Jane Bunnett and Maqueque

Como parte de su gira mundial 2019, la clarinetista y flautista canadiense Jane Bunnett nos visitó en Radio y Colección Gladys Palmera y nos dejó en exclusiva los vídeos de su nuevo álbum On Firm Ground (Tierra Firme). Bunnett, tras sus dos nominaciones a los Premios Grammy en la categoría de Mejor Album de Latin Jazz, suma la conquistada en 2017 por Oddara con Jane Bunnett & Maqueque, un proyecto femenino donde se une lo más contemporáneo del jazz con la música tradicional afrocubana, con una mirada joven y renovadora.

Maqueque es una palabra yoruba que habla de la energía que transmite el espíritu juvenil de una muchacha y representa, en este caso, de manera genial el mood con que estas jóvenes músicos cubanas se han sumado al espíritu libre y creador de Bunnett. Ellas también han dejado aquí su música y su alegría.

Rosa Marquetti: ¿Cómo surge la idea de Maqueque?

Jane Bunnett: Con mi esposo, el trompetista Larry Kramer creamos el grupo Spirit of Havana, con el que trabajamos durante 30 años. El primer disco que grabamos tuvo una mujer que fue Merceditas Valdés y a partir de ahí siempre he sido yo la única mujer en el grupo. Por este grupo pasaron muchos músicos cubanos que hoy tienen sus propias carreras. En parte fue una oportunidad para ellos de hacer giras fuera de Cuba y de grabar con nosotros: Pedrito Martínez, Dafnis Prieto, David Virelles, Elio Villafranca, Hilario Durán… muchos, muchos otros músicos hombres que tocaron con nosotros. Ya era el momento entonces de hacer un grupo con mujeres.

Cuando visitábamos los conservatorios de música en Cuba, siempre eran chicos los que tocaban; las muchachas nunca participaban en las jam sessions, permanecían sentadas.  Entonces Larry y yo llevábamos instrumentos a muchos conservatorios cubanos y cuando organizábamos algunas jam, veía que las chicas empujaban a sus novios a que tocaran y ellas se quedaban fuera. Yo les preguntaba a las chicas: ¿y dónde está tu trombón, tu instrumento?, ¿pero porqué no sales tú y participas?Y ahí empezamos a encontrar a las que querían y podían tocar.

Oddara, 2017
On Firm Ground, 2019

RM: Me ha llamado mucho la atención los dos discos tuyos grabados con Maqueque. ¿Hay un liderazgo tuyo que se compensa con un trabajo colectivo de creación? ¿Cómo arman el repertorio?

JB: En el primer disco, Dayme Arocena y yo compusimos la mayoría de los temas. Ese disco ganó el Premio Juno, en Canadá, que es como el Grammy en USA. Aunque debo decir que al principio,  yo concebía este grupo como un proyecto puntual, no para un tiempo prolongado; no sabía en ese momento que tendríamos una continuidad, que durante la gira que hicimos tendríamos la acogida que tuvimos. Ya para Oddara, todas las chicas pensaron mucho más cómo articular su participación en la concepción de este segundo disco. Y recién acabamos de grabar nuestro tercera producción, bajo el título de ON FIRM GROUND (Tierra Firme) donde las chicas también colaboraron y en el que aparecen temas de su autoría. Teníamos mucha música entre todas para el album y tuvimos que elegir.

JANE BUNNET & MAQUEQUE NOS ANTICIPAN EL VIDEO DE ESTE TEMA INCLUIDO EN EL NUEVO DISCO "ON FIRM GROUND"

RM: El CD Oddara logra una nominación al Grammy americano, que me pareció absolutamente merecida y que, de algún modo, logra que, a una escala más amplia, se enfoquen las miradas en el trabajo de Jane Bunnett & Maqueque y hacia tu perseverancia en la sonoridad latina. Después de 25 años de haber grabado Spirits of Havana, ¿cómo explicas tu pasión y fidelidad hacia las sonoridades cubanas y latinas en general?

JB: Mi primer amor es hacia la música folclórica afrocubana: la voz de Merceditas Valdés y muchos de los grandes rumberos cubanos. Soy una jazzista, no me veo a mí misma como un músico que hace música latina. Mi inspiración proviene de John Coltrane, Pharoah Sanders, Miles Davis, siempre  desde la perspectiva del jazz, pero también de la música folclórica afrocubana, a través de mi deseo de explorar y enriquecer las conexiones entre ambos mundos musicales. Mis constantes investigaciones y mi deseo de conocer cada vez más sobre la música cubana me llevaron a hacer muchos viajes a Cuba y a través de Cuba. 

Si no hubiese ido a Guantánamo no habría descubierto el changüí. Fui a Santiago porque quería conocer la conga del carnaval, y llevé su música y sus congas a mi proyecto Magic Sax, esta vez con el saxofón y uní a muchas personas diferentes en ese proyecto. Mi pasión por esta música se ha ido sedimentado a través de estos viajes. Y a partir de ahí, muchas personas comenzaron a conocer esa música y a decir:  ¡Ah! Tú estuviste en Guantánamo y en Santiago. Entonces nosotros también tenemos que ir tras el changüí y la conga santiaguera.

Para mí ha sido muy importante conocer a músicos que son grandes personalidades:  pude tocar con Frank Emilio Flynn, con Guillermo Barreto, Merceditas Valdés, Guillermo Rubalcaba. Son personas muy especiales, cada uno de ellos, y eso es algo que me ha apasionado porque no encuentras eso en todo el mundo, y es lo que me ha hecho regresar una y otra vez a Cuba. Eran personas con las que nunca te aburrías.

 Y aquí algo de lo que Jane Bunnett & Maqueque dejaron en directo, en especial para Radio Gladys Palmera.

Playlist

1. Jane Bunnet & Maqueque - La Línea
00:00:12
2. Jane Bunnet & Maqueque - Mamey Colorao
00:03:48
Comentario

Deja tu comentario