MaG, el sello de un visionario
El recuerdo de Miguel Antonio Guerrero y su importante legado a la música popular peruana a través del sello MAG.
Si existe un personaje fundamental en el movimiento musical peruano al cual le dio impulso y presencia, ese fue don Manuel Antonio Guerrero Silvestre, creador y fundador del emblemático sello MAG, siglas que corresponden a su nombre de pila.
MAG fue una casa disquera de gran importancia respecto a la producción discográfica y desarrollo musical no solo de talentos que formaron parte de nuestra movida tropical, sino, además, de otros géneros a los cuales MAG le dio el espaldarazo y oportunidad de desarrollar carreras; siempre bajo la visión y supervisión de este personaje clave para la industria discográfica en Perú.
INICIOS
Don Manuel nació el 6 de febrero de 1917 y sus padres fueron Manuel Guerrero y Teresa Silvestre. Estudió en el Colegio La Recoleta de Lima y más adelante Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, haciéndose acreedor a una beca para una maestría en Estados Unidos. Posteriormente contrajo nupcias con Elsa Bueno Ghio y fruto de esa unión nacieron nueve hijos (cinco mujeres y cuatro varones): Pilar, Mónica, Mary, Claudia, Andrea, Carlos, Manuel, Javier y Jaime.
Es de mencionar que, antes de crear MAG, don Manuel regentó dos tiendas ubicadas en el centro de Lima, una en la antigua calle Gallos, cuya especialidad era la venta de repuestos de refrigeración, y otra en el Jirón de la Unión, en la que se comercializaban juguetes, discos y otros productos, entre ellos, los primeros y novedosos colchones de playa y las primeras máquinas procesadoras de maíz (pop corn). Como visionario que fue, incluyó en su negocio un pequeño mostrador de discos de 78 rpm de la compañía RCA Víctor, los mismos que generaron buenas ventas y por ende mejores ingresos, superando a los otros productos ofrecidos. Ese fue motivo suficiente para agrandar aquel mostrador y a partir de allí, interesarse en la importación de discos desde Estados Unidos para su venta local y después ser distribuidos en el resto del país. Este hecho será crucial en la idea de fundar Discos MAG.
DISCOS MAG
Es pertinente señalar, que previo a la creación de Discos MAG fundada el 8 de junio de 1953, don Manuel grabó a un grupo de música criolla en Radio San Cristóbal. La disquera MAG tuvo como primer local uno ubicado en el distrito de Jesús María a espaldas de la casa del señor Guerrero. Años después, en 1957, inauguró su fábrica de discos en el Jirón Oroya N° 224, y adicional a ello, un estudio de grabación en calle Miguel Baquero N° 166, ambos situados en el Cercado de Lima. Según los entendidos, MAG fue la tercera fábrica de discos inaugurada en Lima, siendo la primera IEMPSA el año de 1949, y la segunda Sono Radio en 1952.
En sus primeros años grabó en formato de 78 rpm, y a partir de 1959 realizó grabaciones en 33 rpm y 45 rpm, detalle este a resaltar, porque que la mantuvo a la vanguardia tecnológica en cuestión de grabaciones. Otro ejemplo es que fue la primera casa discográfica en contar con una grabadora Scully de ocho canales en 1969, grabando con ella entre otros, Llévalo hacia el futuro y Caminado bajo la lluvia, segundo sencillo de la agrupación rockera nacional We All Together.
Discos MAG se distinguió también por ofrecer alta fidelidad y volumen en sus grabaciones, logradas en la sala de corte, tras realizarse la transformación de la cinta original análoga al acetato o matriz. Manuel Guerrero fue un constante y exigente investigador, buscando obtener el mejor rango de volumen, grabación y amplificador de corte, en un complejo proceso en la realización de la matriz y la mezcla final. Tuvo como ayudante para ello a Juan Mezarina Melgarejo, quien llegó a ser su mano derecha.
