La Muchacha y Briela Ojeda (foto: Tilo Gómez).

Algunas veces dos estrellas se reúnen para hacer un proyecto nuevo, no una sola canción, sino una gran reunión que a veces puede convertirse en pareja musical por largo tiempo. Pues bien, el sello In-Correcto, siempre con ganas de subvertir y sorprender, anuncia el nacimiento de Las Mijas, la nueva exploración de las estelares cantantes La Muchacha y Briela Ojeda.

Radio Gladys Palmera te presenta en exclusiva este trabajo con lanzamiento previsto para este 24 de septiembre, un álbum que dará mucho que hablar y que fue grabado en el mágico Teatro Libélula Dorada, de los hermanos César e Iván Álvarez, en pleno corazón de Teusaquillo en Bogotá. La grabación, mezcla y máster estuvo a cargo de Santiago Navas, y la excepcional carátula en manos de Nirvana Sabina.

La Muchacha (Isabel Ramírez) y Gabriela Ojeda se han encontrado para esto, pues, en la capital colombiana, tras llegar desde Manizales la primera y desde San Juan de Pasto la segunda. Las dos cantautoras han asombrado a la audiencia nacional e internacional con una serie de canciones que son reflejo del alma: La Muchacha con su omnipresente tono de denuncia social, y Briela Ojeda con la intimidad de la metáfora y su relación con lo onírico y lo ancestral.

Isabel y Gabriela, criadas por las prominentes montañas de los Andes y besadas por el fuego de los volcanes, ambas se acercaron a la música de una manera orgánica y así, año tras año, fueron forjando cada una su carrera musical. Ellas se conocieron en Manizales y, desde un primer momento, la algarabía y la cantiga han marcado su amistad; el lujo de tener una hermana cantora

Como dijo Alternativa, Isabel Ramírez Ocampo es La Muchacha, un ser que vibra en sintonía del amor. Artista plástica, cantautora e ilustradora, una mujer orgullosamente manizaleña que se ha destacado local, regional y nacionalmente por su talento y carisma. Su vocación artística la ha acompañado desde niña.

Como se dijo en Radio Gladys Palmera, GaBriela Ojeda Castañeda, nacida en Inglaterra, pero criada en San Juan de Pasto como Javier Apráez, Lucio Feuillet y tantos otros cultores de la canción de raíz nariñense a lomos de una guitarra, sigue entonces, aunque a su manera, la estela de La Muchacha y la onda de las nuevas cantautoras colombianas.

La idea de compartir y colaborar ha dado origen a Las Mijas. Dueto que, aunque sea la unión de dos cantautoras reconocidas por su marcada personalidad, inaugura un espacio donde el juego, los tabúes, las risas y la teatralidad se exponen y se exploran de nuevas maneras. Las Mijas estallan en jocosidad, jovialidad y lúdica, que se permean de los rincones del habitar femenino para crear.

En Colombia “mija” es la forma afectuosa de llamar a la esposa y a la hija, pero también es un sinónimo de la personalización de las palabras amor o cariño.

El primer single de Las Mijas se titula Se Va, Se Va. Esta canción es un pequeño entremés del nuevo mundo que están creando –Gabriela e Isabel– desde la “juntura”. En Se Va, Se Va Las Mijas nos dan una visión cándida y franca de una de las caras del amor, los pasajeros y sus mínimos placeres y dolores: las empanadas de queso, el chocolate y los besos en la mañana son esas pequeñas imágenes con las que las cantautoras nos embelesan una vez más entre sus cantos

La Muchacha conversa sobre su nuevo disco Más Canciones Crudas (In-Correcto) con José Fajardo mientras reivindica a las mujeres que han inspirado su música, desde la argentina Juana Molina en su versión más punk hasta su gran referente, Violeta Parra, y nuevas voces de su generación como la franco-venezolana La Chica o su compatriota Briela Ojeda.

Playlist

1. Juana Molina - Paraguaya Punk
00:08:06
2. Violeta Parra – Anticueca 2
00:15:15
3. Briela Ojeda – Buhoz
00:23:44
4. La Chica – El rezo
00:31:39
5. La Muchacha – La parcera
00:39:11
6. La Muchacha – Chao mi amor
00:42:17
Hay algo que pasa en el centro de las canciones de Briela Ojeda: como si el espíritu de las mitades de Brittany Howard y Violeta Parra colindasen; como si una suerte de ritual cancionista viajase de su San Juan de Pasto natal a las tribus que se comunicaban con sonidos, canciones al fin. El cancionero de la cantautora, o cantora, o cancionista colombiana, es de esos que, de la crudeza y la frontalidad más honesta, consigue trascender géneros y canciones.

“TEMPLO KOMODO” es su última colección de mantras: ocho canciones que no llegan a la media hora en suma, pero dotadas de una profundidad que las deja vibrando adentro mucho más tiempo. Canción de autor con deje andino, pero a la vez casi piezas de blues criollo, de folk agazapado en la colombianidad más profunda.

Tanto cuando se acompaña de su compañera Lalo Cortés para convertir esos mantras en auténticos himnos rituales casi ancestrales (“Burbujas” y “Luna Munay”) como cuando abandona su guitarra de cuerdas de nylon por una eléctrica para sonar como una Camila Moreno levitante (“Liviana”), cuando firma una copla con aires a la canción de autor combativa y resistente de los años ’70 (“Quesquerés”), cuando suena con el groove del blues y la confesionalidad de la canción alternativa post-millennial (“Búhoz”) o cuando caza una zamba del litoral de resistencia justiciera (“Doña Justicia”), Briela Ojeda brilla, siempre brilla.

Alan Queipo

Playlist

1. Briela Ojeda - Quesquequerés
00:00:19
2. Briela Ojeda - Naríz con raíz
00:03:56
3. Briela Ojeda - Doña Justicia
00:09:00
4. Briela Ojeda - Liviana
00:11:00
5. Briela Ojeda - Templo Komodo
00:16:44

Deja tu comentario