Gipsy Power y poder gitano
Estábamos pendientes del encuentro (en la tercera o cuarta fase) entre Poochyeeh y Gufi y fue gracias a la presentación del disco Gipsy Power.
Se presentó el disco recopilatorio Gipsy Power con dos mesas redondas, un maratón de cine quinqui y un concierto en la sala El Sol. La sesión de cine contó con la presentación de Martín Garrido Ramis, uno de los actores de Perras Callejeras, que lejos de proyectar algún tipo de nostalgia soltó: “El rodaje fue un infierno”. Es hoy uno de los supervivientes del cine quinqui, además de director de cine y de teatro.
Por la mañana el debate sobre el cine quinqui en la Sala X contó con El Coleta (activista, rapero) el escritor Iñaki Domínguez (Macarrismo), el director de cine Juan Vicente Córdoba (Quinqui Stars) y David El Indio (Vetusta Morla). La presentación del disco en la FNAC de Callao con Ángel Carmona (Radio 3), Poochyeeh (Sweet Barrio), Amador Losada (Los Chorbos), el impulsor del disco David El Indio (Vetusta Morla) y el que suscribe como autor de los textos.
Las mejores sonrisas las provocó la Gipsy Power Band formada por los hermanos Rafael y Samuel Campos (Darako) y nuestra compañera Poochyeeh (Las Mujeres son de Azúcar). La banda incluye a Javi Skunk, David Salvador, Rubén García, José Funko, Chalekito y el propio David El Indio en la percusión. Y las colaboraciones estelares de Saray y su padre Amador Losada de Los Chorbos y El Chaleco de Madrid. Es decir una combinación de músicos de la escena funky-latin-soul de Madrid con genuinas voces de barrio que lograron que el repertorio del disco sonara refrescante y poderoso.
UNA BANDA SONORA IMAGINADA
Las bandas sonoras del cine quinqui eran desiguales hasta que llegó la de Deprisa Deprisa de Carlos Saura. Curiosamente ninguno de los protagonistas se identifica con la etiqueta de “cine quinqui”; aquella generación sufrió una angustiosa mortalidad debido a una espiral de drogas, atracos, policía y cárcel. Ahora que se manejan etiquetas como “quinquidelia”, “macarrismo” parece legítimo reflexionar sobre el asunto.
La tendencia recurrente en el sector musical es calificar y etiquetar los movimientos musicales y/o cinematográficos. En eso nadie se ha estrujado las meninges. “Nouvelle Vague” es como se llama el movimiento cinematográfico francés (Truffaut, Godard, etc). La New Wave engloba la música de los años 80 tanto en Nueva York como en Londres, que aquí fue copiado literalmente como “Nueva ola” y rebautizado como “Movida”. Mario Pacheco lanzó la etiqueta de “Los Jóvenes Flamencos” que los periodistas transformamos en “Nuevo flamenco” para que no hubiera dudas sobre el asunto.
Nadie llamo “Neorrumba” a las producciones de Los Chichos, Los Chunguitos o Los Chorbos. No había demasiados “modernos” resignificando palabras e ideas. Las únicas palabras asociadas a este tipo de rumba siempre contenían un aire de desprecio y marginación. José Luis de Carlos tituló el primer disco de Las Grecas como Gipsy Rock (1974), la etiqueta no cuajó aunque sí lo hicieron las canciones. Tuvo más éxito con la siguiente etiqueta con la que se tituló el disco de Los Chorbos, El Sonido Caño Roto (1975), el subtítulo del disco tampoco dejaba lugar a dudas: “Poder gitano”. Cuajó la primera etiqueta pero las ventas no fueron tan espectaculares como con Las Grecas.
En tiempos recientes hemos leído la etiqueta “Sonido Caño Roto” referida a la rumba de Chichos y Chunguitos pero aquí no coinciden los territorios de pertenencia. El equipo musical de José Luis de Carlos estaba formado por músicos y arreglistas como Johnny Galvao, Pepe Nieto, Eddy Guerin presentes en los discos de Las Grecas o Los Chorbos pero distinto a la producción de David Thomas para Manzanita, magistral en Poco Ruido Mucho Duende.
EL SONIDO CAÑO ROTO HOY
Hoy Caño Roto suena a la herencia de los Losada (un apellido que se repite por doquier en el barrio) y suena a guitarra gracias a la academia de El Entri, también suena a “Dance Hall” gracias a Original Elías, el compadre de Moncho Chavea en un panorama musical que tampoco tiene una etiqueta clara: ¿Música urbana y gitana?