Otras Voces 14: La música es un estado de ánimo
Hace tiempo que las etiquetas saltaron por los aires y en lugar de escuchar géneros musicales ahora nos guiamos por estados de ánimo.
Una revolución sacude los cimientos de la música contemporánea desviando los focos hacia las periferias. De Medellín a Lagos, y de ahí a Seúl con parada en Lisboa, una nueva generación de artistas escribe las reglas de los sonidos que están por venir. En esta panorámica mensual a cargo de José Fajardo vamos a despojarnos de los prejuicios para descubrir esas otras voces: desde la última sensación de la pujante escena en Nigeria hasta el sello que está revolucionando el circuito del nuevo jazz en Reino Unido o el movimiento de la música negra en Estados Unidos.
La única regla que vamos a poner es la de tener los oídos bien abiertos y sólo elegir temas que nos hayan volado realmente la cabeza. Cada episodio incluirá 10 canciones comentadas y una playlist de una hora. ¡A gozarlo!
Hace tiempo que las etiquetas saltaron por los aires y en lugar de escuchar géneros musicales ahora nos guiamos por estados de ánimo. Vivimos en una playlist de Spotify: para los días con lluvia, para antes de salir de fiesta, para ver amanecer o para escuchar al lado de la chimenea. En este episodio de Otras Voces vamos a sentir todas las sensaciones posibles: de la rebeldía juvenil del punk al reggae buenrollero, de la agitación del rap subversivo al folk ensoñador y de ahí a un viaje introspectivo a través del jazz y la electrónica.
The Linda Lindas – Growing Up (Epitaph, 2022)
Mitad asiáticas y mitad latinas. Dos hermanas, una prima y su mejor amiga. El espíritu del punk original, el power pop y la new wave a través de una visión contemporánea. Así se presentan The Linda Lindas, la última sensación de la escena alternativa de Los Ángeles. Estas niñas (tienen entre 11 y 17 años) empezaron a hacer música en el barrio de Chinatown con influencias como Sleater-Kinney, Bikini Kill y The Slits. Están arrasando con actuaciones eléctricas como ésta para los Tiny Desk de la NPR estadounidense. Su debut Growing Up acaba de salir con el mítico sello de punk-hardcore Epitaph.
Soul Glo - Jump!! (Or Get Jumped!!!)((by the future)) (Epitaph, 2022)
También en la escudería de Epitaph ha salido uno de los discos más brutales de 2022: Diaspora Problems del grupo de Filadelfia (Estados Unidos) Soul Glo. Su propuesta, punk gritón con ritmos frenéticos de apisonadora, entronca con propuestas del nuevo siglo provocadoras y vanguardistas como Death Grips o Iceage, pero también recuerdan a la época dorada del género, a finales de los años 90, cuando recopilatorios como Punk-o-Rama encumbraron a bandas hoy icónicas como Rancid, NoFX, Pennywise o Bad Religion. Si el punk ha muerto a esto habrá que llamarlo neo punk, pero desde luego, está muy vivo.
Soom T - Big Bad World (Renegade Masters/X-Ray Production, 2022)
Cambio de registro drástico pero con el mismo potencial transformador y crítico: desde Glasgow (Escocia), y con origen hindú, Soom T lleva cerca de 15 años agitando la escena internacional del reggae alternativo con una propuesta inimitable que mezcla hip hop combativo, atmósferas dub, jazz libérrimo y otras cadencias para luchar y bailar. Esta MC acaba de publicar con su propio sello el álbum Good.
Koffee - Pull Up (Promised Land Recordings, 2022)
En el universo del reggae también se mueve Koffee, quien se considera a sí misma como cantante, rapera y guitarrista. Quiero traer un cambio positivo en este mundo porque siento que eso es más necesario que el éxito individual, proclama esta artista de 22 años desde Kingston (Jamaica). Pese a su juventud, y que apenas tiene un disco publicado (Gifted), ya cuenta con el apoyo de referentes de la escena como Coco Tea, Protoje y Chronixx.
ECKO BAZZ - Mugulu E'yo (Hakuna Kulala, 2022)
Desde Uganda, la mirada de Ecko Bazz llega hasta las profundidades de la escena subterránea del hip hop y la electrónica en ciudades como Londres o Atlanta, incorporando como propios elementos del grime o el trap. No se puede describir con una etiqueta el sonido de este agitador que rima sobre la violencia, la exclusión y la durísima realidad social de los suburbios de su país. Forma parte de la escudería de Hakuna Kulala, un sello fascinante consagrado a los nuevos sonidos de club desde África oriental y el Congo.
Aldous Harding - Fever (4AD, 2022)
Aldous Harding ha sido comparada con artistas de lo más diversos, desde Kate Bush a Cate Le Bon y Nico, incluso Scott Walker. En realidad, esta cantante y compositora de Nueva Zelanda ha ido dando forma durante la última década (en colaboración con talentos como John Parish) a una obra tan especial que no tiene comparación; sus canciones se mueven entre el folk ensoñador y un pop melancólico con sabor universal. Vale la pena sumergirse en su nuevo trabajo Warm Chris.
Alabaster DePlume - I'm Good At Not Crying (International Anthem, 2022)
Gus Fairbairn es Alabaster DePlume, un saxofonista, cantante y compositor que se ha convertido en una figura de culto en la escena del nuevo jazz y el spoken word de ciudades como su Manchester natal y Londres. Su música propone viajes reposados y sensoriales, en apariencia inofensivos, pero cuando te atrapa tiene un tremendo potencial agitador. Su recomendadísima nueva obra se llama GOLD.
Cécile McLorin Salvant - Until (Nonesuch Records, 2022)
Nacida en Miami, de madre francesa y padre haitiano, Cécile McLorin Salvant empezó con cinco años a interesarse por la música, primero con clases de piano y después consagrándose al canto. Fue al estudiar en el conservatorio de Aix-en-Provence, siguiendo sus raíces francesas, donde quedó atrapada por el jazz. Desde entonces se ha convertido en una de las voces más respetadas de su generación (tiene 32 años) como demuestra con su último disco, el maravilloso Ghost Song.
Hinako Omori - A Journey (Houndstooth, 2022)
Y de las sonoridades jazzistas pasamos al viaje introspectivo que propone Hinako Omori en su debut en largo a journey… Esta artista japonesa criada desde que era un bebé en Londres sorprendió en 2019 con el EP Auraelia gracias a una propuesta que bebía del ambient y la electrónica paisajística. Apasionada de los sintetizadores (y de cualquier artilugio que haga sonidos interesantes, precisa) con este disco se confirma como una de las grandes renovadoras del género.
Yumi Zouma - Astral Projection (Autoeditado, 2022)
También es ensoñadora la propuesta de Yumi Zouma, un grupo de Nueva Zelanda que fue comparado con Lorde en sus inicios hace más de un lustro pero que ha ido dibujando una trayectoria guiada por un pop indie atemporal que recuerda a otras épocas, jugando con el electro más sutil y unas voces que acarician. Ecos lejanos a Lalipuna o Galaxie 500 y un nuevo trabajo imperdible: Present Tense.
P.S. Para quienes se hayan quedado con ganas de más hemos preparado una playlist donde sumamos otras voces que vale la pena escuchar.