Raúl Rodríguez

Todo lo que suena bien tiene soníos negros.

Dicen que Manuel Torres le dijo a Federico García Lorca cuando escuchaba una obra de Manuel Falla. Al correr de los tiempos la frase ha sido interpretada de diferentes modos y maneras. Unos interpretan lo de los sonidos negros como algo que viene de la “pureza”, un concepto que es imposible de interpretar más allá de lo metafórico.

Así que, desde el otro lado, “los sonidos negros” son lo que parece: los ritmos y acentos que nos llegan desde África y que han estado enriqueciendo nuestras músicas desde que Sevilla y Cádiz eran los puertos de salida y llegada de América. 

ARTISTAS POR LA PAZ Y LA JUSTICIA

La sesión/playlist que presentamos se centra en tres discos de reciente aparición. Let The Rhythm Lead. The Haiti Song Summit vol 1 es un proyecto benéfico impulsado por la ONG: Artist for Peace and Justice, en el que interviene Raúl Rodríguez invitado por Jackson Browne. Las dos composiciones incluidas de Raúl fueron publicadas en el disco libro La Raíz Eléctrica (2017). Las que podemos escuchar aquí nos suenan distintas, un poco más crudas e intensas.

Una balada de Paul Beabrum, Simbi Dio, nos ofrece el contraste y volvemos a escuchar el instrumental “que sea el ritmo el que nos gobierne” de Raúl de nuevo con la colaboración de Lokou Mizik.

LOKOU MIZIK EN NUEVA ORLEANS

Lokou Mizik es el grupo haitiano que colabora en el disco anterior. Acaban de lanzar HatiaNola (Cumbacha), que es el resultado de la visita del grupo de Haití a Nueva Orleans. Un viaje de ida y vuelta porque ya hubo un disco en los que los artistas de Nueva Orleans visitaban a los haitianos (Kombitt). No se pierdan la versión criolla de Iko Iko

UN BLUES CON ACENTO DE LEBRIJA

El tercer disco que alimenta el viaje es el de Ethan Sultry, un artista norteamericano especialmente vinculado al blues que tiene un marcado acento de Lebrija, una población en la que ha vivido durante diez años y en la que se conservan hermosas tradiciones y no menos hermosas vanguardias flamencas.

Ethan se presenta en Jerez el 5 de marzo (con Nano y Gonzalo Peña y Manuel Valencia. El cuarto creciente) y en Madrid con Chano Dominguez, Tino Di Geraldo y Yelsi Heredia (Clamores, 31 de marzo y 1 de abril) 

Así que tenemos Haití, Nueva Orleans y Lebrija. Añadimos la vocación viajera de Raúl Rodríguez y el blues que nos trae Ethan. Añadimos un coro cubano, una formación dedicada a recordar la herencia que dejaron los haitianos en Cuba y la música gnawa (recientemente declarada patrimonio inmaterial de la humanidad) que nos llega de la mano de Asmaa Hamazahui & Bnet Timbouktou, hasta ahora no existían grupos musicales gnawa formados por mujeres. Los gnawa son los descendientes de los esclavos islamizados en el Magreb. Y nos vamos por tarantos con Camarón y Tomatito en unos sonidos tan negros como las minas de carbón.

HAITI, LA ZONA CERO

En 1789 la revolución francesa consagra tres principios fundamentales: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Dos años más tarde estalla en Haití una rebelión de esclavos que provoca una sucesión de acontecimientos en la zona. En primer lugar la huida de la minoría blanca y los esclavos que permanecieron con ellos hacia el oriente cubano que, presuntamente, condicionará el nacimiento del son y el refinamiento de los usos musicales de la isla. Recuerden que en Cuba a las charangas con violines se les conocerá como charanga francesa. El segundo puerto de destino será Nueva Orleans que, como el resto de Florida, había cambiado de soberanía, de Francia a España.     

La infamia de la esclavitud tardó un siglo en ser abolida en la zona y Nueva Orleans se convirtió en la mecha donde nació el jazz en el siglo XX. Entre tanto cada isla y enclave del Caribe desarrollaba sus peculiaridades rítmicas (como se puede escuchar en cada rincón de esta emisora)

FLAMENCO EÑE

La fundación SGAE reunió en el Museo Picasso de Málaga a varios organizadores de festivales flamencos de todo el mundo para escuchar  varios proyectos musicales. Entre estos se encuentra el de Israel Fernández y Diego del Morao, a los que se puede escuchar interpretando Cielito Lindo, la canción mexicana que fuera grabada en su día por La Niña de los Peines. En Málaga nos encontramos con María Luisa Sotoca, directora del festival Flamenco de Toulouse (Francia), que se celebra desde el 2 al 12 de marzo. En esos días se podrá ver a Laura Vital, María Moreno, Israel Fernández & Diego del Morao, Lela Soto, Juan Habichuela Nieto y Alfonso Aroca.

“Todo lo que suena bien tiene soníos negros”. Manuel Torres

Playlist

1. Raúl Rodríguez & Jackson Browne - Let The Rhythm Lead
00:00:18
2. Ethan Sultry & Chano Domínguez - Beatifull Shades
00:04:52
3. Lakou Mizik - Iko Kreol
00:09:50
4. Paul Beabrum - Simbi Dlo
00:12:39
5. Lokou Mizick & Trombone Shorty - Pistach Grillé
00:16:22
6. Raúl Rodríguez - El Viajero
00:20:36
7. Asmaa Hamazahui & Bnet Timbouktou - Beryandou
00:27:13
8. The Creole Choir of Cuba - Se Laví
00:29:42
9. Ethan Sultry - Go Down
00:31:32
10. Camarón & Tomatito - Sonidos Negros
00:35:32
11. Raúl Rodríguez - Que sea el ritmo el que nos gobierne
00:41:17
12. Ethan & Tomasito - Soniquete Blues
00:43:45
13. ESPECIAL FESTIVAL Flamenco de Toulouse
00:47:36
14. Presentación Museo Picasso de Málaga
00:47:38
15. Israel Fernández & Diego del Morao - Bulerías (fragmento)
00:47:57
16. Presentación Maria Luisa Sotoca Festival flamenco de Toulouse
00:49:20
17. I. Fernandez & D. Morao - Bulerías 2 Cielito Lindo por Niña de los Peines (fragmento)
00:49:23
18. María Luisa Sotoca - Yo vivo en Francia
00:50:53
19. Paquera de Jerez - Bulerías (fragmento)
00:52:38
20. Maria Luisa Sotoca - Tuve la suerte de compartir con la Paquera
00:54:11
21. Agujetas - Soleá (fragmento)
00:57:30

Deja tu comentario