Jaime Llano González

Hace unas semanas le compartí a Mateo Rivano Sembradores de estrellas,  una lista que contiene algunos edulcorados ejemplos de pop colombiano grabado a finales de los años 60 y buena parte de los 70. Días después, con la emoción a flor de piel, me escribió un escueto mensaje que decía: Tremendo himno tropicalista el que metieron. Se refería a Yo Soy Yo, interpretado por Harold. Hasta ese momento, ni Umberto Pérez, con quien hicimos la selección, ni el suscrito, despistados por el marcado acento funk que le imprimió el caleño a su versión, habíamos reparado que se trataba de Eu Sou Eu, original del tijucano Nlilton César.

Acto seguido, recibí otro recado virtual de Rivano: Esos covers colombianos de canciones tropicalistas brasileñas siempre me han llamado la atención. Pille esto que hace Michi Sarmiento con Viramundo. Entonces Don Blas y el estridente coro femenino que lo acompañó en aquella insólita apertura de su disco Salsa con Monte (1973), sonaron a través de la pantalla líquida y no tuve otro destino que el entusiasmo. Al instante riposté con una versión instrumental de Juancho Vargas. ¡Qué vaina más cachaca y bacana!, contestó Mateo, quien acompañó su comentario con uno de esos emoticones que sacan la lengua.

Justo en ese instante de complicidad caí en la cuenta que Jaime Andrés Monsalve, de Radio Nacional de Colombia, me había enviado este eufórico mensaje el pasado diciembre: ¿Se acuerda que este año murió Ricardo Fuentes, el bolerista? Yo estaba convencido que ese man solo había hecho bolero y andina colombiana, hasta que me encuentro esta barbaridad hoy en Pasto, tierra de promisión: ¡Ricardo Fuentes, con Alfredo Linares, haciendo un cover de O Vendedor de Bananas de Jorge Ben!.

¡Y ahí fue la de Pandora!

Durante las siguientes semanas revolcamos discotecas propias y ajenas, dejamos nuestra búsqueda en manos del albur y consultamos vademécums. Finalmente logramos reunir un ramillete variopinto de canciones que dan cuenta del alcance que tuvo la música de tradición popular brasileña en Colombia. Desde Harold cantando aquel despecho furioso que Roberto Carlos convirtió en emblema de la “Jovem Guarda” hasta la versión cumbiera de Madalena For Par Mar, la lista contiene, entre otras curiosidades, un par de adaptaciones al castellano de Maia Que Nada, interpretadas por dos estrellas del pop nacional –otra instrumental por cuenta del compositor manizaleño Guillermo González Arenas–, Jaime Llano González –secundado por la mitad más uno de Columna de Fuego– disparando fuegos artificiales en su traducción sofisticada de Eu Sou Eu y la salsera agrupación bogotana Los Astros con su versión de Sem Se Atrapalhar, aquella festiva cantinela original de Caetano Veloso y popularizada en el 73 por la cantante Wanderléa.  

Quizás el hallazgo más alucinante de este sumario es Banda Saudade, un efímero grupo liderado por el músico y publicista Emmanuel Pereira, quien durante la dictadura militar en Brasil (1964-1985) se exilió en Colombia. En su larga estancia hizo parte del elenco de Juventud Moderna –el ala mediática de Estudio 15– y en 1976 convocó a la crema y la nata del jazz bogotano para grabar un disco cuya portada no traduce la efervescencia funquera que reposa en sus hendiduras. El misterioso señor Pereira produjo, además, Mr Bugle (1975), el debut a nombre propio de Eduardo Maya, trompetista nacido en Sandoná (Nariño), que nos ofrece su lectura en clave smooth jazz de la inmortal Aquarela do Brasil.  

Mientras dábamos con un título que se ajustara a nuestra pesquisa, Mateo tuvo a bien adornarla con una selva barbitúrica. Tras darle vueltas al asunto, no se nos ocurrió nada. Tuve que acudir a un amigo, quien raudo y perspicaz, simplemente evocó a Charly García. A Juan Pablo Angarita gracias por su obvia ocurrencia.

¡Obá obá obá!

Hay algunos clásicos recurrentes en esta selección. El eterno Más Que Nada de Jorge Ben, por ejemplo, aquí en versión de Lyda ZamoraGuillermo González y Tanny. Su impacto, desde que Ben lo lanzó en Samba Esquema Novo en 1963 fue determinante para la nueva visión mundial de la samba. En casi todos los países hay al menos una versión del tema, siendo las más conocidas las de Sergio Mendes de 1966 y de 2006. Por eso Colombia no fue la excepción y muchas cantantes la interpretaban en bares universitarios y café-concierto de Bogotá en los años 80 y 90. Ese fue el caso de Ana María González y Rita Robert, y de actrices como Margarita Rosa De Francisco.

Playlist

1. Harold - Que se Vayan Todos al Infierno (Roberto Carlos)
00:00:12
2. Lyda Zamora - Más Que Nada (Jorge Ben)
00:03:05
3. Jaime Llano González - Yo Soy Yo (Nilton César)
00:05:47
4. Banda Saudade - Muhler Brasilera (Benito de Paula)
00:08:09
5. Juancho Vargas - Viramundo (Gilberto Gil)
00:10:36
6. Guillermo Gonzalez y Conjunto Azul - Más que Nada (Jorge Ben)
00:13:44
7. Leonor González Mina - Magdalena fue al Mar (Chico Buarque de Hollanda)
00:16:30
8. Banda Saudade - Bala con Bala (João Bosco)
00:18:30
9. Michi Sarmiento - Viramundo (Gilberto Gil)
00:21:36
10. Alfredito Linares - Banana (Jorge Ben)
00:24:20
11. Los Astros - Así Te Veo Yo (Caetano Veloso)
00:26:37
12. Banda Saudade - Bebete (Jorge Ben)
00:29:12
13. Harold - Yo Soy Yo (Nilton César)
00:34:02
14. Mr. Bugle - Brasil (Ary Barroso)
00:36:24
15. Tanny - Más Que Nada (Jorge Ben)
00:40:36

Deja tu comentario