Todo Parao del Conjunto Papa Upa
La banda de tropical beat de Amsterdam nos presenta una nueva canción sobre la pandemia con sonidos funk. Exclusiva Gladys.
Regresa el Conjunto Papa Upa y lo hace por la puerta grande. Tras su LP debut llegó el confinamiento y las cosas cambiaron para todo el mundo. Así que su líder, Alex Figueira, se metió en los estudios Barracão Sound y ha sacado este trabajo que se titula Todo Parao.
Se trata de una canción donde la alegre y envolvente música contrasta con la angustia de su letra, que desnuda la inquietante realidad cotidiana: Sólo la panadería puede abrir acá en mi zona. Me pongo la mascarilla pa’ que no me agarre La Pelona, dice entre otras cosas.
Alex cuenta que todo nació tras una llamada a su padre en Caracas cuando le preguntó que como estaba todo allá. Todo parao fue la respuesta. ¿Pero de donde un enfoque musical tan alegre sin irse por los derroteros tristes y conmovedores del tango? Pues del latin funk que siempre ha tocado Papa Upa.
Dicen en el sello Music With Soul, que en el campo musical, los ritmos caribeños de Haití (kompás), Guadaloupe (cadence), Puerto Rico (plena) y la omnipresente Cuba (son y guaracha) se mezclan inescrupulosamente con elementos tan diversos y marcantes que apenas un productor arriesgado y decididamente experimentalista como Figueira se atrevería a combinar: las campanas estridentes que evocan a la salsa más dura de los años 70 en Nueva York, guitarras armonizadas evidenciando la inconfesable influencia del heavy metal de estadio de los años 80, un delicado piano Wurlitzer recordando las mejores baladas soul de la America negra, sintetizadores clásicos y teclados Casio rescatados del abuso de una infancia ociosa para crear un híbrido igualmente irresistible e inclasificable, que te hará bailar en la sala de tu casa como si estuvieras en la discoteca a las 3 am, observado por tu amor platónico desde una esquina.
De modo que visto así, Todo Parao es un canto optimista sobre la vida en tiempos de pandemia y confinamiento. Un historia de vida ambientada por percusión y teclados. Tropical beat desde Amsterdam en un sencillo (45 rpm) de carne y hueso. Vamos a embochincharnos y acurrucucharnos, y mientras todos se lamentan tú y yo vamos a gozar.
No te olvides de hacer pre-saved en todas las plataformas aquí.
Playlist
Recordamos su anterior disco con esta exclusiva que dimos de "Libre para Amar"
El conjunto está conformado por Alex Figueira, timbales y voz; Gerardo Rosales – congas y bongós; Jarno Van Es, piano y teclados; Pedro Pardo, tres y bajo; y Miguel Petrucelli, guitarra. Su apuesta por la psicodelia es evidente en cada canción, pero también por el sentido del humor sobre lugares comunes en la cultura caribeña. La influencia de la salsa, el boogaloo, la cumbia y el folk venezolano salta también a cada paso.
El tema que te traemos es Libre Para Amar.