Lin Cortés

La humanidad está guardando las distancias y nos queda bailar delante del espejo. Estamos de frente a nuestra propia imagen, globalizados. Así que volvemos a la taberna galáctica para ver las cosas con perspectiva y eso nos lleva a tomar Sopa de Ganso con los Hermanos Marx en el espejo.

Comenzamos con lo mejor que hemos encontrado de la música reciente, en algunos casos habla de la cuarentena como los cubanos El B (Los Aldeanos) y Silvio Rodríguez que enfrentan el aislamiento de manera diferente. Llega La Mala Rodríguez y nos rapea su vida cotidiana y saca un grito que ni es flamenco ni es punk, es el suyo.

Susana Baca ha grabado un disco a capella desde el salón de su casa. El tema que hemos seleccionado, Triste con Fuga de Tondero Paloma Blanca, tiene dos partes. Al dividirlo corremos el riesgo de resignificar su contenido, alterar el contexto y eso.

Dice Susana: Nada más desafiante para los pies descalzos que bailan, que dejarse atrapar por un tondero, pero el tondero no es fácil, se lo prepara con un Triste que lo lleve cadenciosamente a la fuga… bailar un tondero y cantarlo, es un momento especial para mi… cuando lo siento en cualquier pueblecito de la costa norte de nuestro país, no puedo dejar de cantarlo y menos dejarlo de bailar…

Dice la wiki que el tondero: es una danza y género musical peruano. Es creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada de la fusión de la música traída por migrantes desde el sur de España y el este de Europa, con el aporte indígena, expresado en la introducción del tondero, denominado «triste», muy parecido a un yaraví indígena, así como el aporte africano, evidenciado y exteriorizado en los redobles del cajón.

A mí me parece que el cante de Susana es muy flamenco y, como en la malagueña del Mellizo, el cante requiere una preparación, suele estar precedido de la interpretación de una media granaina por parte del guitarrista. Lo que en Perú llaman “triste” en otros lados lo llamamos blues. Tengo la sensación de que la Paloma Blanca de la que habla en la canción es una esclava que quiere huir. Sobre la segunda parte no me atrevo a ofrecer una interpretación. En todo caso aquí tienen el cante, entero, de Susana Baca.

Creo que Buika también practica el noble arte de resignificar las canciones. Y lo hace en Lunático, una de Pata Negra al lado de  Raimundo Amador. Sara Currichich es maya, una cantautora guatemalteca comprometida con la causa de de las mujeres indígenas. Kinky Bwoy habla de su experiencia en el encierro por el covid-19 y en el disco de Astola con Ratón (ex-Delinqüentes) hacen un retrato de lo que llevamos de Siglo XXI, que viene a completar lo que nos contó Discépolo del Siglo XX.

Ané Carrasco lidera la Carrasco Family, una pandilla de Jerez criada en el caldero donde se cuece el compás, X Alfonso tiene la memoria de la «gran música cubana» y lleva tiempo apostando por el futuro. Busquen el video original de Dominó que tiene unos años, pero nos gusta. Como Original Elías, apuesta segura de la nueva escena urbana gitana, traductor cabal del dancehall jamaiquino al sonido Caño Roto de hoy. Compañero de esta radio, Martín Buscaglia, deconstruye desde el Río de la Plata ¡Chuza!. Y estamos buscando la ubicación en el globo terráqueo cuando nos aparece otro estribillo imponente de la mano de Fuck Kenny con Ané Carrasco. No perdemos el ritmo urbano de ahora con Maka, otro indiscutible. Y con ese tumbao encontramos en Nueva York a Patafunk. Lin Cortés nos habla de su Novia Moderna desde su disco Gitanerías, que debería haber estrenado en La Habana y Manhattan. A ver.

Somos seguidores de Tego Calderón desde su magistral Underdog (repito: a la altura de Kind of Blue), una obra maestra del reggaetón. Le escuchamos con Anuel AA. Aún estamos esperando que Moncho Chavea reciba el reconocimiento que se merece y mientras esperamos que vuelvan los mercadillos, lo escuchamos en el rastro con El Greco y Elías (con mascarilla y a metro y medio). Nach y Juanes unen sus fuerzas para recordar a migrantes y refugiados. Susana Baca canta la segunda parte del cante que inició antes. Y volvemos a rescatar una composición antigua con La Prima y Ocho Puñaladas para recordar que el machismo en cuarentena sigue matando. Cerramos con El B que reflexiona sobre la que está cayendo.

No hay tiempo para discutir sobre si los ángeles mean. Es urgente bailar con garantías para nuestra salud y la de la humanidad. Por eso no vamos a renunciar a nada que merezca la pena, sobre todo si nos llega como pan caliente. Reconocemos el talento latinoamericano y nos sentimos urbanos y gitanos cuando buscamos un buen perreo a distancia y con mascarilla. Todos los temas de esta playlist son de ahora mismo, salvo Zumo, Piña, Melocotón, que tiene unos meses; Dominó, que es de 2011; y Ocho Puñaladas, que es de 2017. A ratos no sabemos distinguir quién es de aquí y quién de allá. 

Dedicado a los libreros, para los que buscan al otro lado, para Oscar Wilde, para Platón “El mito de la caverna”, para Antonin Artaud “El teatro y su doble”.

Playlist

1. El B - 40tena (intro)
00:00:08
2. Silvio Rodríguez - Danzón para la Espera
00:00:26
3. Mala Rodríguez - Superbalada
00:03:32
4. Susana Baca - Triste con Fuga de Tondero Paloma Blanca (primera parte)
00:07:09
5. Raimundo Amador & Buika - Lunático
00:08:37
6. Sara Currichich - Abriendo la Voz
00:12:17
7. Kinky Bwoy - Desde mi Ventana
00:15:37
8. Astola & Ratón - Siglo XXI
00:17:47
9. Carrasco Family - First Single
00:21:15
10. X Alfonso - Dominó (fragmento)
00:23:20
11. Original Elías - Traketeo
00:26:20
12. Martín Buscaglia - Chuza
00:28:57
13. Fuck Kenny & Ané Carrasco - Tremendo Lío
00:31:23
14. Maka - Que llueva Dinero
00:34:42
15. Patafunk - Solo
00:37:53
16. Lin Cortés - Novia Moderna
00:40:34
17. Anuel & Tego Calderón - Jangueo
00:44:13
18. Moncho Chavea, Original Elias, El Greco - Zumo, Piña, Melocolotón
00:48:08
19. Nach & Juanes - Pasarán
00:51:08
20. Susana Baca - Tondero (segunda parte)
00:55:20
21. La Prima - Ocho Puñaladas
00:56:38
22. El B - 40tena
00:58:44

Deja tu comentario