Si fulano fuese mengano
Meterse en la piel ajena es un ejercicio fantástico para la humanidad y para la música.
La empatía consiste en entender a una persona desde su punto de vista en vez del propio, o en experimentar indirectamente los sentimientos y percepciones del otro. Meterse en su piel o pensar en lo que escribió Peret y tradujo David Byrne: Si Fulano Fuese Mengano.
Poco después de grabar esa composición tuve una divertida conversación con David Byrne a propósito del galimatías que canta en Si Fulano y lo mucho que se parecía a Psicho Killer, salvo que el psicopata habla consigo mismo en francés. Byrne interpretó Si Fulano Fuera Mengano en directo en la sala Riviera de Madrid y poco más tarde junto a Caetano Veloso en Donosti, aunque no la incluyeron en el disco que ambos grabaron en el concierto del Carnegie Hall.
Posteriormente le diagnosticaron a Byrne una forma leve del síndrome de Asperger, un trastorno incluido dentro del espectro autista y que “afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes”. Lo cual explicaría por exceso y por defecto algunos rasgos de su personalidad. Por ejemplo en 1988 Byrne publicó su último disco con Talking Heads, Naked, aunque el grupo se disolvió formalmente en 1991.
En octubre de 1988 publiqué mi primer libro, Talking Heads (con discografía de Jorge Arnaiz. Editorial Cátedra) donde auguraba una larga vida de la banda en los estudios de grabación. Talking Heads no giraban desde que rodaron la película Stop Making Sense, así que el reto era girar con los músicos latinos invitados en Naked más la contribución de Tom Tom Club y Jerry Harrison en solitario, más la guinda de Celia Cruz. Un circo demasiado grande que contradecía la propia historia de la banda. Byrne tomó ese camino en solitario con Rei Momo. Supongo que Chris Frantz desvela más detalles en su biografía publicada en castellano.
BYRNE EN EL CONCIERTO DE CAMARÓN
En su visita a Barcelona en 1988 Byrne habló con la prensa, fue a una corrida de toros y le negaron la entrada en un local de boleros “por llevar ropa vaquera”. Con el dato en la mano, los zapatos lustrados y una chaqueta me presenté en el mismo local donde Byrne había sido rechazado. Nos fuimos en cuanto la orquesta hizo una versión casi idéntica del último éxito de Rick Atsley. Había otras deliciosas salas de baile “retro” en la ciudad. David tenía mala información.
En aquella primera entrevista David nos sorprendió con sus conocimientos flamencos, había escuchado a Ketama y al disco de Lebrijano con la orquesta andalusí de Tanger, pero aún no había oído a Camarón. Fue una de las personalidades que asistió al concierto de Camarón en Nueva York en 1991.
RADIO CABEZA PARLANTE
En 1993 el grupo británico Radiohead publica su primer álbum. Cuando escucharon la canción de los Talking Heads se cambiaron el nombre. Talking Heads y Radiohead hubieran podido formar un grupo llamado Radio Cabeza Parlante. Pero no coincidieron en el tiempo aunque, a ratos, fulano quisiera ser como mengano.
RADIOHEAD CON BIG BAND
A Vetusta Morla le buscaron las influencias y se las encontraron en Radiohead; no son las únicas. El batería David El Indio es uno de los expertos mundiales en rumba catalana. El cantante de Vetusta colabora con la AP Big Band cantando en inglés Weird Fishes. ¿Una big band tocando un disco entero de Radiohead? ¿Quién es ese loco que ha sacado el disco en mitad de la pandemia? Se llama Aaron Pozón. Sigan La pista.
EL ASESINATO DE LUCKY DUBE
Fue un caso de mala suerte me dijeron en Johannesburgo sobre el asesinato de Lucky Dube en 2007. Acababa de hacer un disco, Respect, sobre la delincuencia en su país, Sudáfrica. Cuentan que los asesinos nunca llegaron a reconocer a su víctima, un caso de mala suerte cuando te llamas Lucky y eres una de las grandes celebridades del continente africano y del reggae universal.
RADIO FUTURA
El primer impulso de los hermanos Auserón en la música fue escribir sobre el primer disco de los Talking Heads, 77; luego bautizaron su grupo como Radio Futura. Hay abundantes paralelismos entre las dos bandas y entre las carerras en solitario de David Byrne y Santiago Auserón.
NINA SIMONE
Nina Simone tenía la formación para convertirse en una gran intérprete de piano. Lo consiguió pero no en la música clásica aunque en Mood Indigo podemos sentir la poderosa influencia de Johan Sebastian Bach, aunque luego es más fuerte la tradición de la gran música negra.
KEREM POR EL AMOR A PACO (de Lucía)
Kerem es un flamenco nacido en Turquía, transformado en guitarrista por influencia de Paco de Lucía. Ha grabado un disco sorprendente que ha titulado 4 Naranjas (Youkali) en recuerdo de una noche en que pudo tocar ante el maestro en un café de Estambul. Kerem se hizo flamenco por el amor a Paco de Lucía y al final de su disco, en Ciego del Oro, aparecen su madre cantando y su padre tocando el laud.
UN AFRICANO POR LA GRAN VIA
Cuando Santiago Auserón escribió la canción apenas había músicos africanos en Madrid. Un día, el músico camerunés Justin Tchatchoua me contó, que al poco de llegar a Madrid un tipo muy raro le siguió hasta una cafetería de la Gran Vía y que meses después al escuchar la canción por la radio exclamó: “Ese soy yo”.
MU MBANA
Si son seguidores de Javier Colina, ya saben que es uno de los mejores guías para introducirse en el jazz, el flamenco, las músicas gnawas, africanas, cubanas o colombianas. El disco No Tchon (Youkali) del guineano Mu Mbana fue grabado en directo en el hotel AC Recoletos, un lugar entrañable para las músicas que nos gustan.