Chucho Valdés y Paquito D’Rivera (Foto: Carlos Alvarez/Getty Images for Latin Recording Academy).

Se celebró en Sevilla la ceremonia y eventos aledaños de la 24 edición de los Latin Grammy, la premiación más importante de la música latina. El evento se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones y Conferencias FIBES de la ciudad andaluza que se visitó de gala por este motivo. Fue la primera vez que la ceremonia salía de territorio americano, lo que sin duda marca una tendencia hacia el futuro de los eventos y responde a la idea de globalidad que los sonidos latinos han alcanzado. Los premios responden a las grabaciones publicadas entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023.

Como hecho adicional destacamos el encuentro musical que organizó la network española Altafonte, plataforma de distribución digital y física de música y video, marketing y promoción, además de gestión de derechos conexos y editoriales. Creada por Nando Luaces e Inma Grass (Boa Music), hoy cuenta con sedes en las principales ciudades de Hispanoamérica. Este encuentro en la Sala X de Sevilla, lo abrió un DJ Set de Gladys Palmera y tuvo las actuaciones de Zahara, Rachel Reis, Baiuca, Tiraya y Todo Aparenta Normal.

Haciendo un poco de historia debemos recordar que los Latin Grammy nacieron en 1999 ante el avance incontenible de una música que necesitaba su propio espacio, aunque esa necesidad había nacido dos décadas atrás.

La primera persona que dio un paso en pro del Latin Grammy fue Larry Harlow. Eran los primeros años de la frenética década de los 70 y la música latina en Estados Unidos tenía dos grandes vertientes: los cantantes románticos, boleristas y baladistas que hacían giras presentándose ante un público hispano familiar; y las orquestas de salsa y música tropical, asentadas en las grandes ciudades, pero especialmente en Nueva York.

Harlow, director de su propia banda y pianista de la famosa Fania All Stars, organizó una campaña para lograr que los Grammy Awards admitieran una categoría de música latina. En dicha campaña implicó a empresarios como Jerry Masucci, cineastas como Leon Gast y artistas de otras sonoridades como Stevie Wonder. El primer resultado fue un “no”, el segundo fue un “veremos”, el tercero fue un “está en fase de estudio” y el cuarto fue la vencida: una novedosa categoría llamada Best Latin Recording, cuyo primer ganador fue Eddie Palmieri por su álbum Sun of Latin Music, del sello Coco, en 1976.

Pasaron muchas cosas a partir de entonces. Los Grammy Awards funcionaban desde 1958 y su creadora, la Fundación NARAS (National Academy of Recording Arts and Sciences, Inc.) se había convertido en el motor de la música moderna en el mundo. Los premios centraban toda la atención mediática cada año y la obtención del pequeño gramófono equivalía al Oscar del cine. NARAS recogía la opinión de miles de votantes miembros de la fundación, entre intérpretes, compositores, arreglistas, productores, ingenieros y promotores discográficos. Eso, de alguna manera, determinaba los ganadores y nominados, pero también era fuente de debate por la diversidad de los seleccionados.

Así fueron naciendo otras categorías generales y a mediados de los años 90 era notorio que el mundo latino también necesitaba un espacio aparte para las suyas, pues estas se habían ampliado desde ese ya lejano 1976.

En 1997 Michael Greene, presidente de NARAS, creó LARAS, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, pues para entonces ya eran más de mil los miembros latinos de la National Academy. De modo que era cuestión de tiempo que surgieran los premios. La primera entrega anual del Latin Grammy se llevó a cabo el 13 de septiembre de 2000.

Hoy hay 56 categorías, separadas en campos, en unos premios anuales que han certificado el éxito de todos y cada uno de sus ganadores y nominados. Una muestra de ese éxito es que todas las ciudades quieren albergar la ceremonia por la importancia de los Latin Grammy y por el factor promocional. En el caso de Sevilla, la ciudad andaluza contó con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), además de otros organismos.

Eso sí, detrás de este macro evento, se encierra el objetivo principal del Latin Grammy, que es reconocer la excelencia artística y crear una conciencia más amplia de la diversidad cultural latina. Los artistas son elegidos a través del proceso de cuatro etapas: inscripción, selección, nominación y votación final.

