Porrovía
Vuelve Frente Cumbiero a los estudios, Te presentamos lo nuevo de una banda colombiana que no se cansa nunca de innovar.
Han pasado más de dos décadas desde que Ramón Benítez le puso bombardino al jazz de Antonio Arnedo en su clásico álbum Encuentros, de la casa MTM. No fue la última incursión de este instrumento de viento de la familia de las trompas y las tubas en la música colombiana no folclórica, pero es una de las más recordadas.
El bombardino ha sido esencial para el porro y la gaita, para el merecumbé y la cumbia, y por eso las orquestas de Lucho Bermúdez y Pedro Laza, y Los Corraleros de Majagual, ¡como no!, le dieron estatus de infaltable en la música costeña.
Benítez fue el sucesor del gran Rosendo Martínez y el antecesor de Alejandro Niño, y de Sebastián Rozo, bombardinista de La Calera, quien no sólo ha experimentado el instrumento en la Costa Atlántica, sino en la chirimía de la Costa Pacífica. O sea, el socio ideal para Mario Galeano, Pedro Ojeda y Marco Fajardo, los eternos amigos de Frente Cumbiero.
Sebastián organiza festivales de bombardino en Colombia, cuenta Mario, y siempre tiene mucha experimentación con el bombardino; hace cosas muy locas con diferentes campanas, y hace unos performances de bombardino solo, con electrónica, con muchos efectos, y es muy curioso y tiene un sonido muy particular. Entonces una ficha clave para el sonido del grupo hoy es lo que el bombardino lleva.
El otro color a esos metales tan colombianos se lo da el clarinete de Marco Fajardo. Y a este se suman las percusiones de Ojeda y las mezclas, cuerdas, sonidos y armonías de Galeano.
Este proyecto es la materialización de lo que ha sido el nuevo cuarteto, concluye Mario, que arrancó hace dos años larguitos y que ha comenzado a reflejarse en un disco. Y anota: al principio pensábamos en pocos temas, pero ya va a salir un LP de ocho temas.
La idea de Frente Cumbiero es tenerlo listo para mediados de año y ya poder entrar a hacer cosas nuevas. Y es que inventiva no les falta a sus integrantes y ganas tampoco. Es un repertorio instrumental… y si, me parece, se logró encontrar un punto que propone un sonido diferente a lo que puede ser el fenómeno de cumbia global… Por eso me parece chévere seguir abriendo nuevos caminos dentro de la cumbia, de lo tropical, con la electrónica y nuevos lenguajes.
Así que siguiendo su plan, este 31 de enero aparece Porrovía, primer sencillo de este nuevo álbum, y que Radio Gladys Palmera te presenta en exclusiva. Mientras te lo presentamos, Frente Cumbiero inicia gira internacional, y nosotros confiamos en verlos y disfrutarlos pronto.