Yeison Landero

Con mi música quiero rescatar y continuar los sonidos y los ritmos tradicionales de la cumbia sanjacintera, mezclándolos con sonidos alternativos que buscan conquistar a las nuevas generaciones, dice Yeison Landero refiriéndose a la manera como ha encajado tradición y vanguardia a punta de acordeón.

Landero se refiere también a la cumbia de San Jacinto, una región del Caribe colombiano famosa por su música. De esa región, también conocida como Montes de María, son Lucho Bermúdez (El Carmen de Bolívar), Dolcey Gutiérrez (El Guamo), Los Gaiteros de San Jacinto, Los Gaiteros de Ovejas, o el mismísimo Andrés Landero, abuelo de Yeison.

Mi abuelo me compró un acordeón y me enseñó a tocar… Me dejó su legado musical en vida, y cuando murió me dejó su acordeón, cuenta Yeison con emoción, quien actúa en el Independance Club de Madrid el viernes 17 de noviembre. Yeison lleva en su alma un corazón cumbiambero heredado de su abuelo Andrés Landero: juglar reconocido como el rey de la cumbia a nivel nacional e internacional.

Yeison creció en un ambiente rodeado de música, bailes y serenatas. Desde los primeros años, su casa fue visitada por grandes juglares que amenizaban las fiestas con sus inigualables talentos. Artistas como Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza, Calixto Ochoa, Enrique Díaz, el compositor y cantante Adolfo Pacheco, los legendarios Gaiteros de San Jacinto, Abel Antonio Villa y un incontable ramillete de figuras del folclor sabanero con el que Yeison ha nutrido su estilo tradicional.

Su primera agrupación fue creada por el propio Andrés Landero. En cada presentación, al lado del rey de la cumbia, Yeison y su hermana fueron presentados como Los Nietos de Andrés Landero, llevando la cumbia a distintos festivales, fiestas patronales, conciertos y ferias de la región, y a nivel nacional. Tiempo después, Yeison estudió música en Bellas Artes, y concluyó su carrera de derecho en la Universidad de Cartagena.

Pero el amor por su ancestral acordeón y su pasión por la cumbia son tan grandes que quiso convertirlos en motor de su vida para deslumbrar el corazón de todos los cumbiamberos. Decidió entonces lanzar su primer álbum titulado Landero Vive, como tributo póstumo al legado inmortal de su abuelo. Este trabajo discográfico contiene algunas canciones inéditas como Noche de Cumbia, La Época de Oro y Manojo de Vela, en las que Yeison encarna la viva herencia del juglar, transportándonos al patio familiar donde este solía trenzar sus coloridas melodías.

En 2019, Los Gaiteros de San Jacinto lo invitaron a participar en la grabación del álbum El Último Cacique, que en 2020 fue nominado al Premio Grammy Latino como “mejor álbum folclórico”, y donde Yeison deja plasmada una de sus composiciones: Campesino Cimarrón, en la que enaltece la labor del campesino con su fatalidad y esperanza. Ese mismo año, obtiene otra nominación para el Grammy en la categoría “mejor álbum de cumbia-vallenato” por su colaboración en el tema Llora mi Acordeón, de la agrupación musical Los Cumbia Stars.

Para 2021, comparte escenario con Carlos Vives en el lanzamiento del libro Cumbiana. Posteriormente, realiza un homenaje póstumo a uno de los más grandes exponentes de la cumbia en México, Celso Piña, con una versión en vivo de la canción La Pava Congona, al lado del desaparecido artista.

Yeison Landero es un nuevo juglar, desde luego; un embajador de Colombia y tiene el futuro de una música única en sus manos.

Yeison Landero nació en San Jacinto (Bolívar); es decir, en el propio corazón de los Montes de María de nuestro Caribe colombiano. Lleva en su alma un corazón cumbiambero heredado de su abuelo Andrés Landero: juglar reconocido como el rey de la cumbia a nivel nacional e internacional.  Por eso esta playlist alterna canciones de don Andrés con canciones de Yeison, a las que se suman las hechas con otras leyendas como Los Gaiteros de San Jacinto o Celso Piña.

No te lo pierdas este viernes 17, en el 10º aniversario de Guacamayo Tropical, entradas aquí.

Playlist

1. Andrés Landero – La Pava Conga
00:00:18
2. Andrés Landero – Cuando lo Negro Sea Bello
00:03:20
3. Yeison Landero – Noche de Cumbia
00:06:15
4. Yeison Landero – Cumbia de Amor
00:10:03
5. Andrés Landero y Su Conjunto – Mi machete
00:13:12
6. Yeison Landero – Cumbia Mexicana
00:15:34
7. Andrés Landero Y Su Conjunto – La Hamaca Grande
00:19:12
8. Andrés Landero Y Su Conjunto – Candelaria
00:22:00
9. Celso Piña, Ronda Bogotá, YEISON LANDERO – La Pava Conga (En vivo)
00:26:14
10. Los Gaiteros de San Jacinto, YEISON LANDERO – Campesino Cimarrón
00:32:40
11. Yeison Landero – Virgen de Guadalupe
00:36:30
12. Andrés Landero Y Su Conjunto – Muchachas Cumbiamberas
00:40:18
13. Andrés Landero Y Su Conjunto – Soñé Contigo
00:42:25
14. Andrés Landero Y Su Conjunto – Cumbia en la India
00:44:54
15. Andrés Landero Y Su Conjunto – La Cuna de Landero
00:47:31
16. Yeison Landero – La Tonga
00:50:15

Deja tu comentario