Esplendor y memoria de la guitarra flamenca
Una rumba para Paco de Lucía, quien abandonó nuestro planeta hace cinco años.
Es imposible hablar de guitarras sin acordarse de Paco de Lucía. Hay pocos seres humanos que alcancen tal grado de unanimidad entre sus colegas.
El mejor guitarrista de nuestro planeta fue, además, un tipo humilde que inició una búsqueda hacia otras músicas; nos ha dejado un legado impresionante de guitarristas y tocaores extraordinarios que son curiosos y humildes porque así está el medio ambiente. No hay un guitarrista en la tierra que no se sienta afectado por Paco de Lucía y eso nos deja un panorama en que hay que picar piedra para sobresalir. El trabajo duro, continuado y constante se lo resumió un día Pepe Habichuela a David Calzado:
Si no tocas a diario, te comen las moscas.
Creo que fue la guitarra de Paco de Lucía la que me llevó al flamenco, claro que también fueron José Antonio Galicia y Jorge Pardo los que me llevaron a la guitarra. Supongo que fue una maniobra envolvente. Quiero decir que, para mí, construir la historia de la guitarra flamenca empieza por un montón de músicos de jazz que me iluminaron la senda.
Existe un libro que se titula Paco de Lucía: La evolución del flamenco a través de sus rumbas (Universidad de Cádiz. 2005) escrito por Diana Pérez Custodio. El título es tan potente que me da miedo leerlo. La razón es simple… ¿evolucionar el flamenco? ¿a partir de la rumba?
A los estudiosos de la rumba nos ha resultado más práctico considerar la rumba como un fenómeno aislado del flamenco. De esa manera recuperamos con honores esos cantes que la ortodoxia consideró menores como cantes de ida y vuelta.
Una vez situada fuera del flamenco podemos considerar a la rumba catalana, nuestro mejor y más genuino rock and roll. Y a la “rumba de los barrios” la de Los Chichos, Los Chorbos o Los Chunguitos la podemos poner en paralelo con el funky.
Paco de Lucía cambió la historia de la guitarra, primero evolucionó su manera de interpretar, luego cambió la historia del flamenco como acompañante de Camarón. Al mismo tiempo abrió los grandes escenarios al instrumento y se declaró orgullosamente flamenco.
Se inventó un grupo de acompañamiento que era tradición y vanguardia al mismo tiempo que le abrió las puertas al jazz.
LA LIBERTAD, EL FLAMENCO Y EL JAZZ
Paco de Lucía llevaba en su grupo, las esencias de las tradiciones, su hermano Ramón de Algeciras representaba, la tierra, lo conocido y llevaba a Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas que eran el universo por conocer. El grupo de Paco recorrió el planeta varias veces y esos músicos habían adquirido la costumbre “flamenca” de visitar a los talentos locales. Así en 1980 adquieren el cajón peruano en una fiesta en Lima que en cuestión de semanas es adoptado por los más jóvenes flamencos madrileños Antonio Carmona y Ramón Porrina tras un concierto de Paco en el Parque de Atracciones de Madrid.
Por otro lado Jorge Pardo había crecido en el ambiente del jazz madrileño al lado de músicos como José Antonio Galicia que forman un primer núcleo de flamenco y jazz que funcionará como un faro para varias generaciones.
Recomendamos acordes presentes y futuros:
Rafael Riqueni & Invitados. 9 de marzo, Sevilla (Cartuja Center)
Fraskito. 13 de marzo, Madrid (Café Berlín)
Dani de Morón & invitados. 7 de abril, Madrid (Auditorio Nacional)