Guitarras, guitarreros y tocaores
La guitarra no tiene santuarios en España, siendo símbolo de un país y base del flamenco. Gufi nos habla de grandes luthier y artistas de las seis cuerdas.
Es desconcertante que la guitarra no tenga santuarios en España; ciclos y festivales permanentes y una presencia destacada en la radio y la televisión. Por no haber, no hay ni música en la estación de metro Paco de Lucía.¿Cuando se nos olvidó que la guitarra fue la que nos condujo al flamenco?
En Pamplona han inaugurado un monumento a Sabicas. Paco Manzano abre una exposición en Madrid (hasta el 30 de abril, calle Lagasca 95) recordando al luthier guitarrero Manuel Contreras, en la que aparecen retratados nuestras primeras figuras: Paco de Lucía; Manolo Sanlucar; Serranito; Juan, Pepe, Luis y Carlos Habichuela; Vicente Amigo; Gerardo Núñez; Rafael Riqueni… Estrellas universales de un instrumento que se ha convertido en un vehículo de nuestra cultura alrededor del planeta. Es como si dentro de cada guitarra hubiera un representante del Instituto Cervantes repartiendo aromas y sonidos a su alrededor. Me dice José Manuel Gamboa que las guitarras de Manuel Contreras son apreciadas especialmente por los intérpretes de música clásica.
Hace unos meses en la casa de Paco de Lucía en Toledo, Rycardo Moreno recordaba que tuvo en propiedad una de las guitarras que se muestran en la casa. Es uno de esos instrumentos que pasan de artista en artista con una colección añadida de fatigas y secretos.
Los maestros guitarreros tienen largas listas de espera. Si quieren una guitarra nueva, hagan cola. Cuando Don Cherry escuchó tocar a Pepe Habichuela dijo: parece un árbol que llora. Luego ves una guitarra por dentro y parece una catedral de madera. Cuando un guitarrero le echa un ojo a una madera se acompaña del oído; supongo que si mira un bosque será como contemplar una orquesta. Quizás.
EN EL MOLINO DEL MANTO
El Molino del Manto es un lugar entrañable cerca de Chinchón (Madrid) donde se llevan celebradas al menos ocho jornadas en torno a la guitarra. Tienen el proyecto de convocar el próximo año un premio relacionado con la guitarra. En una reunión reciente estaban presentes Pepe Habichuela, Niño Josele, José Luis Montón, El Amir, Jerónimo Maya, Melón Jiménez, Tino Di Geraldo, Antonio Serrano, Lara Wang, Miguel Iroshi, Manuel Machado, Demetrio Muñiz, entre otros que en estos años han pasado por sus jornadas guitarrísticas En su escenario hemos visto a Rycardo Moreno, Antonio Rey, Gerardo Núñez, José María Bandera, Tomatito, Diego Amador, Jorge Pardo, Carles Benavent, Antonia Jiménez, Antonio Lizana, Josemi Carmona, Javier Colina, José del Tomate, Afra Rubino, Nasrine Rahmani, Piraña, Juanfe Pérez, Antonio Carbonell, Bandolero, Amos Lora, Luis Guerra, Carmen Cortés, Juan Habichuela Nieto, Ara Malikian, Fernando Egozcue, David González, María Marín o Sharon Corr, entre otros.
La fundación SGAE ha organizado el concurso de Flamenco “Paco de Lucía” destinado a premiar la mejor composición. Los ocho finalistas fueron: Soleá, de Belén Martín; El Silencio es Oro, de Diego Amador; Arrebol, de David de Arahal; Soleá 2.0, de Alfonso Aroca; El Greco, de José Carlos Gómez; Gato Montoya, de Melón Jiménez; Aire de Solano, de Rober Molina y Contrarreloj, de Juan Pérez Rodríguez que, a la postre, resultó el ganador del primer premio.
Ya saben que el arte es imposible de medir como en una competición deportiva. A veces es un recurso para valorar el trabajo callado de los artistas. Durante la II Guerra Mundial a principios de los años 40, Woody Guthrie pintó en su guitarra: “Esta máquina mata fascistas”, Picasso había hecho lo mismo con el Guernika. El arte había dejado de ser neutral.