Otras Voces 5: descubrir lo inesperado
¿Hay ídolos pop en Jordania?, ¿Cuál es la nueva estrella del r&b en Londres?, ¿Sigue el ukelele de moda? Otras Voces responde estas y otras preguntas.
Una revolución sacude los cimientos de la música contemporánea desviando los focos hacia las periferias. De Medellín a Lagos, y de ahí a Seúl con parada en Lisboa, una nueva generación de artistas escribe las reglas de los sonidos que están por venir. En esta panorámica mensual a cargo de José Fajardo vamos a despojarnos de los prejuicios para descubrir esas otras voces: desde la última sensación de la pujante escena en Nigeria hasta el sello que está revolucionando el circuito del nuevo jazz en Reino Unido o el movimiento de la música negra en Estados Unidos.
La única regla que vamos a poner es la de tener los oídos bien abiertos y sólo elegir temas que nos hayan volado realmente la cabeza. Cada episodio incluirá 10 canciones comentadas y una playlist de una hora. ¡A gozarlo!
Para el quinto episodio de Otras Voces nos hemos propuesto descubrir lo inesperado. Y responder, de paso, a preguntas que nadie nos hizo. ¿Hay ídolos pop en Jordania? ¿Cuál es la nueva estrella del r&b en Londres? ¿Sigue estando el ukelele de moda? ¿Hay vida más allá del kuduro? ¿A qué suenan las estepas siberianas? ¿Quiénes lideran la revolución sonora en África? ¿A los 67 años queda algo todavía por contar? ¿De dónde viene la música del futuro?
Little Simz ft. Cleo Sol - Woman (Age 101 Music / Awal Recordings, 2021)
Simbiatu Ajikawo (alias Little Simz) es una de las grandes voces del r&b contemporáneo. Desde Londres, y de padres nigerianos, esta artista total (también es actriz y tiene su propio sello, AGE:101) ha sido reivindicada por personalidades como Damon Albarn y Kendrick Lamar. En 2021 ha ido publicando un goteo de genialidades, como ésta junto a la británica Cleo Sol, donde exhibe su talento como rapera.
Vana Liya feat. KBong - Feelin' Good (Law Records, 2021)
La historia de Vana Liya (nombre real: Nirvana Goberdhan) parece inspirada en una película de Disney. Creció en Nueva York donde sus padres (originarios de Guyana, en el Caribe) le inculcaron el amor por el reggae, la soca, el calypso y el dancehall. Fue al regalarle un ukelele por su cumpleaños cuando ella se dio a conocer gracias a algunas refrescantes versiones de clásicos. Hoy es una de las artistas que está reinventando los sonidos caribeños cruzándolos con el pop.
Pongo - Bruxos (Universal Music, 2021)
Auténtico torbellino capaz de arrasar universos enteros con sus bailes, Pongo exhibe las posibilidades infinitas de cruzar sonidos tradicionales africanos con electrónica moderna. Miembro del colectivo de agitación Buraka Som Sistema, nacida en Lisboa con sangre angoleña, esta rapera y bailarina es capaz de unir la EDM poligonera con kuduro o el ritmo brutal del dancehall con el funk más infeccioso.
Namgar – Yaboo-Aidoo (ARC, 2021)
Escuchar la música de Namgar es viajar hacia dimensiones desconocidas que no sabes hasta dónde te van a llevar. Este grupo comandando por la vocalista Namgar Lhasaranova reproduce la inmensidad de su tierra, las estepas siberianas, y recupera instrumentos tradicionales de Mongolia. Con su nuevo disco Nayan Navaa propone un cruce imposible entre los trabajos más experimentales de Björk, de esos que invitan al trance contemplativo, y proyectos pop con tinte melódico.
Lous and The Yakuza & Sfera Ebbasta & Shablo - Je Ne Sais Pas (Sony Music, 2021)
Para quien aún no la conozca, apunten su nombre: Lous and The Yakuza. Esta belga de origen congoleño dejó pasmada a la crítica en 2020 con Gore, un disco fascinante que sacaba partido a su voz gracias a la producción visionaria del canario El Guincho (el aliado de Rosalía en El Mal Querer). Desde entonces ha ido soltando temas de altísimo calibre, como éste junto a la nueva estrella de la música urbana en Italia, Sfera Ebbasta.
Son Palenque & Village Cuts - Akalaka (Palenque Records, 2021)
Palenque Records sigue inventándose cruces imposibles para volarnos la cabeza con ritmos de otro mundo. El sello colombiano acaba de editar esta locura donde las percusiones y voces de Son Palenque, uno de los iconos de la riquísima escena musical de San Basilio de Palenque (la primera comunidad afro donde se liberaron los esclavos en el Caribe colombiano), se fusionan con las bases electrónicas del dúo de productores londinense Village Cuts, grandes conocedores de los ritmos periféricos y la música de baile de los clubes europeos.
Rey Sapienz & The Congo Techno Ensemble - EZA MAKAMBO (Nyege Nyege Tapes, 2021)
Soukous acribillado por ritmos abstractos, dancehall mutante, música electrónica marciana… Rey Sapienz es un adelantado a su época que escucha melodías que todavía no existen. Este artista congoleño exiliado desde hace tiempo en Uganda es uno de los responsables de la revolución sonora que está viviendo la música contemporánea en África. No caben los prejuicios en su trituradora musical, como demuestra en este himno junto a The Congo Techno Ensemble.
Robert Finley - Souled Out On You (Easy Eye Sound, 2021)
A sus 67 años, Robert Finley es una de las grandes voces del blues. El éxito le llegó tarde (su tremendo debut, Age Don’t Mean A Thing, salió en 2016) pero desde entonces su carrera se ha disparado. En colaboración junto a su admirador Dan Auerbach (The Black Keys), con su nuevo álbum Sharecropper’s Son lanza un poderoso retrato autobiográfico de su infancia en Luisiana y de su pasión por la música del pantano, los ritmos pegajosos y la voz cascada y tormentosa.
Olamide - Rock (YBNL Nation / Empire, 2021)
Creció en un ghetto de los suburbios de Lagos (Nigeria) pero Olamide es hoy una de las cabezas de un movimiento que, desde África, se está apoderando de las nuevas tendencias musicales internacionales. Su radar es capaz de identificar cualquier ritmo y hacerlo suyo: desde las leyendas yorubas locales hasta el hip-hop clásico estadounidense y de ahí a la escena nocturna de discotecas en Europa. Su disco Uy Scuti (2021) ya es uno de los lanzamientos más importantes del año.
Issam Alnajjar - Mn Gheirik Enti (Universal Arab Music, 2021)
¿Cómo suena la música pop para los adolescentes del mundo árabe? ¿Quién es el ídolo juvenil en países como Jordania? La respuesta tiene un solo nombre: Issam Alnajjar. Siendo aún menor de edad explotó gracias a plataformas como TikTok con su éxito Hadal Ahbek, que ya suma más de 40 millones de reproducciones en Spotify y cuenta con su propia versión en inglés: Turning Me Up. Inspirado en artistas como Ed Sheeran, ha logrado un sonido propio, tan refrescante como pegadizo.
P.S. Para quienes se hayan quedado con ganas de más hemos preparado una playlist donde sumamos otras voces que vale la pena escuchar.