Los premios, las celebraciones y las alegrías
El noticiario flamenco reparte alegrías y reconocimientos. Más allá de las cosas del querer y las querencias.
El disco de Jorge Pardo, Trance Sketches (Karonte) ha sido galardonado con el premio MIN 2023 de la músicas independientes. Se da la circunstancia que uno ha colaborado en ese disco con un texto, así que me alegro por partida doble.
Estaba charlando con Jorge sobre ese disco dos días más tarde de que el propio Jorge grabara un disco en directo en el café Berlín que ahora ha visto la luz. En la playlist hay una muestra..
El Corral de la Morería ha celebrado su 67 aniversario y unos días más tarde Serranito pasaba por el tablao para contar algunas historias de la mano de su biógrafo José Manuel Gamboa. La guinda la puso José Luis Montón.
En Londres, Soul Jazz ha reeditado Gipsy Rhumba en vinilo de colores le han puesto una banda con las críticas de medios de prestigio de medio mundo. Me irrita que soslayen el autor de cada frase y sólo pongan el medio donde fue publicado.
Puede dar la impresión que los elogios se escriben solos (pero siempre sabemos quién firma las críticas tremebundas).
DE PREMIOS Y POETAS
En España no existe un premio a la mejor edición discográfica. Mi candidato para este año sería La Razón Eléctrica, un libro-disco imprescindible en todos los sentidos y uno de los discos necesarios para nuestra música popular.
Raúl Rodríguez ha hecho un álbum de síntesis y el ejemplo de ello son las letras que confluyen en “Yo voy buscando al poeta”, que reúne a cuatro plumas diferentes..
El primero es Francisco Moreno Galván:
Una gotita de lluvia
no abre joyo ni en la arena
y una gotera continua
abre agujero en la piedra.
Señor que vas a caballo
y no das los buenos días
si el caballo cojeara
otro gallo cantaría.
El segundo poeta es Gonzalo Molina:
Soy el dueño de mi sombrero
me lo quito y me lo pongo
señores cuando yo quiero.
No estoy esperando a nadie
estoy sentado en mi puerta
pa’ que me de un poco el aire.
A José Luis Ortiz Nuevo le siguen llamando “El poeta”:
Sin rumbo por los caminos
sin estrella ni verea
y sin saber el destino
de los pasos que me quean.
La conclusión la encuentra el propio Raúl Rodríguez, amparado en la cultura popular de aquel que firma como anónimo porque nadie recuerda su nombre:
Yo voy buscando al poeta
que tiene sabiduría,
que una palabrita suya
vale por doscientas mías.
DEFLAMENCO.COM
No hay muchos premios desde el flamenco a los flamencos, demasiada gente a la que reconocer las labores. El flamenco clásico, además, se rige desde hace años por estrictos códigos jerárquicos. En lo nuestro, la comunicación flamenca, imaginen cómo está la cosa si un indiscutible como José María Velázquez Gaztelu (RNE, Rito y Geografía del Cante) acaba de ser reconocido por los flamencos que le han dedicado un disco.
El escalafón del periodismo flamenco está más concurrido que una barra libre en una noche de carnaval. Así que los otros flamencos, los “contraporáneos”, elípticos, cubistas y reformistas, vienen acumulando méritos sin que les reconozcan (na’ más que a la hora de comer). Por eso destacamos el premio a la web deflamenco.com que lleva un puñado de años reseñando la actividad flamenca sin demasiadas manías.
El premio ha sido otorgado por la EFA (Escuela de Flamenco de Andalucía), que no ha dado a conocer los miembros del jurado de estos premios internacionales de flamenco Manolo Sanlúcar. Viendo la lista de premiados vemos a gente de méritos contrastados: Juanito Villar (premio de honor), Rancapino (cante), Merche Esmeralda (baile), Serranito (guitarra), Jorge Pardo, Rubem Dantas, Carles Benavent y Tino Di Geraldo (instrumentación), María Terremoto (jóvenes flamencos), Peña flamenca Juan Breva (peña flamenca), Corral de la Morería (tablao), Pilar Vera (moda flamenca) y Deflamenco.com (comunicación).
¿CÓMO LLEVAMOS A LOS JÓVENES AL FLAMENCO?
El club Siglo XXI le dedicó uno de sus debates a Camarón de la Isla. Durante el turno de preguntas un jovencito con traje y corbata inquirió sobre Rosalía (que estaba formando el taco con su primer disco Los Angeles). La respuesta que recibió fue un tanto displicente, el turno de preguntas le llegó a un señor con aspecto de llevar una década jubilado y preguntó: ¿cómo llevamos a los jóvenes al flamenco?
Hace mucho que la información sobre flamenco corre el peligro de parecer la sección de obituarios frente a las novedades; siempre complejas, discutidas o discutibles. Así que la mayoría de los medios de comunicación optan por reducir las paginas de cultura actual para celebrar las esquelas. Aquí no renunciamos a los homenajes a las figuras que nos parecen inspiradoras. Así que asistimos al homenaje a Pansequito en el festival flamenco Madrid por parte de Joni Jiménez, Antonio Reyes y Juanito Villar. En la playlist ampliamos nuestros respetos por Harry Belafonte, Argentina Coral y Curro Malena.
No nos cansamos de reivindicar a la nueva generación de la música urbana y gitana, aunque baile reggaetón. Nos volverán a decir que cómo se mezcla eso con el flamenco de verdad, con el jazz de mérito, con las grabaciones históricas y con las novedades que merecen la pena y…
“El que no lo haya escuchao, que lo escuche” (Camarón sobre la Leyenda del Tiempo hace 44 años).
Finalizamos nuestro viaje con las alegrías de Juanito Villar que hoy ha perdido el diminutivo y que sigue ofreciendo su arte en directo. Caso del nuevo disco “Eléctrica” de la flautista Trinidad Jiménez que ha autoeditado en vinilo como una delicada colección de arte. Aquí se acuerda de la Paquera de Jerez.