Aurora Fierro Eleta

La Escuelita del Ritmo, el proyecto social de Gladys Palmera en Portobelo, Panamá, ha sido invitada al Diálogo de Tambores para el Reconocimiento, la Justicia y el Desarrollo de los Afrodescendientes.

El evento se realiza el 4 de septiembre en Cahuita, provincia de Limón, Costa Rica, y la idea es promover un mayor reconocimiento y respeto por la herencia diversa y la cultura afro. La Escuelita siempre ha dicho “presente” cuando de apoyar la cultura afrodescendiente se trata, y en esta ocasión va a Costa Rica que conmemora el 31 de agosto el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, según lo instauró la Organización de las Naciones Unidas en 2020.

Agosto es el Mes Histórico de la Afrodescendencia en el país centroamericano y la agenda de actividades (150 en total) incluye la presencia de La Escuelita del Ritmo, centro de formación que funciona en Portobelo y que nació por iniciativa de Alejandra Fierro Eleta, “Gladys Palmera“, buscando incentivar y fomentar la cultura y el arte a través de la enseñanza musical.

La Escuelita es un centro de carácter gratuito que está respaldado por la Fundación Bahía de Portobelo, entidad comprometida con mejorar la calidad de vida de Portobelo a través de la cultura. El Diálogo de Tambores, por su parte, es un encuentro internacional que tiene como objetivo el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de los afrodescendientes. Es en realidad, un Concierto-Ceremonia-Diálogo en un escenario ideal.

Cahuita es una población cercana a la frontera con Panamá y puerta de acceso de un parque natural y santuario de fauna y flora de una región que fue refugio de esclavos durante la época colonial, y que ha dejado muestras de cultura afro que han trascendido el tiempo en Barlovento (Venezuela), San Basilio de Palenque (Colombia) o Portobelo (Panamá).

El Diálogo de Tambores hace parte de un gran foro donde se tendrá la oportunidad de examinar los avances y desafíos que enfrenta la implementación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, y emitirá recomendaciones y compromisos para acelerar su cumplimiento, con énfasis en las mujeres y los jóvenes, en articulación con la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, los 20 años de la Declaración y Programa de Acción de Durban y la Agenda 2030.

Los eventos son auspiciados por el Gobierno de Costa Rica y apoyados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Deja tu comentario