En sus primeros años las carátulas de los discos aparecían con dibujos hechos por el caricaturista Hugo Zanzi, recomendado por otro reconocido cantante y caricaturista, Luis Baltazar; y aparte el señor Ginés. Posteriormente, a mediados de los años 60, casi el total de fotos tomadas para las carátulas fueron captadas por el propio Manuel Guerrero. Dicho sea de paso, también era aficionado a la fotografía y manejaba todo lo relacionado con su empresa. Como reza el dicho, era un “hombre orquesta” polifacético. Don Manuel grababa, cortaba, mezclaba, hacía las matrices y a veces hasta prensaba. Aprendió todo sobre el proceso de grabación y fue un líder con conocimiento a la perfección del negocio que manejó.
A diferencia de otros sellos, Discos MAG se diferenció por tener catálogo propio basado en artistas nacionales en un 90%, captados por el oído comercial y la capacidad intuitiva de don Manuel para descubrir que artistas podían tener o no éxito. Muestra de ello, y gracias a sus grabaciones tuvieron gran impacto Lucho Macedo y su Sonora, Ñiko Estrada, Mario Allison, Tito Chicoma, Coco Lagos, Eulogio Molina, la Sonora Sensación, Lucho Barrios, Los Romanceros Criollos, El Cholo Berrocal, Traffic Sound, We All Together, Telegraph Avenue, al igual que otros a quien diera el primer espaldarazo, como Mike Oliver, Los Hermanos Yamandù, Mario Gensollen, Los Chávez, César Altamirano, Los Silverton’s, Los Yorks y Los Hermanos Gamarra. Asimismo, es de mencionar que entre los personajes más vendedores de Discos MAG se cuentan a Lucho Macedo, Lucho Barrios, Los Romanceros Criollos, El Cholo Berrocal y la Orquesta Aurora Andina. Como es de apreciar, el espectro musical de la discográfica era diverso en géneros, abarcando no sólo lo tropical, sino además rock, criollo y hasta folclórico.
Aunque también tuvo relación comercial con casas discográficas internacionales de renombre como Panart, Montilla, Carrere Récords o Musart, su mayor interés era contar con su propio material. Fue tan categórica la presencia de MAG, que varios artistas extranjeros de paso por nuestro país, grabaron con ella, siendo claro ejemplo la recordada grabación de Xiomara Alfaro con la Orquesta de Eulogio Molina, titulada Sube Espuma… de 1958, un álbum que consolidó a esta notable cantante cubana durante su estancia en Perú.
Otra muestra de la visión del señor Guerrero fue grabar rock & roll, ritmo que causaba furor por aquellos años en Lima estando de moda Bill Halley & His Comets (1956), cuyos temas eran difundidos en la radio, dado que contaban con sus grabaciones del sello Decca, y siendo pocas las tiendas de discos que las vendían y a muy alto precio. Fue bajo estas circunstancias que en 1957 Manuel Guerrero encargó a Eulogio Molina, director musical de Discos MAG, la producción de un trabajo discográfico. Este conformó el grupo Eulogio Molina y sus Rock & Rollers, contando en la parte vocal con el cantante puertorriqueño Michael Angel Olivera Bauza, conocido como Mike Oliver, y con él grabaron los temas popularizados por Bill Halley en un fonograma de 10 pulgadas, cuyos dos cortes titulados Mambo Rock y Razzle Dazzle también fueron publicados en un disco de 45 rpm. El resultado, el primer disco de rock & roll grabado por una agrupación peruana a inicios de 1957 y con gran éxito comercial.
Entre los artistas que fueron parte del catálogo MAG, mencionamos a Vicky Zamora, conocida como “La Guarachera del Perú” quien tiene los mejores recuerdos de Manuel Guerrero con quien trabajo en la época dorada de las sonoras peruanas y a quien se refiere en los siguientes términos: Yo estuve grabando en la sala del ingeniero Guerrero. Era todo un caballero y le gustaba que todo saliese muy bien. Me buscaba canciones para mi estilo de voz y cuando salía al extranjero siempre me traía alguna grabación para que me hiciera arreglos o grabar alguna que me gustase. Pepito me la trajo Ferrando en Radio Victoria, se la dejo a Ñiko Estrada; es que allí estuvimos trabajando dos veces a la semana junto con Los Kipus, Embajadores Criollos, Irma y Oswaldo, Jesús Vásquez, etc. Era un elenco de Radio Victoria.
