Paco de Lucía

He sido acusado de ser un optimista. De ver el vaso lleno en lugar de verlo medio vacío. No soy tonto, sé las dificultades que atraviesan los flamencos, conozco en carne propia lo difícil que resulta sobrevivir en el periodismo escribiendo sobre un arte minoritario. Por eso, por ingenuidad, publico estas notas y apuntes para un documental sobre las innovaciones en el flamenco contemporáneo.  

Hace más de mil años Zyryab le puso un cuerda más al laud creando un instrumento que con el paso de los años se convertiría en guitarra. Eso ocurrió hace más de once siglos. El flamenco aparece a medidados del siglo XIX y durante muchos años el flamenco ha sustentado el peso de palabras como “pureza” o “tradición” frente a “mezcla” o “innovación”. Hay muchas razones sociológicas que justifican esa costumbre. Ahora sabemos que el flamenco no ha dejado de evolucionar de generación en generación.

MEDIO SIGLO, MEDIA VIDA

Todo eso se ha puesto de manifiesto en los últimos 50 años con las aportaciones de Paco de Lucía, Enrique Morente y Camarón de la Isla (entre otros), que abrieron el flamenco a una nueva dimensión poniendo en evidencia la aparición de nuevos instrumentos y la transformación de usos y costumbres. 

Aparece una nueva manera de componer derivada del uso de textos de poetas como Federico García Lorca, que transformaron las métricas y la manera de respirar los cantes.

Reseñamos el contacto continuado con músicos procedentes de otros estilos. Caso de Jorge Pardo, José Antonio Galicía, Pedro Ojesto, Rubem Dantas, Javier Colina, Guillermo McGill, etc, etc. 

La inmersión y contacto de los flamencos con otras músicas y otros músicos. Paco de Lucía le pregunta a su colega Al Di Meola: ¿Cómo se improvisa? (El guitarrista casi se muere de la risa, porque Paco le “mataba” cada noche).

El florecimiento dentro de varias dinastías flamencas de un estilo denominado “nuevo flamenco” que puso en evidencia la posibilidad de acercarse a nuevos públicos por el método de “parecer” contemporáneos. Así surgen Ketama o La Barbería del Sur desde familias como los Habichuela, los Sordera o los Porrina, que tienen un efecto multiplicador.

La aparición de nuevos instrumentos, como el cajón, que se incorporan al elenco.

La actitud de Enrique Morente que le dice a Tino di Geraldo: además del cajón, te traes la batería. Cuando Juan Habichuela mira hacia atrás y ve el instrumento pregunta: ¿No hará mucho ruido? 

El papel referencial de los abuelos como “guardianes de las esencias” contrasta con la simpatía por los nietos. En este caso el conflicto generacional entre padres e hijos se resuelve cuando los hijos son más famosos que los padres y, de vez en cuando, traen más dinero a casa. 

La toma de lugares reservados para el rock. Los flamencos aparecen en la sala Revolver y Enrique Morente se convierte en la alternativa emocional y estética al rock, al rap y a lo que haga falta. (Del alfa al omega).   

Hoy la nieta de Rancapino canta con naturalidad La Leyenda del Tiempo, algo que no hubiera sido posible si Camarón no graba el disco en 1979.

Bailaores y guitarristas se apuntan a la innovación como método para evolucionar y sobrevivir. 

El desarrollo de un arte escénico flamenco, la apertura de los teatros al flamenco aporta la visión de nuevos profesionales que trabajan desde diferentes ópticas, como la opera (Mauricio Sotelo), y todas las variables de la escenografía contemporánea, desde la relación de Antonio Gades con Carlos Saura, que busca (y encuentra) una forma distinta de narrar el flamenco, mientras que Gades había desarrollado otra manera de presentar sus espectáculos a un público masivo. La lista de bailaores y coreógrafos es inmensa al día de hoy.

La sensación de que cada flamenco puede desarrollar su propia carrera sin más condiciones que el respeto al flamenco (o su falta de respeto al flamenco) y su talento (o la discusión sobre si tiene talento o qué). Es decir como cualquier otra expresión artística. EL FLAMENCO ES ARTE. 

SIETE CUERDAS

Fraskito y Rycardo Moreno han experimentado con una guitarra de siete cuerdas (relativamente habitual en Brasil y en el heavy). En el caso de Fraskito se acompaña en directo con una de vientre plano; la original le ocasionaba problemas de espalda al tener la caja más ancha de lo habitual. Rycardo Moreno soslayaba la circunstancia al sujetar la guitarra de siete cuerdas con un trípode. Tras grabar varias composiciones de Mi Esencia con esa guitarra ha vuelto a la de seis cuerdas sin dejar de buscar nuevos sonidos. A Fraskito le pasa lo mismo, de momento no toca la guitarra en Muixeranga.   