LOS GANADORES DE 2023

1. GRABACIÓN DEL AÑO: Natalia Lafourcade – De Todas Las Flores (Cultura y Entretenimientos ML)

2. ÁLBUM DEL AÑO: Karol G – Mañana Será Bonito (Universal)

3. CANCIÓN DEL AÑO:

Santiago Alvarado, Bizarrap, Kevyn Mauricio Cruz, Shakira & ZECCA – Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 (DALE PLAY)

4. MEJOR NUEVO ARTISTA: Joaquina

5. MEJOR ÁLBUM VOCAL POP: Julieta Venegas – Tu Historia (Lolein Music)

6. MEJOR ÁLBUM VOCAL POP TRADICIONAL: Andrés Cepeda – Décimo Cuarto (Sony)

7. MEJOR CANCIÓN POP: Santiago Alvarado, Bizarrap, Kevyn Mauricio Cruz Moreno, Shakira & ZECCA – Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 (DALE PLAY)

8. MEJOR FUSIÓN/INTERPRETACIÓN URBANA: Karol G Featuring Shakira – Tqg (Universal)

9. MEJOR INTERPRETACIÓN REGGAETON: Tego Caldéron – La Receta (Universal)

10. MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA URBANA: Karol G – Mañana Será Bonito (Universal)

11. MEJOR CANCIÓN DE RAP/HIP HOP: Bad Bunny, Eladio Carrion, Xavier Martinez (Xay) & Bigram Zayas (DVLP)- Coco Chanel (Rimas Entertainment)

12. MEJOR CANCIÓN URBANA: Santiago Alvarado, Bizarrap, Quevedo & ZECCA – Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52 (DALE PLAY)

13. MEJOR ÁLBUM DE ROCK: Molotov – Sólo D’ Lira (Warner)

14. MEJOR CANCIÓN DE ROCK: Juan Galeano – Leche de Tigre (Diamante Eléctrico)

15. MEJOR ÁLBUM DE POP/ROCK: Juanes – Vida Cotidiana (Universal)

16. MEJOR CANCIÓN POP/ROCK: Luis Jiménez, Lasso & Agustín Zubillaga – Ojos Marrones (Universal)

17. MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA: Monsieur Periné – Bolero Apocalíptico (5020 Records / Sony)

18. MEJOR CANCIÓN ALTERNATIVA: Dante Spinetta – El Lado Oscuro del Corazón (Sony)

19. MEJOR ÁLBUM DE SALSA: Grupo Niche y Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia – Niche Sinfónico (PPM USA)

20. MEJOR ÁLBUM DE CUMBIA/VALLENATO: Carlos Vives – Escalona Nunca Se Había Grabado Así (WK Records LLC /Gaira Musica Local)

21. MEJOR ÁLBUM DE MERENGUE Y/O BACHATA: Romeo Santos – Fórmula, Vol. 3 (Sony) y Sergio Vargas – A Mi Manera (J&N Records, LLC)

22. MEJOR ÁLBUM TROPICAL TRADICIONAL: Omara Portuondo – Vida (One World)

23. MEJOR ÁLBUM TROPICAL CONTEMPORÁNEO: Luis Fernando Borjas – 5:10 am (CAE Group – Machine Media Group)

24. MEJOR CANCIÓN TROPICAL: Fonseca, Yadam González & Yoel Henríquez – Si Tú Me Quieres (Sony)

25. MEJOR ÁLBUM CANTAUTOR: Natalia Lafourcade – De Todas Las Flores (Cultura y Entretenimientos ML / Sony)

26. MEJOR CANCIÓN CANTAUTOR: Natalia Lafourcade – De Todas Las Flores (Cultura y Entretenimientos ML / Sony)

27. MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA RANCHERA/MARIACHI: Christian Nodal – Forajido EP2 (Christian Nodal)

28. MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA BANDA: Julión Álvarez y Su Norteño Banda – De Hoy en Adelante, Que Te Vaya Bien (Fonovisa/Julio Cesar Álvarez Montelongo)

29. MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA TEJANA: Juan Treviño – Para Empezar a Amar (Penfo Music)

30. MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA NORTEÑA: Carin León – Colmillo de Leche (Socios Music)

31. MEJOR CANCIÓN REGIONAL MEXICANA: Bad Bunny, Edgar Barrera, Andrés Jael Correa Rios & Mag – Un X100to (Rimas Entertainment)

32. MEJOR ÁLBUM INSTRUMENTAL: Camilo Valencia & Richard Bravo – Made In Miami (Pier 5)

33. MEJOR ÁLBUM FOLCLÓRICO: Vicente García – Camino al Sol (Sony)

34. MEJOR ÁLBUM DE TANGO: Quinteto Astor Piazzolla – Operation Tango (E54music)

35. MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA FLAMENCA: Niña Pastori – Camino (Sony)

36. MEJOR ÁLBUM DE JAZZ LATINO/JAZZ: Chucho Valdés & Paquito D’Rivera – I Missed You Too! (Paquito Records/Sunnyside/Comanche)

37. MEJOR ÁLBUM CRISTIANO (EN ESPAÑOL): Marcos Vidal – Lo Que Vemos (Heaven Music)

38. MEJOR ÁLBUM CRISTIANO (EN PORTUGUÉS): Eli Soares – Nós (Universal)

39. MEJOR ÁLBUM DE POP CONTEMPORÁNEO EN LENGUA PORTUGUESA: Xênia França – Em Nome da Estrela (Independente)

40. MEJOR ÁLBUM DE ROCK O MÚSICA ALTERNATIVA EN LENGUA PORTUGUESA: Planet Hemp – Jardineiros (Som Livre)

41. MEJOR INTERPRETACIÓN URBANA EN LENGUA PORTUGUESA: Planet Hemp Featuring Criolo – Distopia (Som Livre)

42. MEJOR ÁLBUM DE SAMBA/PAGODE: Martinho Da Vila – Negra Ópera (Sony)

43. MEJOR ÁLBUM MÚSICA POPULAR BRASILEÑA: João Donato – Serotonina (Sete Mares)

44. MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA SERTANEJA: Marília Mendonça – Decretos Reais (Som Livre)

45. MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA DE RAÍCES EN LENGUA PORTUGUESA: Gaby Amarantos – TecnoShow (Deck)

46. MEJOR CANCIÓN EN LENGUA PORTUGUESA: Tiago Iorc & Duda Rodrigues – Tudo O Que A Fé Pode Tocar (Som Livre)

47. MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA LATINA PARA NIÑOS: Danilo & Chapis – Vamos al Zoo (Moon Moosic)

48. MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA CLÁSICA: Simón Bolívar Symphony Orchestra; Ollantay Velasquez – Huáscar Barradas Four Elements Immersive Symphony For Orchestra And Chorus (Hb Records)

49. MEJOR OBRA/COMPOSICIÓN CLÁSICA CONTEMPORÁNEA: Pacho Flores Featuring Paquito D’Rivera – Concerto Venezolano (Deutsche Grammophon)

50. MEJOR ARREGLO: Camilo Valencia, Richard Bravo Featuring Milton Salcedo – Songo Bop (Pier 5)

51. MEJOR DISEÑO DE EMPAQUE: Gustavo Ramirez, art director (Kayfex) – Atipanakuy (Akashic)

52. COMPOSITOR DEL AÑO: Edgar Barrera

53. MEJOR INGENIERÍA DE GRABACIÓN PARA UN ÁLBUM: Érico Moreira – Canto A La Imaginación (Independiente)

54. PRODUCTOR DEL AÑO: Edgar Barrera

55. MEJOR VIDEO MUSICAL VERSIÓN CORTA: Félix Bollaín & Rogelio González – Estás Buenísimo de Nathy Peluso (Sony)

56. MEJOR VIDEO MUSICAL VERSIÓN LARGA: Camilo & Camilo Ríos – Camilo: El Primer Tour De Mi Vida (Sony)

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