Los ritmos bastardos de ZZK
ZZK es el sello de la vanguardia latina folclórica, electrónica y tropical. Un documental cuenta que hace y como nació.
Lo que empieza como una fiesta, no sabemos cómo puede terminar.
Sobre todo cuando la fiesta es más que una fiesta, cuando nos tomamos la fiesta en serio y deja de ser un momento para pasarla bien y se convierte en una fiesta con varios propósitos y objetivos serios y mayores que el hecho de entretener. Cuando esto pasa, una fiesta puede convertirse en un proyecto serio; puede resultar siendo un colectivo multidisciplinario de artistas. También puede ser un evento de culto, e incluso puede llegar a ser uno de los sellos más importantes de América Latina.
Pero la fiesta sigue…
ZZK nunca ha dejado de ser una fiesta o, al menos, nunca ha dejado de ser una celebración. Puede que el evento en vivo que se realizaba en Buenos Aires ya no sea el mismo que hace algunos años, pero eso no significa que la fiesta y la celebración haya acabado. 10 años aproximadamente como sello discográfico y más de 10 años como fiesta y club musical. ¡Y ZZK no para!
Y para celebrar todos estos años de fiesta, de música, de colectividad, de alegría y de vida (además de la enorme cantidad de proyectos que podemos encontrar en la historia de ZZK Records, donde han participado y trabajado artistas de la vanguardia latinoamericana), llega Ritmos Bastardos, de ZZK Films. El documental cuenta la magnífica historia de esta fiesta que creció hasta ser más que una fiesta; que también cuenta cómo un europeo se unió a las nuevas músicas argentinas, conocer emergentes y muy creativos músicos de Argentina y crear uno de los más grandes sellos latinos.
De manera breve, Ritmos Bastardos contiene los detalles más relevantes de ZZK, desde su relación con el filósofo Slavoj Zizek (personaje al cuál se le atribuye el nombre del sello), hasta cómo el colectivo y el sello se ha tomado el mundo con la nueva música tropical y folclórica de América Latina.
Pablo Mensi cuenta que desde las primera giras del sello, siempre hubo intención de documentarlas. Grant se mantuvo grabando varias giras del sello. Es decir, siempre hubo mucho material que hace parte del documental que hoy sale a la luz.
Los primeros trabajos fílmicos de ZZK que se publicaron fueron Un Viaje Musical, que narraba el éxito en Francia del tema Viene de Mí, de La Yegros. Luego, Sonido Mestizo, que contó la movida musical ecuatoriana. De esa manera nació ZZK Films, que hoy en día es la nueva rama de ZZK, que contiene todos estos proyectos audiovisuales.
Por el lado profesional y personal, Grant C. Dull siempre ha mantenido presente el desarrollo visual y audiovisual de todos sus trabajos. Sin embargo, desde que la fiesta ZZK existe, las proyecciones y el trabajo visual en conjunto con lo musical siempre ha sido una constante para todos en el sello y en el club.
Grant, o como se le conoce cuando hace de DJ y performer de ZZK, El G., es un texano que inició su interés por la vanguardia de la nueva música folclórica y tropical latina aproximadamente en 2004, principalmente con música de Dick El Demasiado, Fantasma, Axel Krygier, y otros. Por curiosidad El G. siguió investigando y conociendo a las personas detrás de estas nuevas músicas. De un modo más natural fue su acercamiento con el folklore latinoamericano. Una de las razones de Grant para llegar a Buenos Aires fue Astor Piazzolla y en general el tango. Durante los primeros años en Argentina Grant C. Dull, cuenta que se la pasaba en disqueras, y no sólo se conectó con el tango, sino también se dio cuenta del particular gusto de los porteños por otras músicas del mundo.
Para Pablo, el director, la conexión con estas músicas es mucho más natural. Cuenta que desde su infancia escucha música folclórica, principalmente Mercedes Sosa, quién marcó gran parte de esos años.
¿POR QUÉ ZIZEK?
Slavoj Zizek es uno de los más reconocidos filósofos contemporáneos por sus discusiones sobre la modernidad referenciando a la cultura pop,, Justin Bieber o Gangman Style. Pero, ¿qué tiene que ver un filósofo esloveno con una fiesta de cumbia moderna en Argentina?
Cuenta Grant, que a la hora de nombrar la fiesta, el nombre ZIZEK fue propuesto por Diego Bulacio, más conocido como Villa Diamante, en sentido humorístico y aleatorio. En ese momento sonó bien y gustó. Para Villa Diamante sí existe una conexión entre el filósofo esloveno y el sello argentino pues ambos comparten la misma visión del mundo, la combinación entre lo clásico y lo pop, lo moderno, la vanguardia, creando así una propia filosofía. Existe una breve mención del sello por parte del filósofo, un detalle que se puede apreciar en el documental.
DE LA FIESTA, A SELLO Y MÁS
Cómo ya sabemos hoy en día, además de poder hablar de un espacio propio de ZZK para este documental y los demás trabajos visuales del sello, también podemos hablar de un sello menor que nació a través de los mismo ZZK: AYA Records, y todo a partir del club, de la fiesta ZZK.
Cuenta Grant que toda esta evolución de la fiesta hasta lo que son hoy en día, ha sido un proceso muy orgánico, pues todo ha sido parte del mismo trabajo, buena selección de los artistas, promoción, publicación y demás de estos mismos, es parte de todo lo que siempre he hecho. Su arte, su trabajo, su pasión, en resumidas cuentas, es el mismo: contar historias.
El sello siempre ha apostado por propuestas novedosas y arriesgadas, que muchas veces están más avanzadas a lo que suena en su momento. Hasta el momento han sido decisiones y apuestas sin falla. Grant dice: Nunca sabemos cuándo algo va tener recepción rápido o masivo, o se demora más tiempo. Nosotros como sello apostamos exactamente igual a cada proyecto que fichamos. Pensamos que puede y debe ser audiencia en todo el mundo. Para ZZK, Grant y sus demás miembros, no existe posibilidad en fallar con alguno de sus proyectos, y realmente lo han comprobado, pues en cada escenario donde han estado han sido un éxito total.
POR QUÉ VER RITMOS BASTARDOS
En palabras de su director Pablo Mensi: Creemos en el valor de contar las historias que hay detrás de una movida musical. Una canción, un disco, puede llegar a todo el mundo y la gente escuchar, bailar o vibrar a su ritmo, pero entre sus notas hay todo un mundo a descubrir, sobre sus autores, músicos, productores, sus sueños, sus búsquedas y el contexto de una sociedad que los contiene. Acá tenemos una historia que empieza con el cambio de siglo, cuando todas las premisas que había en Argentina se caían, junto con la economía y el ascenso de la pobreza. La necesidad de utilizar lo poco que teníamos, de mirar hacia adentro, de buscar en nuestros orígenes, marcó fuertemente esta movida. También el mensaje de que eso no significa cerrarse a influencias externas, a contactar con todo el mundo, a generar nuevos lazos culturales globales que caracteriza a este movimiento. Una pequeña historia del under porteño que se volvió global.
Un documental para ver cómo estos Ritmos Bastardos que se escaparon de muchas etiquetas lograron conquistar el mundo, haciendo de él su propia fiesta. ¡La fiesta continua!