Y con el ingeniero Guerrero no había bromas; era serio y responsable. Eso sí, me decía: “si no te gusta cómo sale la orquesta en la canción, me lo dices”, y él los llamaba al orden para repetir nuevamente la canción para grabarla.
Otro artista que compartió mucho con Manuel Guerrero fue Pablo Villanueva Brandan Melcochita, que en 1957 fue contratado por Discos MAG como ayudante de grabación. Luego, por su talento musical fue convocado como músico suplente y corista en diversas grabaciones, realizando la primera como corista con la Sonora de Nelson Ferreyra. Con el pasar del tiempo se consolidaría la amistad y el aprecio que se tuvieron Melcochita y don Manuel, quien justamente fue quien le dio el nombre artístico a Juana Villanueva Brandan, hermana de Pablo, y sugiriéndole cambiar por el nombre de Lita y colocar su apellido materno modificado.
Una de las anécdotas con Lita Branda fue la audición que le concedió don Manuel y con la cual está relacionada la historia de su nombre artístico. Lita Branda nos comenta: Cuando me concedió la audición para definir si me contrataba, estaba muy nerviosa y justo me acompañó la Sonora de Lucho Macedo. Él me miraba con seriedad desde la ventana de su segundo piso y al poco tiempo me llama, corta la audición, incluso no terminó la canción que fue Ahí Na Má, la corta a la mitad y no me dejó terminar la canción y pensé que eran malas noticias y me dijo: “suba por favor”, desde el micrófono. Yo con temor subí y en eso me dice: “usted se llama Juana Villanueva; bueno desde ahora usaremos su apellido materno sin la n y su primer nombre será Lita”. Es ahí donde nace Lita Branda, él fue quien me puso el nombre artístico. Luego de eso me da un papel y me pregunta: “¿usted conoce la fábrica de MAG?”. Y me indica donde y me dice que firme contrato. Es ahí donde me vuelve el alma al cuerpo, ya que creí que no le había gustado mi audición por que cortó a la mitad la canción de prueba.
Los años 50 y 60 fueron épocas doradas para Discos MAG con la música tropical y criolla. Sin embargo, en los años 70 y hasta mediados de los años 80, continuó con éxitos ya con agrupaciones de rock, pop y salsa. Empresas vinculadas a Discos MAG fueron SICA PERUANA S.A.,que prensaba los discos mientras que DIERSA (Distribuciones e Importaciones Reunidas S.A.), se encargaba de su distribución.
Años después, con una industria discográfica bastante dañada por los motivos expuestos, don Manuel Guerrero falleció de un infarto el 18 de diciembre de 1991, y se afirma que, tras su inesperada partida, se cierra la historia de Discos MAG.
En el nuevo milenio, Jaime Guerrero, hijo menor de don Manuel, manejó el sello en un intento por retomar el negocio enfocado en la importación de discos. Sin embargo, no pudo continuar al mando de la empresa.
El legado de Manuel Antonio Guerrero fue muy grande, impulsó por medio de su discográfica a todo un movimiento musical que abarcó diversos géneros en distintas décadas, lo que trascendió de la escena nacional a la internacional, consolidando su presencia como sello referente en Perú. Definitivamente, sin su aparición, la música popular peruana no hubiera tenido la misma exposición e impacto en el público.
En lo personal, su principal herencia es la unión familiar. Don Manuel hombre de personalidad discreta y humilde, siempre tuvo como prioridad su familia, así como sus empresas.
Gracias por la ayuda en la realización de este artículo a Vicky Zamora, Lita Branda, Carlos Chojeda y en especial a Carlos Guerrero, hijo de don Manuel, quien trabajó junto a su padre en Discos MAG y fue líder de la agrupación de rock nacional We All Together.