ZYRYAB, LA LEYENDA Y EL PESO DE LA HISTORIA

Existen precedentes históricos de cómo un gesto técnico (añadir una cuerda a un instrumento) provoca una serie de cambios en la música de su tiempo que condiciona el futuro. Zyryab fue el precursor de la guitarra española porque le añadió una quinta cuerda al laúd y fundó el primer Conservatorio de Europa. Zyryab (Mosul, Califato Abasí, c. 789-Córdoba, Emirato de Córdoba, c. 857).

Hay una cosa muy importante que ha salido de España. Es la metodología de la educación musical. El primer conservatorio conocido en el Mediterráneo ha sido el de Córdoba, en el siglo VIII, donde Zyryab había creado la escuela musical, el sistema de educación musical, es decir, la costumbre de una disciplina para la música, así como una verdadera escuela de composición. Salah Al Madi, presidente de la Academia Árabe de Música, a Andrés Ruiz Tarazona (El País, 1977).

Nos cuentan fuentes diversas que Zyryab influyó decisivamente en la música occidental y en la música oriental, que introdujo nuevas costumbres en cuanto a moda e higiene que han llegado hasta nuestros días. También se considera que Zyryab fue la primera influencia negra en la música española.  

Ya saben que el flamenco no aparece hasta mediados del siglo XIX, lo cual nos deja un largo periodo de “fermentación” (más de mil años) de las aportaciones de Ziryab. Cristina Cruces nos avisa en El Flamenco y la Música Andalusi (2003) que aunque Zyryab desarrolló escuelas de canto y condensó las bases de una enseñanza vocal, no pudieron ser llevadas al papel la extensión comacromática de la música andalusí y su riqueza de matices. O sea, nada de partituras. El flamenco y la música árabe-andalusí comparten “una caracterización ágrafa de su patrimonio musical”. En palabras de Manuela Cortés: la naturaleza modal común al flamenco y a la música árabe y andalusí, impide recoger el abanico de posibilidades que encierra (Pasado y Presente de la Música Andalusí, 1996).

Ya lo ven, las discusiones sobre las partituras y la músicas populares siguen provocando debates; y aún no ha aparecido el jazz, la tradición musical qué más cambios ha provocado en la música del siglo XX. Hay una conversación entre Chick Corea y Jorge Pardo en la película Trance que ilustra a la perfección el debate entre la música que se aprende y desarrolla por tradición oral y la necesidad de olvidarse de las partituras. 

En 2010 asistí en Soweto (Sudáfrica) cómo Jorge Pardo escogía un ritmo venezolano para poner de acuerdo a un coro gospel y un guitarrista de jazz sudafricanos que jamás habían escuchado flamenco. Por ese lado estaban los tacones y el compás de Tomasito y la batería de Tino Di Geraldo. Fue apenas un instante para que comenzaran a caminar juntos y entraran la guitarra de Juan Diego, el bajo de Carles Benavent y el cante de Ranky. Un truco de Jorge para allanar las caminos y re-establecer las conexiones que se han producido durante siglos y que parecen que se pierden sin que podamos llegar a definirlas. Ya saben: el pellizco, el duende, la magia de la música que buscamos cuando salimos de casa para ver un concierto. Eso que nos empuja una y otra vez hacia el ARTE. 

Aquello que nos hace ser OPTIMISTAS.

La composición de Paco de Lucía, Zyryab, se ha convertido en una referencia para los guitarristas flamencos y para los músicos de jazz. 

Juan Carmona ha desarrollado toda su carrera en Francia alimentando el intercambio de estilos y el rigor flamenco. Su nuevo disco Zyriab (Nomades Kultur/Karonte) es una fuente de sorpresas. Aquí ofrecemos tres composiciones: Ya Rayah la conocimos a través de Rachid Taha, que nunca quiso sacar de su repertorio. Escrita a comienzos del siglo XX por Dahmane El Harrachi en París, habla de la parte oscura de la las migraciones. Juan Carmona reinventa la canción que dice en el estribillo: 

¡Oh emigrante! ¿A dónde vas?
Te cansarás y terminarás por volver.
¿Cuántos se han arrepentido
antes que tú y que yo?

Ahora Ya Rayah adquiere matices flamencos, se acompasan las palmas y se acercan continentes.

Juan Carmona graba con dos cantaores que habitualmente nos vuelven del revés. El Pele es el encargado de llegar a Córdoba en el viaje que Zyryab hizo desde Bagdad. El otro cantaor es Duquende, que navega por las dunas en Caravanserail.

