Juanita Euka

De las profundidades de los ritmos orientales a los acercamientos ibéricos que hacen los nuevos referentes de la world music nos encontramos con proyectos que van desde Marruecos a Moldavia, del México más colombiano a la Galicia más sudamericana, de la Castilla profunda al Congo británico, de la Serbia más eurovisiva al fado más sacro. Willy Fog vive aquí.

Tonga Conga & Mabiland - Diablo

A Raúl Sotomayor lo conocíamos por ser una de las mitades de (sic) Sotomayor, el proyecto que compartía con su hermana Paulina, ahora también conocida como Pahua. Pues Tonga Conga es un álter ego en el que el productor mexicano ha sabido catalizar el groove de las músicas negras, pero también las cadencias afrolatinas que imprimía en su anterior proyecto. Y si hay un icono contemporáneo de la música afrocaribeña desde una mirada neo-soul, esa es la de la colombiana Mabiland, con la que firman en coalición este hit endemoniadamente sexy y de Flow bestial.

Kamel – Lobi Lobi

Poco podemos decir de Kamel porque ni siquiera sabemos cómo hemos llegado a su música, y porque hay varios ‘Kameles’ en la bitácora virtual. Lo que sí sabemos es que el EP que acaba de publicar, de título Lumière, es una iluminación de las derivas que las diásporas rítmicas africanas consiguen cuando se mezclan con cadencias que van del neokuduro o la neokizomba hacia territorios en donde el dub, la electrónica y el tribalismo afro-occidental pueden dar de sí.

LABESS - Yemma

Uno de los proyectos más interesantes de la mezcla de razas orientales con sonidos occidentales en el que desde hace dos décadas lleva imprimiendo el proyecto argelino-quebequense Labess. Un proyecto en el que ritmos como la rumba argelina, el flamenco o la música chaâbi se mezclan con el espíritu de una chançon sin patria ni patrón, como también demuestra en su maravilla más reciente, Yemma.

Néboa – Mamá (zamba)

De mirada cada vez más transversal, el combo gallego Néboa cuenta los días para la publicación de Fósforo, el que será sucesor del celebrado A Realidade Engañosa con el que se convirtieron en uno de los proyectos más dotados de nuevo pop alternativo. En parte, gracias a esa mirada universal que plasman en su último hit, Mamá (zamba), una de sus pocas canciones en castellano, en donde ritmos como la zamba o la chacarera argentina se funden con el ritmo de la música tradicional gallega y la vocación del pop alternativo de autor que siempre los acompaña.

Juanita Euka – Mboka Moko

Nacida en el Congo, crecida en Argentina y forjada como una de las profesionales más representativas de la escena afro londinense, esa misma mirada babélica es la que corre por las venas del proyecto de la joven Juanita Euka. Así lo ha plasmado en su primer álbum en solitario, en donde los ritmos africanos se mezclan con el groove de la escena afro occidental y de Big Band gorda pero, también, conectando con el espíritu de la música sudamericana con la que ha crecido.

Claudia Manzo & BaianaSystem – Água Benta

Los brasileños BaianaSystem hablan mucho del concepto “nostalgia del futuro”. Mucha razón en ello tienen, porque en sus ritmos se respira el origen de la música afrobrasileña, el samba y el tropicalismo indeleble que define las músicas de su país, pero con propuestas como la suya también se percibe esa mirada absolutamente futurista. La música electrónica se entremezcla con cadencias rítmicas sudamericanas gracias al sonido e interpretación que imprime la brachilena Claudia Manzo.

Konstrakta - NOBL

Ana Đurić formó parte del grupo alternativo serbio Zemlja gruva!, pero ha sido con su álter ego en solitario que su expansión ha sido, literalmente, mundial. O, como mínimo, europea: será la representante de Serbia en la próxima edición de Eurovisión, y es una de nuestras favoritas porque ha sabido conectar el espíritu de la canción mediterránea con guiños a Italia o Galicia, pero también manteniendo una base de future funk electrónico y un pie en la tradición de la canción eslava evidente. A ver si gana.

The Bongo Hop & Nidia Góngora – La Ñapa

Como sucedió con Quantic, el francés Etienne Sevet se enamoró de Colombia en cuanto la visitó. Allí lleva en torno a quince años, y tras mucho tiempo organizando eventos y ejercer de DJ en diferentes sitios, dio a luz The Bongo Hop, un proyecto que respira sonidos afrotropicales y caribeños, pero también conecta con músicas como el soul o la electrónica. Pero es con su alianza con Nidia Góngora donde realmente consigue encontrar la horma de su zapato, como demuestra la canción que dará título a su próximo disco, La Ñapa, con guiño a la idiosincrasia popular colombiana incluida.

