Y la categoría es…Ballroom
¿Crees que la cultura Vogue está resurgiendo?
La respuesta rotunda de “La Huesito” es sí, pero todavía queda un largo camino para que la gente se de cuenta que no sólo es un baile, sino un estilo de vida, una disciplina. Hay que bailar, diseñar, desfilar, competir, pero por encima de todo, poder sentirse libre en un mundo que va de moderno, aunque no lo sea. Es importante acercar a la gente las cosas que a menudo pasan desapercibidas. El mundo necesita conocer sus orígenes y de donde viene el voguing, para no quedarse sólo con la superficie. Y animar a todo el mundo que sienta curiosidad, que quiera formar parte, que no dude en formar parte de esta maravillosa cultura convertida en un estilo de vida.
En los últimos años ha surgido una incorporación positiva de la cultura ballroom, ya sea por la visibilidad en conocidos singles y videoclips como Tens de J Lo o All Night de Icona Pop, o en apariciones televisivas como la de Katy Perry en Saturday Night Life, y en giras como Anti World Tour de Rihanna.
El voguing se encuentra en un proceso de admisión en la cultura de hoy. Este, se practica en el ballroom, nombre que viene de las competiciones o balls, y representa la diversidad, el glamour y una mayor expresión de libertad para sus integrantes.
Estas celebraciones aparecieron en los años 20, pero hasta décadas después no tuvo notoriedad, y se convirtió en la escena que vemos hoy en día.
En los años 60, algunas reinas de ébano, cansadas de la discriminación de los concursos de belleza Drag, crearon sus propias balls en Harlem. Ni ellas, podían imaginar la repercusión de sus actos, y pudieron encontrar un espacio donde no sentían la exclusión social y la marginación derivada de la raza, género y orientación sexual.
Por si no fuera suficiente subirse a unos tacones y realizar un catwalk o hands performance, existen diferentes categorías debido a la gran diversidad que hay en los ballrooms. La más visible quizás sea el vogue femme, que tiene diferentes modalidades.
Si quieres sumergirte un poco más y necesitas saber más, no te pierdas la entrevista que nos concede “La Huesito” Revlon Delicius, integrante e icóno de House of Revlon, quien nos cuenta algunas categorías más, cómo entró en una casa, las diferencias entre una kiki house y una house, en quien se inspira, que le aporta, y como se desarrolla la escena en España. ¡No te lo pierdas!
Playlist
Entrevista:
https://gladyspalmera.com/actualidad/y-la-categoria-es-ballroom/