No hay otro guitarrista como Rafael Riqueni para traspasar sensibilidades con la soleá. Acaba de culminar una semana en París haciendo bailar a Rocío Molina. De su disco Herencia (Universal)

Rycardo Moreno tuvo que retirar su disco Mi Esencia del mercado porque los herederos de Joaquín Rodrigo consideraron que su versión del Adagio de Aranjuez no era de su gusto. A cambio, Rycardo volvió a editar el disco En Vivo + Mi Esencia (Karonte) sin el "adagio" y añadió versiones en directo que nos dejan la evidencia de un artista audaz y deslumbrante. Eso que hemos ganado todos.

La carrera de Jorge Pardo es tan lenta como elocuente, va capturando un público fiel y despierto de uno en uno, sin avalanchas, quizá por eso el documental Trance está tardando en llegar a las salas comerciales. No se lo pierdan, es la prueba del vigor de las músicas que giran alrededor del flamenco y sus personajes. Durante el rodaje se programó una jam en Brooklyn (Nueva York) en el que aparecerían un montón de músicos con los que Jorge ha hecho buenas migas en estos años. De vuelta a casa, encerrado por la pandemia, Jorge repasó las grabaciones e imaginó como reenviar un regalo de vuelta a sus colaboradores. Así nació Trance Sketches (Karonte) de inminente publicación, aquí adelantamos un fragmento de Rara Belleza, en la que destaca la cantante tamil Ganavya Iyer Doraiswamy junto a Bego Salazar, Gil Goldstein, Paco Soto, Matt Garrison, Mark Giulliana y Jesús Pardo.

Antonio Lizana es saxofonista y cantante, tiene una sólida carrera fraguada en el jazz y el flamenco. Aquí parte del cante Me Cambiaron los Tiempos que interpretaron, entre otros, Terremoto de Jerez y Enrique Morente para llevar la composición a otro lugar. Pertenece a su disco Una Realidad Diferente (Warner).

Tino Di Geraldo aborda en Saouira un acercamiento a la música gnawa, desarrollada en los países del Magreb y especialmente en la ciudad de Essaouira donde se desarrolla un festival asombroso y mágico. Concert Balas (Karonte)

Rycardo Moreno ha grabado con Cenk Erdogan que en 2014 comenzó a enseñar la forma de tocar la guitarra turca sin trastes.

Fraskito cuenta que entendió el reto de tocar la guitarra flamenca de siete cuerdas cuando Luis Delgado le dijo que era un instrumento diferente a la guitarra normal. Desarrolló un nuevo sonido en el disco Leche Negra y su paso siguiente le ha llevado a investigar en la música tradicional de Levante con un texto del poeta surrealista argentino Oliverio Girondo. A veces, poner una cuerda más en la guitarra te hace viajar de esa manera... sin guitarra. 

Gautama del Campo ofrece en su nuevo disco Salvaje Moderado (Karonte) otra perspectiva a medio camino entre el flamenco y el jazz. ¿Otra? En efecto, la exigencia de singularidad que exige el flamenco se multiplica cuando se entra en el territorio del jazz o cuando te vas a París a cantar el último fandango compuesto junto al tocaor Pedro María Peña.

Aziz Balouch nació en Pakistán, en 1932 llegó a Gibraltar desde donde alimentó su curiosidad por el flamenco hasta convertirse en protegido de Pepe Marchena que escribió: "es una segunda encarnación de Zyriab, aquel que vino hace 8 siglos a enseñar música a la Andalucía de entonces". Reedición del disco de 1962 Sufi Hispano Paquistaní (Death Is Not The End, UK).

Playlist

1. Paco de Lucía - Zyryab (fragmento directo)
00:00:06
2. Juan Carmona & Bjan Chemirani & Pele - De Bagdag a Córdoba
00:03:21
3. Rafael Riqueni - Soleá de los Llanos
00:09:51
4. Rycardo Moreno - De Morón a Cai (fragmento)
00:15:21
5. Jorge Pardo - Rara Belleza (edit Gufi)
00:21:47
6. Juan Carmona & Jouba Adjard - Ya Rayah
00:26:18
7. Antonio Lizana - Me han Cambiado los Tiempos
00:30:01
8. Tino Di Geraldo - Saouira
00:35:45
9. Rycardo Moreno & Cenk Erdogan - Andalucía Anatolia
00:42:26
10. Juan Carmona & Ptit Moh & Duquende - Caravan Serail
00:46:21
11. Fraskito - Muixeranga
00:51:05
12. Gautama del Campo - Último Fandango en París
00:54:12
13. Aziz Balouch - Seguiriya
01:00:10

Deja tu comentario