Amélia Muge – Chove Muito, Chove Tanto

Nacida en Mozambique y crecida en Portugal, la icónica Amélia Muge es una de las voces más revolucionarias del fado y la música portuguesa. Tras colaborar a lo largo de una profunda carrera de varias décadas con artistas de la talla de Amancio Prada, Kronos Quartet o José Mário Branco, entre muchos otros; ahora nos encontramos a una artista absolutamente excepcional para construir armonías vocales de un lirismo casi sacro, pero con una conexión con los ritmos ibéricos imponente.

África Negra – 12 de Julho

El nombre es especialmente gráfico y sonoro. Llegas a la escucha con un sonido emitido previo cuando escuchas a África Negra, un icónico grupo de Santo Tomé y Príncipe de principios de la década de los ’70, liderado por un carnicero y un guitarrista que consiguieron redimensionar las pegadizas melodías del idioma forro local con ritmos locales como la piuxa o la rumba. La gran mayoría de sus grabaciones se hacían en la radio nacional de Santo Tomé, pero muchas de ellas han permanecido olvidadas y sin posibilidad de llegar a ellas desde otros puntos. Afortunadamente, tras reunirse hace una década, la banda ha seguido grabando discos y recuperando hits de sus primeros años como este 12 de Julho que forma parte de la antología que publica el sello neerlandés Bongo Joe.

Che Sudaka & Sergio Rotman – Rainy Days

Unos son unos iconos del mestizaje y las músicas fusión latinoamericanas desde Barcelona, a la estela de grupos como Mano Negra, Dusminguet o Sargento García, entre otros. Otro, sigue siendo parte de proyectos como Fabulosos Cadillacs o Mimi Maura y capitaneó durante más de una década la banda de culto argentina Cienfuegos. Juntos, son un cóctel que dinamita y rehace las bases del reggae, dub y el soul ultramelódico en una canción que ha llegado para bailar bajo la lluvia. Lo siento por ti, Sinatra.

Collado – Al Campo

No es el himno del supermecado favorito de Pablo Iglesias. Al Campo es una de las composiciones del conjunto castellano Collado, que recupera ritmos tradicionales de la Castilla profunda, vaciada y olvidada por la opinión pública, pero con una de las mayores riquezas rítmicas y melódicas de nuestro cancionero popular español. En Collado convergen varios de los mejores músicos castellanos, entre los que se encuentran también Diego Galaz de Fetén Fetén o la ultraconocida Rozalén, por mentar solo a algunos nombres propios.

La Roche - Lauka

Con el objetivo de renaturalizar y redimensionar los sonidos tradicionales de su Congo natal, Fulu Miziki presenta en su debut para el prestigioso sello ugandés Nyege Nyege Tapes un cóctel de electrónica acelerada y sonidos de los suburbios de la megalópolis congoleña de Kinshasa, imprimiendo sonidos de relojes digitales, bocinas, disparos y gritos, que forman parte del hábitat sonoro de la ciudad congoleña. En esta canción, se acerca incluso al grime o la diáspora rítmica africana más expansiva.

Bab L’Bluz – Gnawa Beat (Bayaka Remix)

Formados hace casi cinco años en Marrakech pero con un pie en Marruecos y otro en Francia, Bab L’Bluz se han convertido en uno de los proyectos más interesantes de la música del África del norte. Con una instrumentación en la que entremezclan gimbri, batería, flauta y una frontwomen poderosísima como Yousa Mansour, el combo marroquí-francés ha acercado su tímbrica percutiva casi ibérica al universo del productor Bayaka en este remix en donde los ritmos gnauas se funden con un imponente house posmoderno.

Zdob și Zdub & Advahov Brothers - Trenulețul (The Train)

Como una especie de La M.O.D.A. eslavo, el combo moldavo se ha convertido en una de las rarezas musicales de la temporada gracias a un hit como este en el que parafrasean a The Ramones a la vez que suenan a combo de country eslavo y hasta tirolés. Maravilla absoluta.

Playlist

1. Tonga Conga, Mabiland – Diablo
00:00:15
2. Kamel – Lobi lobi
00:03:05
3. Labess – Yemma
00:06:44
4. Néboa, Tomas Porteiro – Mamá (zamba)
00:11:37
5. Juanita Euka – Mboka Moko
00:15:15
6. Claudia Manzano, BaianaSystem – Água Benta
00:19:48
7. Konstrakta – Nobl
00:22:53
8. The Bongo Hop, Nidia Góngora – La Ñapa
00:26:47
9. Amélia Muge – Chove Muito, Chove Tanto
00:30:22
10. África Negra – 12 De Julho
00:34:59
11. Che Sudaka, Sergio Rotman – Rainy Days
00:39:26
12. Collado – Al campo
00:42:53
13. La Roche – Lauka
00:45:56
14. Bab L’Bluz, Bayaka – Gnawa Beat - Bayaka Remix
00:49:28
15. Zdob si Zdub, Fratii Advahov – Trenuletul (cu Fatii Advahov)
00:56:32

Deja tu comentario