las barreras internacionales, la guitarra llegó después y ahora le toca el turno al cante y a la diversidad de propuestas.

El pasado mes de diciembre se celebró en el Teatro Circo de Murcia la VI edición de Flamenco Eñe. En esta edición han participado Andrés Barrios, Carmen Doorá, Rubem Dantas Flamenco Trío, Antonio Gómez Muñoz El Turry, Antonio Lizana, Mercedes Luján, Álvaro Martinete Trío, Pedro María Peña y Ángeles Toledano.

ANTONIO LIZANA, EL SAXO QUE CANTA

Vi por primera vez a Lizana en 2013 en el Sherry Jazz Festival que montó el amigo Jesús Gonzalo en Jerez antes de irse al otro barrio. Antonio Lizana ya era un destacado intérprete de jazz y estaba al frente de un septeto en el que había de todo, especialmente jazz y flamenco. Desde entonces Antonio no ha dejado de evolucionar, ha multiplicado sus experiencias en todo tipo de músicas y se ha convertido en uno de esos músicos a los que no conviene perder de vista. Nacido en San Fernando, Lizana se formó como músico en el País Vasco; esa aparente contradicción geográfica le ha llevado a lucirse como paisano de Camarón y también como ciudadano del jazz y del mundo. Eso explica en parte que sea a la vez saxofonista y cantaor. Un caso único. 

La conversación con Antonio Lizana comienza en el desayuno el día después de su concierto en el Flamenco Eñe de Murcia, donde Antonio Lizana asombra junto a José Manuel León y Adrián Trujillo. Lo que comenzó como "una charla de cinco o diez minutos" se fue alargando y creciendo hasta que una paciente camarera nos avisa de que tenemos que desalojar el salón. Fue justo en el momento en el que estábamos hablando de las experiencias musicales de Jimi Hendrix y John Coltrane, así que seguimos charlando hasta que encontramos otro lugar y la conversación crece, como crece la música de la que estamos hablando.

Va llegando la hora del aperitivo y nos despedimos hasta la próxima y entonces el que se apodera del espacio sónico es John Coltrane con el primer movimiento de su recién publicado A Love Supreme Live In Seattle, grabado en directo en 1965, que ha estado durmiendo en un cajón quizás para preservar el recuerdo del disco original que logró atravesar los territorios del pop y el rock and roll hasta convertirse en objeto de culto musical del siglo XX. Coltrane cambió de dieta, dejó los tóxicos, se hizo vegetariano, se encerró unos días en su buhardilla, comenzó a meditar y descubrió a un Dios inspirado en el budismo que se manifestaba musicalmente en cuatro movimientos de una singular belleza, acompañado por sus compañeros McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison en el contrabajo y Elvin Jones en la batería. En directo Coltrane añade dos saxofonistas: Pharoah Sanders y Carlos Ward más el bajista Donald Garret. En menos de un año John Coltrane había pasado del cielo al infierno del free jazz. Un lugar en el que se quedó a vivir.

Playlist

1. Lizana - Soy Antonio Lizana
00:00:11
2. Antonio Lizana Trío - Seguirijazz (ráfaga)
00:00:25
3. Lizana - Somos los tres de Cádiz 
00:00:38
4. Antonio Lizana Trío - Seguirijazz (fragmento en directo desde Venta Vargas)
00:02:25
5. Gufi - La Nana del Caballo Grande como La Paquera
00:06:59
6. Tío Gregorio El Borrico - Seguiriya (fragmento)
00:09:30
7. Gufi - El Borrico no es Coltrane
00:11:43
8. Lizana - El jazz modal funciona de la misma manera que la seguiriya
00:12:14
9. Antonio Lizana Quinteto - Me Cambiaron los Tiempos (fragmento)
00:14:20
10. Gufi - Estabas con un grupo gnawa y otro de r&b
00:18:38
11. Lizana - Experiencia Creativa, el festival
00:21:10
12. Antonio Lizana Quinteto - Una Realidad Diferente
00:24:50
13. Lizana - Tú sabes cómo somos los humanos
00:30:30
14. Gufi - Encontramos en el flamenco lo que Hendrix estaba buscando
00:30:50
15. Jimi Hendrix - Hey Joe
00:34:30
16. Gufi - ¿Lo que que buscaban Coltrane y Hendrix es lo que buscas tú?
00:37:52
17. John Coltrane - A Love Supreme Live parte 1 (fragmento)
00:42:04
18. Gufi - Han editado A Love Supreme en directo, pero es... casi desagradable
00:43:10
19. Lizana - Un disco es la foto de un momento, si te gusta la foto...
00:45:21
20. John Coltrane - A Love Supreme Live In Seattle parte 1 Acknowledgement (fragmento)
00:50:00

Deja tu comentario